9 valores que fomenta la filosofía del futbol americano

Saludo entre los equipos al final del partido

Saludo entre los equipos al final del partido

Si tuviese que hacer un resumen de lo que más me gusta del futbol americano sin duda tendría que decir que en primer lugar está la unión de su gente —coaches, jugadores, familia y amigos—; en segundo, lo espectacular de las jugadas —fuerza, destreza y precisión— y en tercero, Colin Kaepernick —así, nada más—.

Karla y Kaepernick

Los envidiosos dirán que es Paint

Regresando a las primeras dos cosas; en los partidos en los que he tenido oportunidad de hacer cobertura, lo que más me entusiasma es la unión de todos los que están ahí, dentro y fuera del campo de juego; es imposible no dejarse contagiar por todo ese revoltijo de emociones: la alegría de las personas en las gradas gritando a todo pulmón para animar a su equipo; la osadía de una que otra mamá dando instrucciones desde la porra; la entrega y coraje de los jugadores en el campo; y la pasión y seguridad con la que los coaches guían —gritan— a su equipo; hasta ganas dan de dejar a un lado la cámara y ponerse a brincar con la porra —para mí ir a la cobertura de un juego de futbol americano tiene un efecto equivalente al de la canción “Because I´m happy”.

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

¿Y qué los hace tan singulares?

Últimamente me he estado preguntando qué es lo que hace que esta comunidad sea tan especial; la personalidad de coaches y jugadores tiene rasgos muy característicos que los diferencian de otros deportistas.

Más allá de las habilidades físicas y psicológicas, hay algo un poquito más profundo que marca a todos los que están inmersos en el futbol americano, y esto es su filosofía que sin duda juega una posición muy importante.

En este punto me gustaría hacer un pequeñísimo paréntesis para explicar qué es filosofía; su significado más básico, según la RAE, es:

…un conjunto de saberes que busca establecer, […] los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Dicho en otras palabras: son valores y normas que van moldeando nuestra manera de pensar y actuar.

3 grandes coaches de la NFL

La filosofía en el futbol americano

En el caso del futbol americano —de acuerdo a lo que he visto, leído y me han explicado— su filosofía se caracteriza por fomentar la unión, el esfuerzo constante, y la madurez para vivir las victorias y las derrotas.

Y todo esto se logra a través de los siguientes valores:

  • Disciplina
  • Trabajo en equipo
  • Humildad
  • Respeto
  • Perseverancia
  • Sacrificio
  • Carácter
  • Liderazgo
  • Superación

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

¿Cómo es que se desarrollan estos valores?

Perseverancia y sacrificio

Recepción de pase de Espartanos

Recepción de pase de Espartanos

Vince Lombardi lo llamaba el segundo esfuerzo; consiste en no rendirse aun cuando el jugador crea que ya no puede más. En este punto, la voluntad tiene que sobresalir, anteponiéndose al dolor, cansancio y estrés.

Futbol americano:
La importancia de entrenar a diario

Disciplina

Coach y jugador de Dragones

Coach y jugador de Dragones

Fijar un objetivo no es lo más importante. Lo más importante es decidir cómo lo vas a cumplir y seguir con el plan.

Joe Paterno

Me gusta la frase porque es un buen ejemplo de lo que implica la disciplina. En el futbol americano no basta con querer ganar, hay que saber cómo alcanzar esta meta, y sin duda quién puede guiar a los jugadores en esta búsqueda es el coach.

Ellos deben tener la disposición de confiar y respetar sus decisiones, aún cuando no estén del todo de acuerdo, y tener el compromiso y la constancia de seguir el plan en entrenamientos y partidos.

3 habilidades
que se aprenden en el futbol americano

Humildad y trabajo en equipo

Compromiso individual hacia un esfuerzo de grupo —eso es lo que hace que un equipo funcione, que una compañía funcione, que una sociedad funcione, que una civilización funcione.

