3 grandes coaches de la NFL

Juguete de Vince Lombardi

Juguete de Vince Lombardi1

Hemos hablado antes del perfil de un buen headcoach y del coach en futbol americano y tocho bandera. Es tiempo de ver algunos ejemplos: 3 grandes coaches de la NFL que hicieron historia por su estilo y sus logros.

Coaches de la defensiva

Vince Lombardi

Juguete de Vince Lombardi

Juguete de Vince Lombardi2

Aunque también fue coach de los Pieles Rojas de Washington durante la temporada de 1969, es más conocido por lo que hizo como coach de los empacadores de Green Bay de 1959 a 1967, equipo del que se retiró con una marca de:

  • 89 ganados, 24 perdidos y 4 empatados.
  • Ganó 3 campeonatos de la NFL (antes de la era del Súper Bowl, en los años de 1961, 1962 y 1965.
  • Ganó los dos primeros Super Bowl (1966 y 1967).

Viendo su currículum, puedo decir que un gran coach no sólo es grande por lo que logra en el campo. Creo que más bien es al revés: lo que logra en el campo es gracias a lo grandes que hace a sus jugadores a través de su tutela y ejemplo. Vincent Thomas Lombardi es la prueba de ello.

Víctima de prejuicios racistas por su sangre italiana (a pesar de haber nacido en Brooklyn), y en medio de una liga también racista en ese momento, cuenta la leyenda que Lombardi le dijo a su cazador de talentos que al reclutar no se fijara en el color, pues el coach sostenía que él no veía a las personas como blancas o negras, sino “verde-empacador”, haciendo evidente referencia al equipo del que era entrenador.

Este tipo de persona era Vince Lombardi.

Después de sostener cualquier conversación con él, de seguro te quedarías con más de alguna frase dándole vueltas a tu cabeza, pues el coach era además un perfeccionista y un filósofo. Muchas de las expresiones que él usaba durante sus entrenamientos son aún usadas hasta la fecha. Me refiero a frases como:

Los logros de una organización son resultado de la combinación de logros de cada individuo.

Ganar no es algo de ‘a veces’: es algo de ‘siempre’. No haces las cosas bien una vez… las haces bien siempre. El ganar es un hábito. Desafortunadamente también lo es perder.

No importa si te tiran, lo importante es que te levantes.

Y una de sus frases más fuertes:

Una vez que hayas fijado el precio que tú y tu familia tienen que pagar por el éxito, esto te habilita para ignorar los dolores menores, la presión del oponente y las fallas temporales.

Varias de estas frases fueron extraídas del discurso que le diera a su equipo antes de jugar uno de los juegos más grandes de la historia del futbol americano: el Tazón del Hielo, el segundo Super Bowl de la historia, que disputaron los Empacadores de Green Bay contra los Vaqueros de Dallas el 31 de diciembre de 1967, con una temperatura de 25 grados bajo cero.

Pero sin duda, la más famosa de sus frases –también tomada del mismo discurso— es:

Creo firmemente que la hora más preciada de cualquier hombre –el mayor logro de todo aquello que considera importante— es cuando, después de haber trabajado hasta el cansancio, yace en el campo de batalla, agotado y victorioso.

9 valores que fomenta
la filosofía del futbol americano

Tom Landry

Tom Landry en 1997

Tom Landry en 19973

Thomas Wade Landry, conocido como uno de los coaches más innovadores en la historia de la NFL, nos regaló una de las formaciones defensivas más usadas en este momento, la 4-3, donde se colocan 4 hombres línea y tres apoyadores detrás de ellos.

Además, tiene el récord como el coach con más temporadas consecutivas como entrenador de un mismo equipo, encabezando a los Vaqueros de Dallas durante 29 temporadas (1960-1988).

Cabe mencionar que Landry fue el primer coach de este equipo. Durante estos años, en 20 ocasiones consecutivas llevó a sus Vaqueros a terminar la temporada con récord ganador y en cinco de ellas (1970, 1971, 1975, 1977 y 1978), los llevó a disputar el Super Bowl, ganando en dos de esas tres ocasiones (1971 y 1977).

La relación que la personalidad y la forma de entrenar de Landry había logrado con sus jugadores a lo largo de todos esos años era tal que cuando el coach les anunció a sus jugadores acerca del cambio de coach en 1988, ellos se pusieron de pie y lo ovacionaron, algunos con lágrimas en los ojos.

En 2013, se publicó una biografía del coach Landry, titulada The Last Cowboy (El último vaquero).

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

Bill Walsh

Bill Walsh y Dick Tomey

Bill Walsh y Dick Tomey4

William Ernest Walsh tomó a un mediocre 49s de San Francisco, que había terminado 2-14 en la temporada de 1978, y apenas dos temporadas después (contratando en el proceso a un tal Joseph Montana) los llevó a ganar su primer Super Bowl en 1981.

La genialidad del coach Walsh lo llevó a retomar la ofensiva de la Costa Oeste y la popularizó, significándole dos títulos más (1984 y 1988), entre los años de 1979 a 1988, años en los que fue entrenador en jefe de los 49s de San Francisco.

Durante esos años, los niners de Walsh terminaron con un record de 92-59-1, disputando 10 partidos de postemporada y sólo perdiendo 4.

Era muy conocido por planear las primeras 15 jugadas de cada partido antes de comenzarlo, y con el tiempo, fue apodado “El Genio”. Su ofensiva anotó a lo largo de 10 temporadas 3,714 puntos (24.4 por partido), que es la mayor cantidad de puntos por una ofensiva en ese periodo de tiempo.

Durante su estancia en el equipo, Walsh también contrató a jugadores como Ronnie Lott, Charles Haley, Jerry Rice y Steve Young, todos miembros actuales del Salón de la Fama.

Coaches de la ofensiva

Esta es sólo una pequeña muestra de 3 grandes coaches de la NFL que han dejado huella en nuestro deporte; gente que se ha atrevido a pensar diferente y muchas veces a apostar en contra de las posibilidades, sólo siguiendo una corazonada.

Por supuesto que hay más nombres en esta lista, como Bill Bellichick, John Madden, Steve Mariucci o Bill Cowher, pero creo que nos podemos dar una buena idea de lo lejos que se puede llegar si se es fiel a los ideales y a los jugadores.

¿Qué otro coach incluirías como ejemplo?

 

Referencias

El ‘Tazón del Hielo’, un encuentro memorable
Vince Lombardi
Tom Landry
Bill Walsh

1 Imagen vía Flickr, por Christopher Murphy, CC-BY 2.0, imagen sin modificaciones.
2 Imagen vía Flickr, por Christopher Murphy, CC-BY 2.0, imagen recortada.
3 Imagen vía Wikipedia, por Big Cowboy Kev, CC BY-SA 3.0, recortada.
4 Imagen vía Wikipedia, imagen de dominio público.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario