AFFFO: Temporada Otoño 2013 y perspectivas para el futuro de la liga

Equipos del juego de estrellas (juvenil A y AA)

Equipos del juego de estrellas AFFFO (juvenil A y AA)

Después del crecimiento exponencial que ha tenido el tochito femenil desde la creación de la AFFFO al día de hoy, 2014 se proyecta como otro año de avance y crecimiento para la liga.

Doce años después de que el primer equipo de flag football femenil pisara un campo de juego en la ciudad y como respuesta a la necesidad de formalizar el tochito femenil en una de las urbes más importantes del país, se creó en el año de 2010, en la ciudad de Guadalajara, la Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO).

Fue fundada por los entrenadores Maikol Lasso Cervantes, Edgar Alvarado Silva, Steffen Wolffer Schulz, Ahmed Alonso Schulz y Emmanuel Rojo Schulz, con el objetivo de promover la práctica del futbol americano en su modalidad de “bandera” entre las mujeres de la ciudad y, sobre todo, para darle la formalidad y organización que hasta ese momento no se tenía; se buscaba, de esta manera, darle a las jugadoras un marco sólido en el que pudieran practicar el deporte que tanto las apasionaba.

En la primer temporada se tuvo la participación de 6 equipos (Linces UVM, Troyanas, Cardinals GDL, Guepardos UDG y dos equipos de Carneros), todos de la zona metropolitana de Guadalajara. Actualmente la liga cuenta con 31 equipos afiliados representando a las ciudades de Aguascalientes, Puerto Vallarta, Colima, Pabellón de Arteaga y San Luis Potosí.

Desde esos humildes inicios hasta el día de hoy, la AFFFO se ha convertido en una de las ligas más completas y sin duda competitivas de la región, con tres categorías distintas, además de ser casa de las principales instituciones educativas de esta parte del país (Universidad Autónoma de Guadalajara, Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Colegio SuBiré, Colegio Once México, Universidad Tec Milenio, Tec de Monterrey Campus Aguascalientes, UNIVA Puerto Vallarta) y de los clubes de futbol americano más importantes del Occidente de México (Carneros de Guadalajara, Cardenales de Zapopan, Arizona Cardinals GDL, Corceles de Guadalajara, Rancheros de Pabellón de Arteaga) y fomenta la creación de equipos independientes especializados en tocho bandera.

Las jugadoras, managers y entrenadores de todos los equipos, al compartir la visión de los coaches creadores de la liga, han logrado elevar el nivel competitivo de este deporte en la región, haciendo de la AFFFO una de las ligas más sólidas de nuestro país. Muestra de ello fue la Temporada Otoño 2013 en la que se pudo disfrutar de un increíble espectáculo y muchas emociones en cada uno de los partidos. Se contó con la participación de 21 equipos en tres categorías distintas —Juvenil A, Juvenil AA e Intermedia— divididas de acuerdo al nivel de juego de las jugadoras.

Los equipos que participaron en la categoría Juvenil A demostraron la gran popularidad que está ganando este deporte entre las jovencitas de la ciudad al registrar a casi 200 jugadoras en 10 equipos distintos, poniendo en evidencia el increíble potencial que se tiene en un futuro no muy lejano.

El equipo campeón en esta temporada fue Tecos UAG: las chicas demostraron, desde su primer juego, que venían en plan grande, y con un ataque contundente y una sólida defensa lograron coronarse por primera vez en la historia de la liga.

Es importante reconocer el increíble nivel de juego de los equipos para quienes esta fue la primera temporada de su programa de tochito femenil: Gators del Colegio Once México, Halconas del TEC Milenio, Cardenales de Zapopan y Arizona Cardinals Guadalajara, en sus categorías Juvenil A, quienes mostraron un fuerte espíritu competitivo y gran potencial a futuro.

En la categoría Juvenil AA dieron la sorpresa de la temporada las Rancheras de Pabellón de Arteaga, quienes, luego de colarse a semifinales con el último boleto disponible, se coronaron campeonas derrotando a los equipos sembrados 1° y 2° de la temporada regular. Todos los equipos en esta categoría demostraron el progreso que se puede alcanzar a través de la constancia y trabajo duro, pues ya con un par de temporadas de experiencia llevaron al campo un gran nivel de juego.

Los equipos de la categoría Intermedia de la liga demostraron una vez más un excelente nivel de juego, que los llevó a tener una de las temporadas más reñidas hasta el momento; sin embargo, se coronó, por cuarta vez consecutiva, el equipo de Panteras, que simplemente confirmó, una vez más, el increíble nivel al que han llegado. Hay que reconocer el gran mérito de estas jugadoras que, con disciplina y mucho trabajo, han hecho ver fácil esta enorme hazaña, puesto que terminaron su cuarta temporada consecutiva sin perder un solo partido oficial.

Otra de las sorpresas fue el equipo de Tigritas quienes, a pesar de ser su primera temporada en la categoría más experimentada de la liga, demostraron que no existe rival pequeño en este deporte y se ganaron a pulso su lugar en la gran final.

Por primera vez en la historia de la liga, se premió a las jugadoras que, por su desempeño durante la temporada, destacaron dentro del campo de juego.

Las quarterbacks con más pases completos fueron:

  • Fabiola Suarez Yepiz, Panteras #34, categoría Intermedia: 89 pases.
  • Valeria Estrada, Corceles #1, categoría Juvenil AA: 37 pases.
  • Erika Rodriguez, Carneros Plata #1, categoría Juvenil A: 61 pases.

Las quarterbacks con el porcentaje de efectividad más alto fueron:

  • Cindy Huerta, Cardenales #7, cateogría Intermedia: 59%.
  • Valeria Estrada, Corceles #1, categoría Juvenil AA: 50%.
  • Paola Crespo, Valkirias SLP #15, categoría Juvenil A: 58%.

Las jugadoras con mayor número de recepciones en la temporada fueron:

  • Eunice Aceves, Panteras #69, categoría Intermedia: con 28 pases.
  • Araceli Salgado, Corceles #14, categoría Juvenil AA: con 14 pases.
  • Rebeca Hernandez, Valkirias #11, categoría Juvenil A: con 31 pases.

Las líderes anotadoras por categoría fueron:

  • Caro Cravioto, Panteras #9, categoría Intermedia: con 57 puntos anotados.
  • Adie Macías, Cardinals #5, categoría Juvenil AA: con 43 puntos anotados.
  • Karen Güereña, Tecos UAG #1, categoría Juvenil AA: con 74 puntos anotados.

Las jugadoras líderes en tackleos en esta temporada fueron:

  • Nahomi Armas Nakashima, Carneros Azul #00, categoría Intermedia: 35 tacleadas.
  • Michelle Septien, Corceles #33, categoría Juvenil AA: 29 tacleadas.
  • Regina Zepeda, SuBiré #11, categoría Juvenil A: 29 tacleadas.

Líderes interceptoras en la temporada:

  • Diana Díaz, Panteras #15, categoría Intermedia: 5 intercepciones.
  • Esme Pulido, Burritas #8, categoría Juvenil AA: 4 intercepciones.
  • Carolina Mendoza, Halconas Tec Milenio #77, categoría Juvenil AA: 6 intercepciones.

Las líderes en capturas en esta temporada fueron:

  • Alejandra Gonzalez Moreno, Tigritas  #8, categoría Intermedia: 10 capturas.
  • Michelle Septien, Corceles #33, categoría Juvenil AA: 25 capturas.
  • Sabrina Fernandez, Tecos UAG #16, categoría Juvenil A: 14 capturas. 

Durante 2013, la AFFFO organizó, además de las temporadas de primavera y otoño, cuatro juegos de estrellas, dos concursos pass, kick & catch, dos torneos de tocho 5vs5 mixto y un torneo de flag football femenil de convocatoria nacional.

Después del crecimiento exponencial que ha tenido el tochito femenil desde la creación de la AFFFO al día de hoy, 2014 se proyecta como otro año de avance y crecimiento para la liga, para ayudar a fortalecer a los equipos, clubes e instituciones que la conforman y para fomentar la práctica del tochito bandera en las mujeres en nuestra hermosa ciudad.

Imagen por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Emmanuel Rojo Schulz

Emmanuel jugó futbol americano en varios equipos de Guadalajara y ha sido coach de diferentes equipos de tocho bandera desde hace aproximadamente 15 años. Actualmente, también es presidente de AFFFO, una de las ligas de tocho bandera en Guadalajara.

Deja un comentario