49ers de San Francisco, su historia: Del oro al Super Bowl

Logo de los 49ers de San Francisco

Bill Walsh y Joe Montana llevaría el equipo a grandes alturas en la NFL1

Debajo de los Acereros de Pittsburgh, los Vaqueros de Dallas y los Patriotas de Nueva Inglaterra, el equipo de los 49ers de San Francisco ocupa la cuarta posición en el número de seguidores de la NFL en México. Por esta simple razón, y por qué no, también como una pequeña autocomplacencia, hoy vamos a ahondar un poco en la historia que tiene este equipo.

Los 5 mejores shows del medio tiempo en el Super Bowl

El nombre de los 49ers y la fiebre del oro

Pepitas de oro

Pepitas de oro como estas darían lugar a la fiebre del oro2

Cuenta la historia que enero de 1848, un trabajador encontró algo brillante en un canal del río Americano, cercano al área donde se estaba construyendo un molino en el que éste trabajaba. Se lo llevó entonces a su patrón, el pionero John Sutter, y juntos descubrieron que se trataba de nada más y nada menos que de una pepita de oro.

Aun a pesar de que el patrón había decidido mantener la noticia en secreto, apenas tres meses después, Samuel Brannan, trabajador de un periódico local ya había puesto una pequeña tienda para vender artículos de minería y recorría las calles de San Francisco gritando: “¡Oro! ¡Oro en el río Americano!”.

El daño estaba hecho… la fiebre del oro había comenzado. En un principio, este “oficio” era bastante lucrativo. Hay quien afirma que con seis meses de trabajo buscando oro, ¡se podía igualar el salario de seis años! En agosto del mismo año, la noticia ya era nacional, tras haber sido publicada en el Heraldo de Nueva York.

A penas empezaba el año de 1849, cuando enormes oleadas de inmigrantes de todo el mundo comenzaron a invadir la zona para buscar el preciado metal. Ellos fueron llamados los “Forty-Niners”, el nombre hacía alusión al año que corría: 1849.

Era tal la fiebre que la población de San Francisco fue de unos mil a unos veinticinco mil residentes permanentes para 1850. La gente seguía llegando de todas las partes del mundo… los chinos también aportaron significativamente a la población, con la promesa de que trabajar en la “Gum San” (montaña de oro en idioma chino) les traería grandes riquezas.

La fiebre del oro en California

Primera nota sobre el descubrimiento de oro en California en 18483

Para entonces, incluso los trabajadores del decepcionado Sutter se habían convertido en forty-niners. Hay reportes que narran que muchos de los capitanes que llevaban sus barcos hasta esta costa se quedaban sin tripulación, pues se sumaban a la cuenta de los contagiados por la fiebre del oro. Para 1855, se estima que unos trescientos mil buscadores de oro habían llegado a California de todo el mundo… y pensar que para cuando inició esta fiebre, California aún era parte de México…

Esta fiebre, la fiebre del oro de 1849, le daría nombre al equipo de fútbol americano, los San Francisco 49ers. Este es, por cierto, el único nombre que este equipo ha tenido. A su vez, las porristas de este equipo adoptaron el nombre de “Gold Rush”, que en español significa “Fiebre del Oro”.

Como dato extra, en 1853 un fulano llamado Levi Strauss (como que te suena, ¿no?) le comenzó a vender overoles y tiendas de campaña a los mineros, comenzando así su emporio textil, y a la postre, dándole el nombre del ahora estadio de los 49ers de San Francisco.

Las porristas de la NFL

49ers: Los orígenes

Antiguo logo de los 49ers

El antiguo logo de los 49ers recuerda la fiebre del oro de 18494

Corría el año de 1946 cuando los Tony Morabito, fundador del equipo, consolidaba a los forty-niners como el primer equipo profesional de cualquier deporte que tuviera sede en San Francisco, y en todo el estado de California. Este equipo comenzó como miembro de la desaparecida All-America Football Conference, con un logotipo que recordaba sus modestos orígenes: un minero bigotón saltando, disparando una pistola en cada mano.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]En aquella primera temporada…, en 1950, las cosas no pintaban tan bien para el equipo[/pullquote]

Tras la desaparición de la All-America Football Conference, en 1949, el equipo pasó a formar parte de la NFL. En aquella primera temporada como parte de la Liga Nacional de Fútbol, en 1950, las cosas no pintaban tan bien para el equipo, que terminó con récord de 3 y 9, bajo el mando de su primer entrenador en jefe, Buck Shaw.  Sin embargo, la siguiente temporada, la de 1951, San Francisco terminó con un récord de 7 ganados, 4 perdidos, y 1 empate, logrando el segundo lugar de su división.

Después de temporadas de altas y bajas, en 1957, Morabito sufrió un ataque al corazón durante un partido contra los Osos de Chicago y perdió la vida, dando paso al nuevo propietario, su hermano Víctor Morabito, quien lamentablemente moriría tiempo después también de un paro cardiaco en 1964. Hasta 1977, las viudas de Víctor y Tony continuaron como propietarias del equipo.

5 ideas para sobrevivir a la sequía de NFL
luego del Super Bowl

La dinastía de los 49ers

Seguidor de los 49ers

Los 49ers de San Francisco son uno de los equipos con más seguidores en México5

A finales de la década de los 70, Eddie DeBartolo compró la franquicia, y colocó los primeros ladrillos de la dinastía de los niners.

Después de pasar por varios entrenadores en jefe, en 1979 llegó a San Francisco el señor Bill Walsh. Su primera temporada fue bastante desastrosa: terminó con un deplorable 2-14. Sin embargo, Eddie entendía que Roma no se construyó en un día, y decidió retener a Walsh.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”#ff3300″ class=”” size=”22″]Tras retirarse Bill Walsh después de ese partido, San Francisco ganaría otro Super Bowl por segundo año consecutivo[/pullquote]

Fue hasta la temporada de 1981 que esta decisión rendiría frutos, y de la mano de un novato Joe Montana, quien aquella temporada llegó a la titularidad, Bill Walsh llevó a este equipo a ganar su primer Super Tazón contra los Bengalíes de Cincinnati, y luego otro en 1984 contra los Delfines de Miami, tras una temporada casi perfecta, con 15-1.

Después, en 1988, en otro Super Bowl contra los Bengalíes, esta franquicia se llevaría su tercer trofeo. Tras retirarse Bill Walsh después de ese partido, San Francisco ganaría otro Super Bowl por segundo año consecutivo, con George Seifert, quien fuera coordinador defensivo bajo el mando de Bill. En 1994, San Francisco ganó su último Super Tazón hasta la fecha, con Steve Young como mariscal de campo, fijando un nuevo récord –aún vigente— de pases de touchdown en un Super Bowl, con 6, quitándose así la sombra de Joe Montana, y consiguiendo un apabullante marcador de 49 a 26 contra los Cargadores de San Diego.

Después de Seifert, vendría Steve Mariucci, que aunque no logró ganar ningún trofeo Vince Lombardi, mantuvo a esta orgullosa franquicia fuerte y competitiva.

Joe Montana de los 49ers de San Francisco

Joe Montana es uno de los más grandes jugadores de la NFL y una leyenda en los 49ers6

Después, tiempos oscuros vinieron para los niners, con entrenadores como Dennis Erickson (récord de 9—23 en 2 temporadas), Mike Nolan (récord de 18—45 en 3 temporadas y media) y Mike Singletary (récord de 18—22 en 2 temporadas y media).

La luz al final del camino parecía llegar cuando Jim Harbaugh tomó los controles en el 2011. En su primera temporada como entrenador en jefe, logró un récord de 13—3, perdiendo en la final de conferencia contra los que se convertirían en los campeones de aquella temporada: los Gigantes de Nueva York.

Una de las cosas más notables de aquel año fue la manera como Harbaugh logró hacer de Alex Smith, el entonces quarterback titular y primera selección del draft del 2005, un jugador seguro y ganador. Antes de Harbaugh, el mayor porcentaje de pases completos que Smith había logrado obtener al finalizar una temporada había sido de 61.3%. En la primer temporada de Harbaugh, este porcentaje subió al 70.2%.

La temporada siguiente, a penas la segunda de Jim, lograron jugar el último partido de la temporada, que tendría un toque especial porque sería el primer Super Bowl que se disputó entre dos hermanos como entrenadores en Jefe: Jim y John Harbaugh. Tristemente, los niners quedaron a sólo 3 yardas de ganar su sexto Super Tazón. Hasta entonces, San Francisco estaba invicto en Super Tazones.

La versión oficial es que por problemas con el dueño (Jed York) y el gerente general (Trent Baalke), Jim tuvo que salir de la organización… ahora estamos con los dedos cruzados para que Chip Kelly, flamante entrenador en jefe, resulte tan efectivo como se promete.

Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Este año, los 49ers de San Francisco cumplen 70 años. Por esta razón, portarán en su jersey un parche con el logotipo conmemorativo. Esperemos que al final de la temporada, parte de la celebración sea el regreso de las glorias de un equipo que apenas hace unos años disputaban cada año los playoffs. Esperemos que Chip valga su peso en oro… de ese oro que sólo encuentran los 49ers…

Las fechas importantes en la NFL

Imágenes

1, 5 Imagen vía Flickr por Ankarino, CC BY-SA 2-0.
2 Imagen vía Wikipedia, por Lavinsky, iRocks.com, CC BY-SA 3-0.
3 Imagen vía Wikipedia, Public Domain.
4 Imagen vía Flickr, source: Chris Herrera, Public Domain.
6 Imagen vía Flickr por drcliffordchoi, CC BY-SA 2.0.

Referencias

Pro-Football Reference
49ers.com
49ers.com — News

 

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario