5 consejos útiles sobre redes sociales para equipos de futbol americano y tocho

redes sociales para equipos

Elige la mejor opción en función de lo que tú equipo necesita.1

No se trata de tener la presencial que tiene la NFL o sus equipos en redes sociales, pero sí hay cosas sencillas que se pueden hacer para que la experiencia de los fanáticos y seguidores de los equipos locales tengan una buena experiencia, he aquí 5 consejos útiles sobre redes sociales para equipos de futbol americano y tocho que no cuesta gran cosa.

NLF: la expansión de una marca internacional multimillonaria

La referencia en redes sociales es la NFL

La NFL y sus equipos parecen estar en todas partes: no sólo en los medios tradicionales como el radio y la televisión, sino también en las redes sociales: literalmente están en todas: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y, sí, también en Pinterest

La cantidad de contenido que generan y comparten, y la cantidad de seguidores y conversaciones que generan es difícil de imaginar, y no es para menos, la NFL y sus equipos tienen recursos de sobra para lograrlo.

Los equipos locales, amateurs o independientes de futbol americano y tocho (y otros deportes, claro) la tienen un tanto más difícil. No siempre se puede contratar a un profesional, llamado community manager, para definir la estrategia de comunicación del equipo, o si quiera para gestionarla (publicar de vez en cuando contenidos originales o compartir de otros sitios web).

Sin duda lo ideal sería tener un community manager propio que se encargara de todo lo relacionado con la o las redes sociales, sin embargo, aun cuando no sea así, hay algunas cosas que se pueden hacer para mantener la dirección adecuada de la comunicación con los usuarios o seguidores.

3 razones que explican la popularidad del fantasy football

Los consejos útiles sobre redes sociales para equipos

No hay que olvidar que las redes sociales son una herramienta de comunicación, y una comunicación de dos vías: se trata de generar conversación con la gente interesada en la organización, no sólo notificar a los seguidores de lo que sucede.

Esta es la diferencia más clara con los medios tradicionales de comunicación (televisión, prensa, radio) donde la comunicación es de una sola vía: nos dicen, nos notifican; en las redes sociales la intención es interactuar, pero antes de enfocarse a promover la interacción con los usuarios, hay algunos consejos que definirán la continuidad de tu comunicación en las redes sociales aún cuando quien las maneja sea diferente.

 

1. Define por qué necesita el equipo de redes sociales

Parece que todo el mundo están en alguna red social, o en varias. Así, lo normal es que tu equipo de futbol americano o tocho deban estar en alguna, o en todas.

Sin embargo, no es así, cada equipo es un mundo y sus necesidades y objetivos son diferentes. Puede que haya incluso algún equipo al que no le interesa aumentar su número de seguidores, una especie de club para ellos y las personas más allegadas.

Lo primero, entonces, antes de abrir una página del equipo en Facebook, es responder por qué tu equipo necesita de una red social.

Recuerda que no se trata sólo de informar, sino de dar esa información de manera que la gente que ya los sigue, sus fans, se sientan involucrados y puedan interactuar, volverse una comunidad no sólo en las gradas y el campo de juego, sino también en línea.

 

2. Decide cuál de todas es la ideal de acuerdo con el punto anterior

Cada red social funciona diferente y sus requisitos de tiempo, dedicación y creatividad varían tanto que mucha gente se sorprende cuando sus publicaciones en Facebook no tienen el mismo impacto, por ejemplo, en Twitter.

Por definición, Twitter es mucho más dinámico, y lo que se tuiteó hace una hora es historia antigua (a menos que se viralice). En Facebook, el tiempo pasa bastante más lento. Entonces, el modo de llamar la atención en uno y otro varía. Habrá que conocer esas diferencias para saber si tu equipo necesita una u otra.

La decisión final estará dada por la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiera, y si hay quien pueda cumplir cabalmente con esa responsabilidad, porque sin duda es más trabajo del que parece, como veremos.

 

3. Define qué tipo de publicaciones harás y cada cuando publicarás

La respuesta obvia es: información sobre el equipo, claro, cuándo juegan, cómo quedó el partido, compartir algunas fotos, etc. Sin embargo, los partidos suceden por temporadas, entre una temporada y otra no puedes guardar silencio, habrá que mantener la conversación.

Especialmente cuando consideras que la pelea por la atención de la gente en las redes sociales es encarnizada: todo el mundo quiere tu atención, quiere tus likes, que retuitees, etc. Guardar silencio durante unas semanas o varios meses afecta no sólo la idea que tienen tus seguidores acerca de la organización, sino también la atención que podrían prestarte cuando inicie la siguiente temporada.

No importa cuantos seguidores tengas, si no ven tus comunicados, si no interactúan, esos números no significan mucho.

Entonces es importante definir qué otro tipo de contenido te interesa compartir como organización y, además, qué tipo de contenido podría interesarle a tus seguidores.

Considera todo lo que forma tu organización, no son los partidos, también los entrenamientos, la gente que apoya (coaches, mánagers, padres de familia, exjugadores o entusiastas del equipo), la historia del equipo… hay mucho más en una organización que sólo los juegos que ganan o pierden.

 

4. Pon las respuestas por escrito para futura referencia

Sucede a menudo que quien está encargado de gestionar una red social deja de hacerlo y entonces esa actividad pasa a manos de alguien más.

Tener la información de estos puntos por escrito:

  • Queda como documento histórico y de referencia.
  • Sirve para evaluar si las decisiones tomadas fueron adecuadas y han dado resultados, o se necesita cambiarlas.
  • Ayuda a cambiar de community manager sin contratiempos, puesto que la nueva persona encargada tiene el documento para continuar con el trabajo (qué se publica, cuándo, por qué) y las publicaciones en la red social para identificar el tono y voz de la comunicación.

 

5. Investiga sobre el tema

redes sociales para equipos

Investigar y conocer más sobre redes sociales ayuda a tomar una mejor decisión y ofrecer la mejor experiencia a tus seguidores.2

Hay mucho más por conocer y definir acerca de las redes sociales y la interacción con la gente.

Los cuatro consejos útiles de redes sociales para equipos de futbol americano y tocho son, como mencioné, sólo el principio de muchas otras decisiones por tomar, sin embargo, esas respuestas son la base de esas otras decisiones y de la evolución que tendrá tu interacción con tus seguidores y la evolución de la vida de tu organización en la red social en la que decidan participar o estén participando.

Hay dos maneras de saber más sobre el tema:

  1. Referencias: revisa con ojo crítico lo que hacen las grandes marcas como la NFL y sus equipos, qué publican, cada cuánto, cómo interactúan con los usuarios. Por supuesto, habrá que adaptar lo que aprendas al caso particular de tu equipo, la humildad es importante.
  2. Artículos, libros, textos: hay muchas información en internet, desde tips hasta libros completos sobre el tema de las redes sociales. De hecho son tantas las opciones que es fácil terminar mareado. Lo aconsejable es leer algunos artículos en línea acerca de las redes sociales y de la función del community manager, para tener un poco más de referencia sobre el tema, antes de comprar algún libro.

Fanáticos de la NFL en México

La ventaja de las redes sociales es que están al alcance de cualquier organización, grande y pequeña, y de cualquier persona. Es cosa de tener referencias más amplias para ofrecer la información que tus seguidores están buscando y el tipo de experiencia que merecen.

 

Imágenes
1 Imagen vía Flickr por Tanja Cappell, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.
2 Imagen vía Flickr por Opensource.com, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario