20 datos sorprendentes sobre el balón de futbol americano

Balón de futbol americano

Balón de futbol americano1

El balón de futbol americano es uno de los elementos que mejor representan este deporte: su forma tan singular es equivalente al futbol americano. Así que investigando un poco encontramos 20 datos sorprendentes sobre el balón más extraño de todos los deportes del mundo.

 El campo de futbol americano

Nombre e historia

 

Pigskin en el nombre con el que se conoce al balón de futbol americano en Estados Unidos

Pigskin en el nombre con el que se conoce al balón de futbol americano en Estados Unidos2

1. Pigskin en el nombre con el que se conoce al balón de futbol americano en Estados Unidos

2. Al balón de futbol americano en Estados Unidos se le conoce también como pigskin (piel de cerdo) aunque los balones nunca han sido hechos con piel de cerdo.

3. El nombre pigskin viene del hecho de que originalmente los balones con se jugaba el futbol americano en sus días iniciales estaba hecho al inflar la vejiga de un cerdo.

4. El balón de futbol americano adquirió su forma por razones accidentales: durante el primer juego de futbol americano entre Princeton y Rutgers en 1869, el balón debía haber sido redondo, sin embargo, inflar el balón era bastante complicado —pues estaba hecho de la vejiga de un cerdo— y durante el juego, que tenía que ser detenido cada cierto tiempo, los jugadores tomaban turnos para inflarlo. Nunca lo lograron correctamente, de manera que el balón que se ponía en juego era un tanto asimétrico.

5. El cambio más significativo del balón de americano sucedió en 1875 cuando las reglas del futbol americano colegial lo definieron como con “forma de huevo” (egg-shaped) para poder llevarlo entre las manos más fácilmente, contrario a la forma esférica que debió haber tenido durante el primer encuentro entre Princenton y Rutgers.

6. Definida la forma final del balón de futbol americano, cobró gran importancia una vez que el pase fue introducido en el juego en 1906.

7. En 1912 la circunferencia del balón fue reducida a 22.5 pulgadas, con el tiempo el balón se reduciría aún más para alcanzar la medida definida por la NFL: 21 1/4 pulgadas.

8. 1951 fue el primer año en que se jugó futbol americano durante la noche, debido a la falta de iluminación en los estadios el balón de futbol americano era blanco con dos líneas negras de manera que los jugadores y espectadores pudieran fácilmente el balón en la oscuridad. Luego de que se mejoraron las condiciones de iluminación, los balones blancos fueron eliminados.

El casco de futbol americano: historia y futuro

Hacer un balón de futbol americano

Jugador con balón de futbol americano

Jugador con balón de futbol americano3

9. Se necesitan alrededor de 600 vacas para crear los balones que se usarán a lo largo de un temporada completa de futbol americano.

10. Del cuero de una vaca se hacen, en promedio, 10 balones de futbol americano.

11. La Wilson Sporting Goods Company en Ada, Ohio, ha sido la proveedora oficial de balones de futbol americano para la NFL desde 1941. Hacen más de 2 millones de balones cada año.

12. Esa misma companía es la única en Estados Unidos y en el mundo que se dedica exclusivamente a hacer balones de futbol americano.

13. Cada equipo de la NFL recibe un total de 108 balones por juego: 54 para la práctica y 54 para el partido.

14. La diferencia entre un balón regular de futbol americano y uno utilizado para las patadas es que en estos últimos la letra K está inscrita en los balones.

Utilería: La armadura en el futbol americano

Balones del Super Bowl

Quarterback preparando el pase

Quarterback preparando el pase4

15. Una vaca tiene sólo 1 oportunidad en 17,420,000 de llegar a ser un balón que se use en el Super Bowl.

16. Durante el Super Bowl se usan un total de 120 balones, incluyendo 12 balones para patadas.

17. Los empleados de Wilson trabajan durante la noche para enviar a los equipos los balones que se usarán en el Super Bowl para que lleguen dentro de las 24 horas previas al partido de campeonato de la NFC y la AFC.

18. La diferencia entre un balón regular de la NFL y uno que se usa para el Super Bowl es que en este último está grabado el logo del Super Bowl junto con los nombres de los equipos, la fecha y el lugar.

Tecnología en el futbol americano

De la forma del balón de futbol americano

Centro pasando el balón

Centro pasando el balón5

19. En matemáticas la forma del balón de futbol americano es un esferoide prolato.

20. La espiral que los quarterbacks le dan al balón de americano al lanzar un pase tiene un mayor efecto en la estabilidad y la exactitud (distancia y lugar a donde el mariscal de campo quiere que el balón llegue) que en aumentar la distancia que el balón pueda llegar a atravesar.

Bonus. Un buen quarterback puede hacer que el balón gire a más de 600 revoluciones por minuto al lanzar un pase.

5 datos poco conocidos de la NFL

El balón de futbol americano no sólo hace posible el espectacular ataque aéreo durante los partidos, sino que es fácil de llevar y proteger una vez que lo tienes entre las manos, aunque su trayectoria sea muy complicada de predecir si llega a tocar el suelo y hay que intentar atraparlo: su forma y las posibilidades que jugadores y coaches han encontrado a lo largo de más de cien años de historia son y seguirán siendo un emblema para el futbol americano.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr, por Eirscneider, CC BY-SA 2.0
2 Imagen vía Flickr por Avi, CC BY-SA 2.0
3 Imagen vía Flickr, por C. Watts, CC BY-SA 2.0
4 Imagen vía Flickr, por Jim Larrison, CC BY-SA 2.0
5 Imagen vía Flickr, por Paula Lively, CC BY-SA 2.0, recortada

Referencias

58 fun facts about… football
The Little Gian book of Football Facts en Google Books
Wilson: History
Wilson: Trivia
Were footballs ever really made of pigskin
How did the pigskin get its shape
Football Physics: Why throw a Spiral
Football Physics
The AFL’s Skinny Football

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario