AFFEMEX: Panteras de Guadalajara – Galería

Panteras de Guadalajara

Panteras de Guadalajara participa en el torneo de AFFEMEX (Asociación de Flag Football del Estado de México)

Panteras es un equipo de tocho bandera de gran tradición en Guadalajara y en Jalisco, que se ha ganado un nombre a nivel nacional, prueba de ello son las varias finales, semifinales y campeonatos que han logrado en torneos nacionales y locales.

17 a 19 abr: Americano
y tochito en Guadalajara

AFFEMEX: Panteras de Guadalajara

El equipo de Panteras de Guadalajara actualmente se encuentra jugando en AFFFO, liga en la que participa con 2 categorías: Juvenil AA e Intermedia en la edición Primavera 2015. Además decidieron jugar también en una liga con sede en Estado de México, con su equipo de categoría intermedia con el que quieren dar el paso a mayor, dicha liga se llama AFFEMEX (Asociación de Flag Football del Estado de México).

Están participando en la categoría Junior College, que de acuerdo con el headcoach de Panteras, Emmanuel Rojo, tiene un nivel superior a la categoría intermedia de AFFFO y menor a la categoría mayor de cualquier liga.

No es la primera vez que Panteras sale en busca de conquistar nuevos títulos en tierras ajenas, en la Temporada Primavera 2014 participaron en la liga de Flag Football México con sede en el DF y lograron adjudicarse el campeonato.

Flag Football México: Panteras
campeón Femenil Open Division

 Sobre AFFEMEX

AFFEMEX es una asociación que se encuentra afiliada a la Federación Mexicana De Futbol Americano A.C. (FMFA) y al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), cuya misión es, de acuerdo a lo publicado en su página web, “Promover, motivar, cuidar, desarrollar y llevar a cabo torneos, clínicas y eventos relacionados con el flag football a nivel local, regional, estatal y nacional, para que todos y todas que quieran practicar lo hagan sin ningún inconveniente”.

La Temporada Primavera 2015 de AFFEMEX arrancó el 11 y 12 de abril con sus distintas categorías y equipos, entre estos se encuentra Panteras de Guadalajara, compitiendo en la categoría Junior College , aquí la lista de los equipos:

Categoría Jr. College de AFFEMEX

  • Pumas Oro Cu
  • Colts
  • Panteras GDL
  • Perros Negros
  • Dragones Rojos
  • Veracruzana
  • Ponys
  • UVM Lomas Verdes
  • Panteras Toluca
  • Pumas Blanco CU
  • UVM Toluca
  • Tigres Toluca
  • Patos Salvajes
  • Vikingas Poza Rica
  • Cheyennes ESIME
  • Fogoneras
  • Ositas
  • UCI

La modalidad que están jugando en AFFEMEX es 7vs.7, y es la misma que se juega en AFFFO, hay algunos aspectos diferentes como el de los tiempos, en AFFFO se juega por medios de 30 minutos cada uno, con 28 minutos corridos y 2 minutos cronometrados, y 10 minutos de descanso al final del primer medio; en cambio, en AFFEMEX se juega por cuartos de 12 minutos efectivos cada uno, y 10 minutos de descanso en el medio tiempo, es decir, al final del segundo cuarto.

También destaca el gol de campo, en AFFFO existe esa figura pero se lleva cabo como una jugada normal; y en AFFEMEX se juega como una patada de gol de campo igual que en el futbol americano; sólo por señalar algunas diferencias, que aunque pudieran parecer menores, pueden ser decisivas en un juego, por lo que el equipo tapatío se debe adaptar a esas condiciones y al parecer lo han hecho muy bien hasta ahora.

Panteras de Guadalajara descansará este fin de semana en AFFEMEX y jugarán como visitantes contra Ponys del Estado de México el sábado 2 de mayo.

Panteras Guadalajara:
grandes retos para un gran equipo

Panteras de Guadalajara vs. Panteras de Toluca

Panteras vs. Panteras

Avanzando yardas

El equipo Panteras de Guadalajara recibió a Panteras de Toluca en el campo de UVM Vallarta el sábado 18 de abril a las 16:00 horas para dar lugar al primer juego para las tapatías en la liga AFFEMEX.

Estos equipos ya se conocían, ambos se enfrentaron en la semifinal del Torneo Regional de Metepec, y fue Panteras de Toluca quien se llevó el triunfo en esa ocasión, en un juego apretado en el que la distancia fueron apenas 4 puntos; y así dejaron fuera de la final al equipo local. Por lo que había cuentas pendientes, el equipo de Guadalajara tenía motivación extra para ganar este encuentro, y así lo hizo, con una diferencia amplia en el marcador que al silbatazo final registraba un contundente 38 – 6.

El juego se definió desde el inicio con un explosivo ataque aéreo por parte de Panteras de Guadalajara, el cual continuó durante todo el partido, y aun cuando tuvieron sus momentos defensivos las visitantes, no pudieron contener a las receptoras de las locales que, quienes además de tener un excelente día con la concreción de las recepciones, después de atrapar al pase ganaban más yardas con el acarreo.

Panteras de Toluca en los primeros dos cuartos lucía como un equipo con propuesta, un equipo bien plantado que dejaba ver la experiencia de sus jugadoras, sin embargo conforme avanzó el juego, sobre todo en el paso del segundo al tercer cuarto, parecían desordenarse poco a poco y fue cuando empezaron a dejar ir el partido.

Las tapatías hicieron valer su condición de locales tanto a la ofensiva como a la defensiva, y sostuvieron el juego con cierta comodidad.

 

Enhorabuena por el equipo de Panteras de Guadalajara que ha representado más que dignamente a nuestra ciudad a nivel nacional, y ahora también a nivel internacional con sus tres jugadoras que fueron convocadas de nuevo a participar en el selectivo mexicano de tocho bandera femenil por la asociación Flag Football México dirigida por Rebeca Corchado, tema que abordaremos en otra publicación.

Tapatías a la selección mexicana para Pink Bowl  

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario