5 datos curiosos de la NFL que tal vez no conocías

Huddle

Huddle

¿Sabes cuánto dura efectivamente un partido de la NFL, cómo están orientados los estadios o cómo se originó el huddle antes de las jugadas? Aquí te lo decimos.

Para que suceda toda la magia que es la NFL cada año, cada temporada, cada semana, cada partido, hay muchas cosas detrás que pasan desapercibidas. Aquí dejo algunos datos curiosos para animar una conversación sobre futbol americano.

Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

El huddle (reunión circular) fue inventada por un quarterback sordo

Paul D. Hubbard, graduado de la Escuela para Sordos de Kansas, jugaba para la Universidad de Gallaudet en Washington, DC, en la década de los 40 del siglo pasado. Debido a su discapacidad, tenía que decirles las jugadas a sus compañeros de equipo usando las manos. Para que los contrarios no tuvieran la oportunidad de interpretar estas señas, Paul inventó la reunión circular o huddle, justo como la conocemos hasta el día de hoy.

 

La mayoría de los estadios están orientados de Norte a Sur, o viceversa

Consejo por si algún día decides construir un estadio de futbol americano: toma en cuenta que lo más recomendable es que las zonas de touchdown estén orientadas hacia el Norte y hacia el Sur, respectivamente. De esta manera estarás garantizando que, independientemente de la hora a la que se lleve a cabo el partido, el sol no le dará en la cara a los jugadores y no se interpondrá en el desarrollo del juego.

Esto no es un requisito, pues muchos estadios, tal como el de las Panteras de Carolina, construyeron el suyo de Este a Oeste, porque era la única forma como les cabía el campo en el terreno.

5 datos poco conocidos de la NFL

El promedio de televidentes por semana de la NFL: 290 millones

Para tener un poco de perspectiva, esta cantidad equivale a unas 4 veces la población del Reino Unido. Según estadísticas de ratings de las televisoras estadounidenses, el 64% de los norteamericanos ven la NFL.

El programa de televisión que históricamente ha tenido mayor cantidad de televidentes ha sido el Super Bowl XLVI, con 111.3 millones de telespectadores. No por nada la NFL es la industria monstruosamente enorme que es.

 

El tiempo efectivo de juego en un partido: 11 minutos

Un partido, como de seguro ya lo sabes, consta de 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Si los juntamos, tenemos que un partido entonces dura 1 hora efectiva, ¿no? Sí… sólo que esta hora se abulta por los comerciales, por los momentos en que se detiene el reloj de juego, por los cambios de cuarto, por los medios tiempos, etc… De manera que, todo sumado, nos devuelve a las tres horas que regularmente dura un partido.

De acuerdo al Wall Street Journal, si intentamos desglosarlas, obtendremos datos muy parecidos a los siguientes:

  • El 56% de la transmisión televisiva es dedicada a mostrar las repeticiones.
  • Del 44% restante —alrededor de una hora— se va en comerciales.
  • Si excluimos los comerciales, unos 75 minutos del tiempo que dura el partido se va en mostrar a los jugadores en la junta previa a cada jugada, en la línea de golpeo, o caminando hacia cualquiera de las anteriores.
  • En promedio, cada jugada desde que el balón sale hasta que el árbitro pita el final de la misma, dura 4 segundos.
  • Si no sucedió nada que haya detenido el reloj de juego, el reloj de jugadas de 40 segundos ha comenzado a correr prácticamente desde que termina la jugada anterior. Así, considerando 4 cuartos de 15 minutos cada uno, resulta en una proporción de inactividad-actividad de 10 a 1.
  • La cuenta final de tiempo efectivo de juego resulta en un promedio de 11 minutos totales.

6 tipos de fans de la NFL

La NFL no paga impuestos

La mención honorífica de esta lista va (tambores…) para el último punto: la NFL está registrada como una organización sin fines de lucro debido a una laguna en el código fiscal norteamericano, convenientemente aprovechada por la NFL que genera unos 9 mil millones de dólares de “no ganancias” al año.

Podría ser que no les dure mucho más el gusto, pues el senador Tom Coburn (R-Ok), senador por Oklahoma, quiere ponerle fin a este abuso a través de una propuesta de legislación de los deportes profesionales donde se prohibiría que las organizaciones deportivas que generen más de 10 millones de dólares anuales en ganancias disfruten de la misma exención que las verdaderas asociaciones sin fines de lucro tienen.

 

Este deporte está lleno de datos curiosos y situaciones desconocidas. Ya iremos hablando de todo esto en futuros posts. Mientras tanto, si tienes algún dato interesante, ¡no dudes en dejarlo en la sección de comentarios!

Referencias:

Fotografía © BrokenSphere / Wikimedia Commons.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario