AFFFO en el Torneo de Campeones de Tocho Bandera 2015

Jugadoras de Wild Whites, Panteras de Guadalajara, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima

Jugadoras de Wild Whites, Panteras de Guadalajara, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima

El pasado 25 y 26 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua la primera edición del Torneo de Campeones de Tocho Bandera 2015 organizado por la futura Asociación Nacional de Ligas de Football Bandera de México (ANLFBM), en el que se dieron cita los equipos campeones de las ligas locales de los estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Colima, Nayarit y Jalisco.

La Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO) estuvo presente con la participación de 5 equipos campeones en las modalidades 7vs7 femenil y 5vs5 varonil. Los equipos fueron:

El valor de pertenecer
a un equipo de tochito

El sistema del torneo

El sistema de competencia fue de dos rondas. La primera de ellas se llevó a cabo el día sábado 25 de julio, cada equipo jugó tres partidos por sorteo y según los resultados de estos tres juegos, se acomodaron los equipos en una tabla única por modalidad con la que establecieron los partidos de eliminación directa que se jugaron el día domingo 26 de julio.

Los equipos representantes de AFFFO  tuvieron una excelente primera ronda ganando 11 de los 15 partidos disputados el día sábado, Geeks se colocó en primer lugar de la modalidad 5vs5 varonil, y en la modalidad 7vs7 femenil estuvieron: en segundo lugar, el equipo de Panteras Guadalajara; en cuarto lugar, el equipo de Wild Whites; en sexto lugar, el equipo de Jaguares de Colima, y en doceavo lugar, el equipo de Piratas de la Bahía.

El jersey en el futbol americano
y el tocho bandera

Las rondas de eliminación

En la ronda de eliminación los equipos de Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima quedaron fuera de la competencia en cuartos de final. Piratas de la Bahía cayó frente a Potras de Chihuahua por marcador 0 — 30, mientras que Jaguares de Colima perdió frente a Coyotes de Tijuana por marcador 2 — 14.

Los tres equipos restantes fueron eliminados en las semifinales quedándose a un paso de disputar el campeonato del torneo.

El equipo de Wild Whites perdió contra Flagtex del Estado de México por marcador 14 -12. Por su parte, el equipo de Panteras de Guadalajara se vio superado por el equipo de Coyotes de Tijuana por marcador de 14 – 7.

Y por último, el único representante varonil de la zona occidente, el equipo de Geeks Guadalajara, quedó fuera del torneo al perder 26 – 19  contra el equipo de AirForce de Tijuana.

Pioneras del tocho bandera femenil
en Guadalajara (1/4)

Impresiones de la participación de los equipos de AFFFO en el Primer Torneo de Campeones de Tocho Bandera 2015

Panteras de Guadalajara, Wild Whites, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima

Panteras de Guadalajara, Wild Whites, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima

La participación de los campeones AFFFO en esta primera edición del Torneo de Campeones de Tocho Bandera 2015 fue muy destacada, pues este torneo se perfila como uno de los más importantes a nivel nacional.

La participación de los equipos de AFFFO demuestra el gran nivel de juego que se tiene en el occidente de México; los resultados obtenidos representan dignamente a la comunidad tochera del occidente de México.

Definitivamente fue una experiencia memorable para las jugadoras y jugadores de los equipos AFFFO, pues les permitió medirse con otros equipos campeones de diferentes partes del país, además de que tuvieron la oportunidad de convivir y apoyar a equipos que normalmente son rivales en la liga, ya que todos, además de representar a su equipo, representaban a la misma liga y región del país.

De lo más destacado del torneo fue el ambiente de camaradería, deportivismo y apoyo mutuo entre los equipos AFFFO que definitivamente llamó la atención y marcó diferencia con las demás ligas presentes.

Este Torneo Nacional de Campeones fue el primero de lo que se espera sea el evento más importante para este deporte a nivel nacional, pues convoca únicamente a los que han demostrado ser los mejores en sus ligas locales.

Definitivamente la posibilidad de participar en el torneo agrega un ingrediente más de motivación para los equipos que participarán en las temporadas de Otoño 2015 y Primavera 2016 de AFFFO, pues de resultar campeones ganarían el derecho de representar a la región en esta justa nacional que el próximo año tendrá como sede nuestra hermosa ciudad de Guadalajara.

Acerca de Emmanuel Rojo Schulz

Emmanuel jugó futbol americano en varios equipos de Guadalajara y ha sido coach de diferentes equipos de tocho bandera desde hace aproximadamente 15 años. Actualmente, también es presidente de AFFFO, una de las ligas de tocho bandera en Guadalajara.

Comentarios

  1. Guadalupe corral gutierrez dice:

    Quiero inscribir mi hija en una liga aquí en chihuahua ella tiene 18 años

Deja un comentario