Vince Lombardi

Algo que he visto en el futbol americano —y ya he comentado en otras ocasiones— es que no fomenta el individualismo, a diferencia de otros deportes.

Aquí cada uno de los jugadores tiene una función clave, así que todos tienen que dar el máximo en esta posición y tener la humildad de trabajar con sus compañeros, reconociendo que las habilidades de cada uno son distintas y se complementan entre sí; esto les permitirá acercarse a la victoria.

De otra forma, en un equipo dividido, donde cada uno busca brillar de manera individual, el proceso se entorpece.

Equipos de futbol americano
en Guadalajara y la Zona Metropolitana

Respeto

En este deporte no hay espacio para la soberbia, no puedes confiar en que eres mejor que tu rival, ya que esto te lleva al conformismo, dejando de exigirte lo mejor en cada encuentro.

Independientemente de que el jugador crea que el nivel de juego del oponente es menor al suyo, es su deber dar todo su esfuerzo ya que esta es la mejor manera de crecer, hacer crecer al rival y tener un partido justo.

El mayor regreso en el marcador
en la historia de la NFL

Carácter, liderazgo y superación

Así es como un ex jugador y coach me definió estos valores, y quise aprovechar sus palabras pues me parece son la mejor manera de explicarlos, me dijo:

Carácter: no te quiebras ni cuando estás quebrado; liderazgo: siempre con el casco arriba; y superación: no se trata de hacerlo bien, sino hacerlo mejor.

En teatro nos dicen que el mayor obstáculo de un actor es el ego y el miedo, y en este sentido parece ser similar para un jugador de americano.

Aquí el reto es con uno mismo, y por más confiado o inseguro que se esté, siempre hay que buscar ponerse objetivos mayores, pues es en las situaciones extraordinarias que podemos darnos cuenta de nuestro verdadero potencial.

A manera de cierre me gustaría compartirles un comentario que recibí en un post anterior y me llamó mucho la atención:

Cometnario acerca del futbol americano, el trabajo y la familia

Comentario escrito en “5 habilidades psicológicas que desarrolla el futbol americano”

Mi respuesta fue más o menos así:

[…] les podría compartir que la filosofía de este deporte es muy noble, no sólo enriquece a los jugadores, sino también a las personas que conviven con ellos.

A esto agregaría que si tomamos en cuenta que los valores que fomenta y se aprenden en el futbol americano no sólo sirven para los partidos, sino también para la vida diaria, es imposible no querer que la enseñanza traspase el campo y las gradas.

Así que si algún recién estrenado fanático del futbol americano también se pregunta como yo qué es lo que hace tan unida a su gente, bastará con conocer la filosofía de este deporte para comenzar a comprender que aquí no se trata sólo de cascos chocando unos con otros al puro estilo “Uh uh uh”; sino que son un grupo de personas unidas por un mismo objetivo.

 

Fuentes:
CONADEIP
Vince Lombardi y el segundo esfuerzo
Linces, Universidad de Occidente, Campus Los Mochis. Más que un equipo, una hermandad.
El futbol americano, una filosofía de vida
Una vida llamada football
#FutbolAmericano Cambio de filosofía, éxito de Correcaminos
Las Cebras opinan… “Valores del futbol americano; la disciplina”

 

*Imagen vía Wikimedia Commons, CC BY 2.0, modificada. Ilustración por Kalita.
** El resto de las imágenes por Karla Sosa y Griselda Gutiérrez para Yarda35.com

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Comentarios

  1. Carlos Strevel Gomez dice:

    Muchas Felicidades soy Coach de hace mucho tiempo y he vivido toda mi vida inmerso en esta forma de vida para mi no es un Deporte. te quiero felicitar por que estos articulos me estan sirviendo para fomentar y enseñar a mis alumnos a ser mejores personas por medio del futbol americano Dios te Bendiga Saludos

    • Karla Sosa dice:

      Coach, muchas gracias por escribir.
      Me da gusto saber que esto que comparto con ustedes les ayuda como apoyo para sus jugadores.

