3 razones que explican la popularidad del fantasy football

La popularidad del fantasy football ha significado un crecimiento para la NFL

La popularidad del fantasy football ha significado un crecimiento para la NFL1

La pasión de los fanáticos por el futbol americano tiene un rostro cada vez más popular: el fantasy football. ¿Por qué más de 55 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá jugaron Fantasy Football en 2015 y se espera que siga creciendo? Aquí algunas razones:

Fantasy football: Formar tu dream team de futbol americano

1. Se trata de tu dream team, no de un equipo formal de la NFL

Una de las razones de la popularidad del fantasy football es que los fanáticos pueden formar su propio equipo

Una de las razones de la popularidad del fantasy football es que los fanáticos pueden formar su propio equipo2

Es casi como si la NFL se hubiera preguntado: qué podemos hacer para volver el futbol americano aún más popular. La respuesta llegó de fuera: el fantasy football.

A diferencia de la cantidad limitada de equipos en la NFL, con decisiones que están fuera del alcance del fanático, el fantasy football multiplicó la cantidad de elementos de atención y, tal vez la razón principal, puso en manos de esos mismos fanáticos la posibilidad de mezclar fantasía y realidad:

  1. Al participar en un draft al inicio de la temporada de la NFL, donde los coaches eligen a los jugadores que formarán su equipo soñado;
  2. Porque pueden hacer precisamente eso: formar un equipo en base a preferencias, estadísticas y corazonadas, un equipo propio a partir de las piezas con las que está formada la NFL: sus jugadores.
  3. Seguir los resultados de esos mismos jugadores a lo largo de sus partidos y tomar decisiones que no pensaron que podrían estar en sus manos: elegir el roster de cada partido.

Cómo afecta a la NFL el fantasy football: puesto que la atención no está en los equipos sino en los jugadores los coaches de fantasy football ven más partidos de la NFL, siguen de cerca las estadísticas, están al pendiente de sus jugadores a lo largo de la temporada, en suma, digamos que para un coach de fantasy football cada jugador se ha vuelto un equipo al cual seguirle los pasos.

NFL: La expansión de una
marca internacional multimillonaria

2. Se trata de jugadores, no de equipos

El fantasy football es una fantasía hecha realidad para muchos seguidores de la NFL

El fantasy football es una fantasía hecha realidad para muchos seguidores de la NFL3

El fanático regular de la NFL sigue a un equipo, se identifica con él, ve los partidos esperando que ganen y lleguén a playoffs y luego, más allá, al Super Bowl. Muchos fanáticos han seguido equipos por años, desde la más tierna niñez hasta su edad adulta, sufriendo y disfrutando cada vez que su equipo se veía más lejos o más cerca de ganar un partido o llegar más lejos en la temporada.

Ser fanático de un equipo era seguirlo, ver sus juegos y tal vez estar al pendiente de las estadísticas de los otros equipos que podrían bloquear el sueño del Super Bowl.

En el fantasy football las cosas suceden de manera diferente: no se trata de equipos, sino de jugadores, ya que cada coach de fantasy football elige jugadores de la NFL en activo que pueden estar en diferentes equipos para ser parte de su dream team.

Así, la atención de un coach de fantasy football, a diferencia de un fanático, está puesta en el desempeño de jugadores individuales, no de un equipo en particular, y de su desempeño a lo largo de la temporada.

El efecto de este cambio de atención es claro: los coaches de fantasy football no sólo ven más futbol americano, sino que están al pendiente del desempeño de sus jugadores y cómo eso afecta sus elecciones a lo largo de la temporada.

Así, los coaches de fantasy football pueden encontrarse en situaciones curiosas, como esperar que su equipo de la NFL gane un partido, pero que un jugador del equipo contrario que es parte de su equipo de fantasy football haga puntos suficientes para darle una ventaja en la liga.

Fanáticos de la NFL en México

3. La competencia es contra otros coaches como tú

Finalmente, la última razón sería que compites contra otras personas como tú: no se trata de fanáticos del futbol americano, sino coaches de fantasy football contra los que puedes medir tus decisiones, corazonadas y análisis de información a lo largo de los partidos: una competencia entre iguales.

Si bien en algunas ligas de fantasy football hay dinero de por medio y eso le da un efecto especial a la competencia, no todos los participantes en el fantasy football están ahí por esa razón, puede ser que algunos participen en ligas de fantasy football entre amigos donde no hay dinero de por medio sino sólo por la emoción de ver el futbol americano desde otro ángulo, participar en la magia de ser quien mueve las fichas en el tablero en lugar de ver sólo el resultado.

Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

El fantasy football parece ser una bendición no sólo para los fanáticos que quieren canalizar su pasión por el futbol americano de otra manera, sino también para la NFL y otros medios que cubren el americano, pues han visto aumentar la popularidad del juego y todo lo que lo rodea.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr, por Ann Larie Valentine, CC BY-SA 2.0
2 Imagen vía Flickr, por Andrew DupontCC BY-SA 2.0
3 Imagen vía Flickr, por Dennis YangCC BY-SA 2.0

Referencias

Souhan: Fantasy Football making NFL more popular than ever
How Fantasy Sports changed the NFL
The Fantasy Football explosion

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario