AFFFO Primavera 2015: Entrevista a Emmanuel Rojo Schulz

AFFFO Primavera 2015

AFFFO Primavera 2015

Emmanuel Rojo Schulz, en entrevista, nos cuenta acerca de los planes y cambios para la temporada AFFFO Primavera 2015 que inicia este fin de semana con el Torneo Nacional de Tocho Bandera Guadalajara 2015.

Emmanuel estuvo representando a su liga en la conferencia de prensa que ofreció Shayne Skov acerca de su fundación, en la que estuvo acompañado por su compañero de los 49s de San Francisco, Chris Borland, y aprovechamos para platicar con Emmanuel sobre los planes y cambios en la liga AFFFO.

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

Acerca de AFFFO Primavera 2015

Emmanuel Rojo Schulz, presidente de AFFFO

Emmanuel Rojo Schulz, presidente de AFFFO

SA: Estamos con Emmanuel Rojo Schulz. AFFFO Primavera 2015, ¿planes para este año?

ER: Lo primero es que AFFFO esta temporada ya cumple 5 años de existir, vamos por la temporada número 11 y va muy bien. La semana pasada cerramos inscripciones con 36 equipos.

Habrá 5 categorías distintas: se va a jugar juvenil A, AA, categoría Intermedia, y las categorías por edad que son Teens, y la categoría Infantil; vamos a tener niñas desde los 8 años jugando hasta más grandes.

Los planes este semestre es seguir fortaleciendo, seguir ofreciendo una liga sólida, una liga muy competitiva con el nivel más alto que existe en la región, no nada más en la ciudad sino en la región, y ofreciendo sobre todo táctica deportiva y un ambiente familiar y de entretenimiento para las personas que asistan.

 

SA: 5 años… ¿festejos?

ER: Pensamos hacer una conmemoración de lo que hemos avanzado: empezamos con 5 equipos hace 5 años, ya ahorita tenemos 36 y varios de ellos de diferentes estados de la república, entonces creo que es algo importante, estamos seguros de que es una liga muy sólida y contamos con los mejores equipos de la región, eso lo hace bastante atractivo y queremos mostrarlo, que la gente se entere, sobre todo las personas que participan en el proyecto, que los reconozcan, que sean reconocidas por lo que hacen y que lo festejen.

 

Acarreo de Carneros AA, semifinales de AFFFO Otoño 2014

Acarreo de Carneros AA, semifinales de AFFFO Otoño 2014

SA: ¿36 equipos?

ER: Tenemos equipos que no habían participado en AFFFO, de hecho, esta temporada, no tengo el dato exacto de cuántos son los equipos nuevos que tenemos pero hay bastantes, se integra una organización importante, la organización Titanes entra por primera vez a jugar con nosotros.

 

SA: ¿El club Titanes de Guadalajara?

ER: Sí, entra a jugar con nosotros en su categoría juvenil A por primera vez, iniciando de nuevo con su programa de tochito que tiene bastante tiempo, pero que están renovándolo.

 

SA: ¿Titanes fue el tercer o cuarto equipo de Guadalajara?

ER: Así es, de hecho, desde que empezó, hace 16 años, ellos fueron de los equipos que siguiendo a las fundadoras sacaron su equipo. Ha habido muchos cambios y varias cosas ahí, ahorita está iniciando con juvenil A.

Además, regresa el equipo Piratas de la Bahía, hay equipos de Tepic ahora, hay algunos equipos y organizaciones que decidieron nada más jugar una vez al año o descansar esta temporada, pero a pesar de eso los equipos que no juegan esta temporada, que juegan hasta la próxima, están siendo sustituidos por otros equipos nuevos que se están integrando, entonces estamos muy contentos por eso, y eso ayuda para que crezca más el juego y la competencia.

Diferencias esenciales entre
el tocho bandera y el futbol americano

Tocho bandera varonil en AFFFO

SA: ¿Tocho varonil?

ER: Tenemos, de hecho, el proyecto ya esta temporada, iniciar con una temporada de categoría varonil para muchachos en la edad de preparatoria y universidad.

Tenemos ahorita cuatro equipos que son puras instituciones y estamos buscando un par más, si no, de todas maneras con esos cuatro vamos a crear una primer temporada y de ahí darle para adelante.

 

SA: ¿Categorías de varonil?

ER: Es una sola categoría abierta, estamos viendo si se pone la restricción en cuánto a las edades o que estén estudiando en una universidad, pero nada más en este primero. Tuvimos un acercamiento con el CODE la temporada pasada y fue una de sus peticiones, que podamos considerar no nada más el femenil sino también incorporar el varonil.

Importancia del tocho bandera
para el futbol americano

Las expectativas para este temporada

Jugadoras de AFFFO, categoría Intermedia, con mención honorífica

Jugadoras de AFFFO, categoría Intermedia, con mención honorífica

SA: Excelente. ¿Planes para este 2015 con respecto a la liga y me refiero específicamente a cuántas jornadas se esperan, cómo van a participar?

ER: Esta temporada de primavera se va a jugar una jornada de scrimmages oficial que se jugará este fin de semana [en el momento de la entrevista aun no se celebraba la jornada de scrimmages oficiales] y después tenemos 8 jornadas de temporada regular en las que cada equipo va a jugar 7 partidos.

En caso de la categoría Teens y la categoría Intermedia, por la cantidad de equipos, cada equipo nada más va a jugar 6 juegos, y después de esos juegos tenemos los juegos de eliminación que son semifinales y la final.

Esta temporada es muy importante porque tenemos también el evento del Torneo Nacional organizado por nuestra liga para apoyar a los equipos foráneos que están participando en los dos, tanto en la temporada de primavera como en la liga.

Algunos de los partidos del torneo nacional van a contar también para la liga para que los equipos de fuera no tengan que hacer una visita más a Guadalajara para cumplir su calendario.

 

SA: Excelente, muy bien Emmanuel algo que quieras agregar, para AFFFO.

Celebración de anotación de AFFFO

Celebración de anotación de AFFFO

ER: Estamos muy emocionados por lo que viene esta temporada, los planes son grandes, están creciendo mucho el proyecto y la liga, somos fuertes porque los equipos son fuertes, y la manera en la que apoyan y tienen la camisa bien puesta, estamos convencidos de que ha sido un trabajo duro y que esos resultados se muestran, el hecho de tener el mejor nivel atrae a los 36 equipos que hay ahorita y a muchos más que están esperando en línea simplemente para poder participar; [quiero] agradecer a los equipos por el esfuerzo que hacen para hacer llegar este deporte a tantas personas a tantas jovencitas y estamos muy emocionados por lo que viene, una temporada muy bonita, muy interesante.

 

SA: No más para tener el dato en concreto, ¿cuántos equipos son de Teens?

ER: Equipos de Teens tenemos 7 equipos, son 7 equipos de intermedia, 9 equipos de juvenil AA y 10 equipos de juvenil A.

 

SA: ¿Ya se acabaron las inscripciones?

ER: Ya se acabaron las inscripciones, de hecho, ya tenemos rol de juego, se hizo durante esta semana y me faltan los tres equipos de la categoría infantil, ya con eso cerramos, quedaría nada más la categoría varonil que va a empezar un poquito más tarde.

Mi primer partido de tocho

Acerca de Panteras

Panteras al finalizar el partido en que se coronaron campeonas categoría Intermedia AFFFO Otoño 2014

Panteras al finalizar el partido en que se coronaron campeonas categoría Intermedia AFFFO Otoño 2014

SA: Excelente, aprovechando el viaje, eres coach de Panteras, ¿planes para el equipo?

ER: Esta temporada vamos a participar con 2 categorías en la liga local en AFFFO, vamos a participar con Intermedia y con Juvenil.

Abrimos una convocatoria y recibimos muy buena respuesta, inclusive nuestro plan en un inicio era participar en juvenil A pero el nivel de las muchachas nos demostró que podemos participar en juvenil AA y es lo que vamos hacer, vamos a estar participando en AA que es una categoría muy competida en la liga en la que estamos ahorita; los equipos son muy buenos pero creemos que el material que traemos es suficiente para pensar, como siempre lo hemos hecho, en el campeonato en esa categoría, como lo hacemos en las demás.

Se va a jugar también en categoría Intermedia aquí y, al mismo tiempo, vamos a estar participando en una liga en el Distrito Federal en AFFEMEX, ya entrando a una categoría de Liga Mayor con las mismas muchachas que juegan Intermedia y con las muchachas que ya tienen más experiencia vamos a jugar en liga mayor.

 

SA: ¿Las de intermedia ya empiezan a jugar liga mayor?

ER: Así es, van a estar jugando aquí intermedia, nuestras tres jugadoras de selección nacional ellas no van a jugar intermedia aquí en Guadalajara, van a jugar liga mayor pero con el apoyo de todas sus demás compañeras de intermedia.

 

SA: Perfecto, muchas gracias, Emmanuel.

ER: Muchas gracias a ustedes.

Ligas de tocho bandera
en Guadalajara (varonil y femenil)

Buenas noticias para el tocho bandera en Guadalajara, y por qué no, también para el futbol americano local, este año AFFFO logró crecer la cantidad de equipos en la liga para esta primavera 2015 y además incursiona con categoría varonil, mantiene sus proyectos de teens e infantiles, y en el torneo nacional contará con la participación de cerca de 50 equipos.

Año con año AFFFO sigue creciendo y con eso la difusión y promoción del tochito bandera, una de las ligas más fuertes, sino es que ya la más fuerte de Occidente, dirigida por Emmanuel Rojo que junto a su equipo de trabajo han puesto en alto el nombre de Guadalajara, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Enhorabuena y felicitaciones por 5 años de trabajo bien realizado.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario