5 datos poco conocidos de la NFL

Fog Bowl

*Fog Bowl

Un par de reglas de la NFL que difícilmente se aplicarán algún día, el primer Super Bowl, exjugadores en bancarrota y el “Fog Bowl”; cinco curiosidades de la NFL para recordar.

Entre todas las cosas curiosas que rodean este deporte que amamos, aquí te presento cinco datos interesantes que muy probablemente tampoco conocías:

4 momentos de pena ajena en la NFL

No existen grabaciones completas conocidas del primer Super Bowl

El año era 1967. Se iba a jugar la primer final de la NFL, el Super Bowl, después de que las dos ligas existentes se unieran para fortalecerse y formar una sola.

El partido lo disputaron Kansas City contra Green Bay, pero era un evento tan poco atractivo para muchos, y el resultado tan predecible, que generó muy poco interés en los aficionados.

Antes de la fusión de las dos ligas, la cadena CBS tenía los derechos para televisar los partidos de la NFL (National Football League, en aquel tiempo una liga solamente), y la NBC hacía su parte para la AFL (American Football League).

Cuando se toma la decisión de fusionar estas dos ligas ¾con los que se crea la NFL y las ligas anteriores se trasforman en conferencias de una liga mayor—, ambas cadenas televisaron el primer Super Bowl, sin embargo, el rating fue tan bajo que ambas cadenas decidieron que no tenía caso guardar la grabación en su archivo, y tiempo después, la destruyeron.

A pesar de que muchas personas lo han buscado como el Santo Grial del futbol americano, no fue hasta el 2011 que, al parecer, un grupo de personas dio con lo que aparentemente es la grabación más completa de este evento.

Aquí una crónica de lo que sucedió en aquel Super Bowl:

5 datos curiosos de la NFL
que tal vez no conocías

El “Fog Bowl”, o Tazón de la Niebla

El 31 de diciembre de 1988 se llevó a cabo un partido de playoffs entre las Águilas de Filadelfia y los Osos de Chicago, pero una niebla tan densa se posó desde el segundo cuarto sobre el Soldier Field, estadio de los Osos, que los jugadores no podían ver las bandas del campo, y los aficionados no podían ver a los jugadores.

La visibilidad era de más o menos unas 18 a 20 yardas, y ¡los árbitros tenían qué narrar cada jugada a medida que iba terminando!

El equipo de Chicago se llevaría la victoria en este partido con un marcador de 20-12, a pesar que Randall Cunningham, mariscal de campo de las Águilas, pasara para 407 yardas durante el partido. Claro… 407 yardas, pero con tres intercepciones y ningún touchdown.

El headcoach de futbol americano

Exjugadores de la NFL en bancarrota

Estadísticamente hablando, un promedio de 78% de los jugadores de la NFL queda en bancarrota dos años después de haber terminado su carrera.

Cualquier mortal como tú o yo pensará que no es posible gastarse tanto dinero en tan poco tiempo, pero aquí debemos matizar un poco para que esta estadística sea más creíble y se pueda entender.

Para empezar, la mayoría de los jugadores vienen de circunstancias económicas poco favorables, por lo que una vez que empiezan a ganar esas grandes cantidades de dinero, lo más común es que, no habiendo nunca aprendido a ahorrar, lo despilfarren y gasten como nunca antes lo habían podido hacer.

Teniendo eso en mente, también hay que tomar en cuenta que la carrera de un jugador de futbol americano en la NFL dura en promedio tres años y medio. Esto es mucho menos de lo que ellos contemplan, y podemos decir que “no les da tiempo” de ahorrar y pensar en crear un patrimonio.

Anotaciones en el futbol americano

Forfeit en la NFL

Qué sucede cuando uno de los dos equipos no se presenta a jugar, ya sea porque se niegue o no pueda llegar, pero el otro equipo se presenta y esté listo para jugar.

Bien, este último ganará por lo que se conoce en los deportes como “forfeit”; la liga otorgará un marcador de 2-0, que es el equivalente a haber hecho nada más un safety durante el partido. Esto es porque el safety es el único tipo de score que no es acreditado a ningún jugador en específico.

Cabe mencionar que esto nunca ha sucedido en toda la historia de la liga, pero estarás de acuerdo a que una liga de este tamaño tiene que esforzarse por no dejar ningún cabo suelto.

Glosario ofensivo de futbol americano

Qué sucedería si todos los equipos empataran todos sus partidos

Por un momento imagina que todos los partidos de todas las jornadas de toda la temporada de la NFL terminaran en empate a 3.

Sí… los 256 partidos de la temporada regular, todos terminaron 3-3. La temporada más aburrida de la historia.

Si esto llegara a suceder, los 11 primeros niveles, de los 12 que tiene la NFL como criterios de desempate, no servirían de nada, y los playoffs serían determinados arrojando una moneda al aire.

Este es un caso muy poco probable, pero como lo mencionaba, la NFL tiene que tener todos sus cabos bien atados.

 

De seguro tú conoces más curiosidades de este deporte. ¡Compártelas en la sección de comentarios!

 

Imagen vía Wikimedia Commons – Dominio Público.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. que salado destruir evidencia del primer super bowl….

    Ellos muy mal…. =(

    • Hans Valencia dice:

      Exacto!! Eso nos da una idea del poco interés que la afición tenía en el futbol americano profesional en aquellos tiempos!!

Deja un comentario