4 habilidades fundamentales del tocho bandera

Jugadora de Chicas Tecos UAG avanzando yardas y evadiendo a la defensiva de Carneros Teens

Jugadora de Chicas Tecos UAG avanzando yardas y evadiendo a la defensiva de Carneros Teens

El flag football, conocido en México como tocho bandera o tochito, es considerado como una modalidad sin contacto del futbol americano, sin embargo, durante los últimos años, se ha buscado desligar un poco su práctica con la del futbol americano con la intención de que, debido a sus particularidades, sea considerado como un deporte independiente.

Penalizaciones para la ofensiva:
pantallas y bloqueos en tocho bandera

Por eso es importante señalar cuáles son la diferencias y hasta qué grado son distintos estos deportes, para que el tocho bandera pueda integrar su propia identidad y desmarcarse del futbol americano.

Una buena manera de empezar a independizar a este deporte de su antecesor, es conociendo cuáles son las habilidades fundamentales del tocho bandera, habilidades que debe desarrollar un jugador de tochito que no son tan importantes o no existen en otros deportes, como el futbol americano.

La habilidad de quitar la bandera

Tacleo de Corceles

Tacleo de Corceles

Una de las principales diferencias entre el tochito y el futbol americano es que el primero es un deporte sin golpeo, en el que se sustituye el tacleo agresivo (tirar al jugador en posesión del balón) por un tacleo menos físico que consiste en despojar al jugador que porta el balón de por lo menos una de las dos banderas que cuelgan a los costados de su cintura.

La habilidad de quitar las banderas es primordial para los jugadores de flag football y es especialmente difícil de desarrollar para los jugadores de futbol americano que intentan incursionar en este deporte debido a que su cuerpo está acostumbrado al tacleo con golpe, además de que no tienen desarrollada la motricidad fina necesaria, ya que se requiere quitar las banderas con las manos, o incluso con los dedos, al jugador contrario y evitar tener contacto con él, lo cual puede resultar muy complicado.

Sin embargo, el desarrollar esta habilidad debe ser prioritario para cualquier jugador y entrenador, por lo que se destina gran parte de los entrenamientos a desarrollarla y perfeccionarla.

Básicos de tocho: ¿para qué las banderas?

La habilidad de recepción

Intento de pase de Cardenales de Zapopan

Intento de pase de Cardenales de Zapopan

Otra de las diferencias entre el tochito y el futbol americano es que todos los jugadores deben de tener la habilidad de recibir el balón y, específicamente, deben ser capaces de atrapar pases.

A pesar de que existen modalidades de flag football en donde no todos los jugadores en el campo son elegibles para atrapar el balón, en la gran mayoría de nuestro país se practican las modalidades donde, por reglamento, el mariscal de campo puede lanzar el balón a cualquier jugador dentro del terreno de juego.

Esta reglamentación es muy particular del flag football, ya que en el futbol americano existen claras restricciones para ciertas posiciones, en donde incluso se utiliza la numeración de los jugadores para la aplicación de la regla de inegibilidad al momento de pasar el balón, restricción que es inexistente en el tochito.

Esto obliga a todos los jugadores a tener las habilidades físico-atleticas necesarias para poder recorrer las trayectorias y atrapar el balón cuando sea lanzado hacia ellos.

Receptores en el tocho bandera

La habilidad de movimiento de cadera

Mover la cadera es una de las habilidades fundamentales del tocho bandera para evitar la tacleada (perder una de las banderas)

Mover la cadera es una de las habilidades fundamentales del tocho bandera para evitar la tacleada (perder una de las banderas)

Otra habilidad importante para un jugador de tocho bandera reside en el movimiento de cadera para evitar que el jugador del equipo contrario le quite alguna de sus banderas, es decir, evite que sea tacleado, ello implica, además, mucha agilidad y coordinación en las piernas.

Esta es una de las habilidades fundamentales del tocho bandera que los jugadores ofensivos que sobresalen en el juego utilizan de manera efectiva cada vez que están en posesión del balón y que trabajan constantemente durante los entrenamientos.

Es importante reconocer que esta habilidad no es fácil de desarrollar y aplicar dentro del terreno de juego, ya que requiere fuerza y flexibilidad en la espalda baja, además de mucha fuerza en las piernas para poder mantenerse de pie mientras se hacen los movimientos de cadera para eludir la tacleada (evitar que el defensivo tome alguna de las dos banderas que porta el ofensivo).

Pero, como lo comentamos anteriormente, la aplicación efectiva de esta habilidad es una característica distintiva de los jugadores y jugadoras destacados, aunque se propone que todos los integrantes del equipo lo practiquen en los entrenamientos.

Cortes y control en el tocho bandera

La habilidad de pichar el balón

Pitch de Panteras

Pitch de Panteras

La cuarta habilidad del tocho es la de pichar el balón. La acción de pichar consiste en lanzar el balón, lateralmente o hacia atrás, a alguno de sus compañeros para permitir que la jugada permanezca viva y se pueda avanzar más yardas.

El pitch se realiza usualmente con un movimiento de brazo por debajo del hombro, aunque hay distintos tipos de pitch: con las dos manos al estilo basquetbol, tipo optativa, tipo pase, etc.

Esta es una habilidad que hace que este deporte sea tan atractivo, espectacular y muy rápido. Es importante aclarar que esta habilidad no es de uso exclusivo del tochito, ya que se utiliza en otras disciplinas como el rugby y, por supuesto, el futbol americano, aunque en este último es más usado a nivel colegial —específicamente en la jugada optativa—, además de ser un recurso al que recurren algunos equipos cuando quedan segundos en el marcador y buscar obtener puntos antes de que termine el partido.

Para pichar el balón se requiere una mecánica distinta a la de un pase normal, por lo que para dominar esta habilidad y poder utilizarla de manera efectiva es necesario practicarla arduamente en los entrenamientos.

Drills de tocho bandera

Los entrenadores especializados en flag football invierten mucho tiempo dentro de sus entrenamientos para ayudar a desarrollar estas habilidades fundamentales del tocho bandera además de las demás necesarias para el desarrollo del juego.

Los equipos que logran, a través de la práctica, hacer que sus jugadores dominen estas habilidades, tienen una gran ventaja sobre sus rivales.

Acerca de Emmanuel Rojo Schulz

Emmanuel jugó futbol americano en varios equipos de Guadalajara y ha sido coach de diferentes equipos de tocho bandera desde hace aproximadamente 15 años. Actualmente, también es presidente de AFFFO, una de las ligas de tocho bandera en Guadalajara.

Deja un comentario