      Saludos, y espero su comentarios en los próximos artículos.

  2. Hey Karla, es la primera vez que entro a tu blog y te felicito por lo que estás haciendo, y te felicito porque si alguien con la trayectoria y la respetabilidad del coach Strevel te reconoce de esa manera es que estás haciendo las cosas bien. Yo fui jugador, coach y ahora fotógrafo de futbol americano y sin duda lograste en este artículo sintetizar lo que para muchos es, más que una filosofía, un estilo de vida. Ojalá en algún momento podamos intercambiar otras impresiones, mientras tanto reitero mis felicitaciones y te exhorto a que sigas haciendo este tipo de artículos.

  3. any cazares dice:

    Me encanta el reportaje pork mis hijos son jugadores de futbol americano y mucha gente cree k es un deporte muy riesgoso sin embargo es una disciplina

  4. Felictaciones por el resumen…. Nunca oido palabras mas sabias…. Soy coach y utilizare estas frases para mis chicos….gracias

  5. Mónica Rivera Rivas dice:

    La competencia es uno mismo y mientras se quieran hacer las cosas extraordinarias se da el todo por el todo y sino hay puros pretextos para no realizarlos.
    Soy mamá de un jugador de fútbol americano y la verdad el mejor lugar para mí, es estar en la porra del equipo, sacas todas tus emociones.
    Y felicidades por el artículo publicado.

  6. Exclente articulo! Saludos desde Panamá!! Panama Raptors FC

  7. Fernando Nahara Sosa dice:

    Buenas tardes Karla

    Felicidades por tu reportaje me gusto mucho, es interesante ver que una mujer escriba de esa forma acerca de este deporte que sin lugar a dudas es el mejor de todos, que sin tener el apoyo que debería, tiene mas de 70 años de practicarse en nuestro país no importando sexo, religión, estado social, económico y que une a todos por igual en una fiesta cada fin de semana.

    Esto lo escribió una de mis jugadoras en una dinámica que realice con ellas, espero aporte algo y complemente tu artículo.

    1. ¿Qué es para mi el futbol americano?
    Un deporte que no solo te enseña a jugarlo en el campo, si no también, a ser una mejor persona en la vida laboral, social y personal, por que fortalece el carácter, ayuda a definir tu personalidad y a encontrar tus capacidades, tus virtudes y tus defectos, así como áreas de oportunidad para mejorar por medio de el enfoque, concentración, disciplina y perseverancia; y lo más importante………… aprender a convivir y a trabajar con personas unidas por un objetivo en común por medio de la comunicación y apertura de mente, sin la soberbia de ser único, el que se crea MVP, único e inigualable, cae en la soberbia y entonces no conoce el significado de este deporte.

    2. ¿Por qué juego futbol americano y no cualquier otro deporte?

    Por que es un deporte que ha desarrollado al 100% mi pasión por el, me ha enseñado el orgullo de portar los colores de un equipo y a morir en la raya por cada uno de sus integrantes, a respetar el trabajo de cada uno y a confiar en todos y cada uno de ellos, por que no necesitas hacer tu trabajo y el de los demás para ser útil y reconocido en el equipo, solo basta con cumplir tu trabajo y apoyar cuando se te solicita. Por que te ayuda a desarrollar tu lógica y agilidad mental ajustando formaciones, desarrollando jugadas y leyendo a tu contrario.

    3. ¿Qué deseo o espero al jugar futbol americano?

    Desarrollar mis capacidades superando mis propias expectativas, encontrar mi posición ideal (en la que ya me encuentro actualmente) sentirme motivada, feliz, apoyada y libre en el campo y elevar mi nivel lo más posible para satisfacción personal.

    4. Por qué juego en Rebeldes?

    Por que es mi pasión, es de sangre por nacimiento (familia) y por elección (amistades), en algún momento Rebeldes era un equipo conformado por personas con un excelente nivel, provenientes de otros equipos, y formaron una hermandad y un lazo de amistad a través de los años, unificando un equipo sin campo, sin instalaciones, sin uniforme y posiblemente sin nombre y sin historia; para comenzar a escribir la suya como equipo. Estoy ahí por el nivel, por la gente, por mi familia, por mis amigas y por que ese equipo me hace sentir protegida, sin importar mi nivel, mi procedencia, mis creencias o mi personalidad, por que nunca me limitaron y buscaron siempre apoyarme para subir de nivel y hacer ver a la liga que estaba lista para jugar el máximo nivel, jamás me sentí criticada, atacada por la espalda, juzgada o no aceptada y se volvieron mi familia en poco tiempo.

    5. ¿Qué siento al jugar en Rebeldes?

    Cuando llegué sentía orgullo, felicidad, hermandad, amistad y protección.

    Juego en Rebeldes por que es el único lugar donde puedo gritar si quiero, donde puedo ser aferrada y apasionada sin límite alguno, donde puedo meter las manos al fuego por cualquiera que conforme mi equipo y sacar las garras si tocan a alguna, por que estando dentro del campo nunca me he sentido derrotada antes de actuar, por que es la única hora del día en la que me siento super humano y por una bandera siento correr más rápido de lo que lo permite la física, que me aviento al suelo sin pensar en fracturas, lesiones o verme mal con cicatrices y siento que nada me puedo romper por que en ese momento, soy de hule, siento la adrenalina inundando mi cerebro y me gusta romperme la madre haciendo mi trabajo antes de darle más trabajo a mi compañera por un error simple y básico, y si lo cometo, busco enmendarlo lo más rápido y con el mayor esfuerzo posible para aminorar el trabajo que les provoque a mis compañeras.

    Que alguien me diga en que trabajo, en que familia, en que relación amorosa o de amistad, en qué círculo social o con que persona puedes hacer todo eso y ser tu mismo sin fingir para encajar en el lugar en el que te encuentres sin ser juzgado, reprendido, despedido o no correspondido?????

    Saludos

  8. Ulises martinez dice:

    Agradezco a cada uno de mis couches,compañeros,amigos ,familia y mi familia por haberme dado tanta satisfacción en este deporte 16 años pegado a el y ahora 4 con mi familia transmitiendo y recibiendo enseñanza de vida no solo son los golpes que extraño sino que ahora mi familia disfruta y ha aprendido a disfrutarlos es una enseñanza de vida y de disciplina valor y amor al equipo y contrincante nunca enemigo gracias a todos con los que disfrute de este hermoso deporte y gracias a mi esposa quien ahora después de tanta discusión se inmiscuyó tanto en el y no se requiere de ser una súper estrella solo se requiere de actitud entrega y disciplina además de ser formativo puedo decir que es un deporte súper familiar gracias Cobras,A.C,AztecazAc, Jaguares cecyt 54 y ahora Troyanos Col AlexandreCancun por seguir dándome esa satisfacción de mi deporte favorito

    Ulises Martinez

  9. sensacional tu síntesis te felicito, soy coach de MUSTANGS QUERETARO y te comparto también el football americano fomenta identidad y sentido de pertenencia
    un abrazo

  10. Araceli Dominguez Diaz dice:

    Gracias, tengo una hija de 14 años que ha incursionado en el tochito, y me ha servido de mucho tus comentarios para entenderla mejor y apoyarla mas.

  11. José Suarez dice:

    te felicito por tan acertado articulo, soy entrenador en Guatemala y esto me ayudara a fomentar y desarrollar los valores de este hermoso deporte que amo. y con enseñanzas como esta ayudare a mis alumnos mas jovenes a desarrollar la pasion que yo siento por este deporte gracias de nuevo y sigue adelante!!

Deja un comentario