AFFFO Primavera 2015: Final Juvenil A — Galería

Jugadoras de ambas escuadras peleando el balón en la final AFFFO Juvenil A

Jugadoras de ambas escuadras peleando el balón

La final Juvenil A fue la última en disputarse de la jornada de juegos de tochito femenil en la liga AFFFO temporada Primavera 2015. Piratas de la Bahía y UVM Sur fueron los equipos protagonistas para disputar el trofeo, el resultado fue a favor de las jugadoras de Bahía de Banderas con un marcador cerrado de 18 por 15 puntos.

El público se hizo presente, tanto en la tribuna de Piratas como en la de Linces UVM Sur, y entre gritos y tambores brindaron motivación a ambas a escuadras, si bien la cantidad de personas que apoyaron a UVM era superior, también es cierto que Piratas de la Bahía tuvo una porra considerable, por lo que la competencia de muestras de apoyo estuvo bastante pareja durante todo el encuentro y así le inyectaron aun más emoción a un partido que de por sí fue muy intenso.

May 29 a 31: tochito y americano en Guadalajara

Los antecedentes

Linces UVM Sur, equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Linces UVM Sur, equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Linces UVM Sur de Guadalajara tuvo un excelente temporada regular al mantenerse invicto con 7 jugados y 0 perdidos, de manera que se mantuvo en primer lugar de la tabla de posiciones, también hizo lo propio en cuanto a puntaje se refiere, ya que sumaron 199 puntos a favor y tan sólo 18 puntos en contra. En la semifinal se enfrentaron contra el cuarto lugar de la categoría, puesto correspondiente a Titanes, a quienes vencieron con un puntaje de 20 – 0.

Piratas de la Bahía

Festejando al cierre del encuentro

Piratas de la Bahía, tuvo números más discretos, prueba de que no les fue sencillo llegar a la final con, pues sus números fueron: 7 jugados, 5 ganados y 2 perdidos, y con 73 puntos a favor y 34 en contra quedaron en tercer lugar, para enfrentarse en la semifinal al equipo que ocupó el segundo puesto: Wild Whites A, a quienes pudieron sacarle la victoria con un muy apretado marcador de 6 – 0.

AFFFO Primavera 2015: Final Juvenil A

El pasado domingo 31 de mayo en el campo de UVM Vallarta, a las 15:00 horas, se llevó a cabo el juego por la Final Juvenil A de AFFFO Primavera 2015 entre Piratas de la Bahía y Linces UVM Sur.

Final AFFFO Primavera 2015:
Categoría Intermedia

Primer medio

Linces UVM Sur entró al campo muy bien plantado y motivado: lograron dominar con su ofensiva por vía terrestre a la defensiva de Piratas de la Bahía, y aunque tuvieron pocos ataques aéreos fue con un pase de aproximadamente 20 yardas con el que lograron anotar los primeros 6 puntos a los 10 minutos de que inició partido.

En cambio, Piratas de la Bahía tardó en entrar al juego: no mostraron mucha seguridad en la ofensiva, insistieron con carreras y trabajaron poco los pases en este primer tiempo, sin embargo fue la defensiva la que prendió los motores y ya no permitieron que Linces UVM Sur anotara de nueva cuenta, esto dio tiempo y oportunidad a su ofensiva para reaccionar y meterse en la pelea por el campeonato, cuando faltaban 3 minutos para irse al descanso de medio tiempo fue con un pase largo que encontraron las diagonales y empataron el partido 6 – 6.

Final AFFFO Primavera 2015:
Categoría Teens

Segundo medio

Después del descanso y de la planeación de ajustes para cerrar el tiempo regular, los equipos volvieron al emparrillado, empatados y con mucha más idea de lo que estaba sucediendo en el campo, el juego se puso más intenso.

UVM Sur fue el primero en anotar, resultado de una intercepción dentro de la zona de riesgo de Piratas de la Bahía, y colocaron otros 6 puntos en el marcador. No lograron el punto extra, lo que dejaba el juego 12 – 6 casi a la mitad del segundo tiempo.

Las de Bahía de Banderas, ya mucho mejor colocadas a la ofensiva y a la defensiva en el campo, no se desanimaron, sus buenos drives les dieron algunas oportunidades de anotar, pero no fue hasta los últimos minutos del partido que en uno de sus avances ofensivos lograron llegar a la yarda 7 de Linces UVM Sur y con un pase poste pusieron 6 puntos en la pizarra para empatar el juego con la oportunidad de darle la vuelta al marcador con el punto extra, el cual no concretaron.

Así terminó el tiempo regular, 12 – 12, y empatados otra vez los equipos fueron a buscar el campeonato a tiempo extra.

Jugar tocho bandera o
futbol americano femenil en Guadalajara

Tiempo extra y muerte súbita

Después del tiempo regular y de que los equipos jugaran el volado para ver quién iniciaría la ofensiva en el tiempo extra, que se juega como un desempate universitario, fue UVM quien recibió las primeras 4 oportunidades para intentar anotar y ponerse en ventaja, pero no lo lograron. Vino entonces la ofensiva de Piratas de la Bahía para tener su intento de finiquitar el partido, aunque tampoco lograron concretar.

Debido a que UVM Sur empezó con la ofensiva en la primera serie de desempate, y a que ninguno de los dos equipos pudo anotar, se abría la segunda serie que, según las reglas, inició con la ofensiva de Piratas de la Bahía.

Los de Bahía de Banderas tuvieron la primera ofensiva, en esa segunda serie de desempate, pero después de tres oportunidades sin lograr la anotación, se decidieron por el gol de campo en la última de oportunidad, con ello sumaron 3 puntos más para ponerse en ventaja por primera vez en el partido 15 -12.

En este punto era el turno de UVM Sur para intentar ganar el partido o empatarlo, en caso de anotar, de no lograr colocar puntos la victoria sería para Piratas.

Ejecutaron 3 oportunidades sin mover el marcador, pidieron gol de campo en cuarta, y empataron de nueva cuenta el partido, estaban 15 – 15, y era hora de la muerte súbita.

La muerte súbita tiene la particularidad de que a la ofensiva se le da una sola oportunidad de anotar un gol de campo y al rival de responder dicha anotación, el equipo que no anote pierde el encuentro.

En esta ocasión, Linces UVM Sur tuvo la primera oportunidad y no lo lograron, vino el turno de Piratas y en una pase escape la corredora anotó 3 puntos y el partido terminó.

De esta manera, después de un juego intenso y extenuante, Piratas de la Bahía logró llevarse el trofeo a casa como equipo campeón de AFFFO en la categoría juvenil A.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Gracias por toda la dedicación, tiempo, información y excelentes fotos que siempre nos brindan, felicidades por tan excelente Yarda 35 son lo máximo..!!

  2. Sibrian dice:

    Saludos, gracias a ustedes por la disposición y por seguirnos en yarda35. Es un placer hacer las coberturas, y nos das gusto que les agraden.

Deja un comentario