Ala cerrada y su función en el equipo ofensivo de futbol americano

Tony Gonzales, uno de los mejores ala cerrados de la NFL

Tony Gonzalez, uno de los mejores alas cerrados en la NFL

Los receptores tienen la responsabilidad de correr trayectorias definidas para desmarcarse de los defensivos y atrapar los pases que el Quarterback pueda mandarles.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Ahora bien, en una colaboración anterior quedamos que el Centro sería nuestro punto de referencia, por lo que ahora, para entender mejor dónde se coloca el denominado receptor Ala cerrada, debemos volver a la formación de la Línea ofensiva. Así se conforma la Línea ofensiva, que ahora es nuestro punto de referencia:

Formación I Veer

Formación I Veer

 

Posición de los receptores en la ofensiva

Antes de ver las funciones de los receptores, empecemos por nombrar las principales posiciones que tienen la función de salir a pase en la formación que hemos usado en previas colaboraciones, la formación I-Veer:

  • Ala cerrada (AC)
  • Ala abierta o Receptor Abierto (AA, RA)
  • Flanker o Ala abierta (F, AA)

Ahora sumemos a la Línea ofensiva las posiciones de estos receptores, sin perder de vista que en esta formación I-Veer hay otro ala abierta que se conoce como Flanker, pero que para simplificar la explicación lo situaremos como ala abierta (AA):

Ala cerrada en formación I Veer

Ala cerrada en formación I Veer

El Ala cerrada

Ya que conocemos las posiciones de los receptores, veamos el Ala cerrada.

Como sabemos bien, las alas de cualquier avión se encuentran en los costados de su cuerpo, así podemos entender que las alas de una ofensiva deben estar a los costados del cuerpo, como extremidades. Esto aplica para el Ala abierta y el Ala cerrada. La diferencia es que el Ala cerrada está más próximo a la línea ofensiva y el Ala abierta, más alejado.

La posición de Ala cerrada es un híbrido, ya que se encuentra justo al extremo de la línea, a un lado del Tacle, ya sea del lado derecho o del izquierdo.

Decimos que es un híbrido porque el Ala cerrada tiene funciones que comparte con el resto de los linieros ofensivos, como bloquear, abrir huecos e interponerse; su función como receptor es lo que lo diferencia de los linieros ofensivos, ya que el Ala cerrada, aun cuando se coloca como liniero (incluso agachado, en 2 o 3 puntos), puede salir como un receptor a recibir pases.

Por las funciones de esta posición es necesario que el jugador que lleva a cabo este papel cuente con ciertas características físicas, como el híbrido que es debe ser lo suficientemente fuerte y pesado para jugar como liniero, y lo suficientemente ágil y veloz para completar las trayectorias y poder llegar al punto a donde el pase es lanzado.

Es poco común verlo en trayectorias de larga distancia, usualmente atrapa pases en la zona corta o media; para entenderlo de manera más sencilla, digamos que corto se refiere a las primeras 10 yardas de la línea de scrimmage; la zona media, después de las 10 yardas y antes de las 20; después de las 20 yardas se puede considerar como pase largo.

Otra de las ventajas que tiene el jugador en esta posición es que, en general, es difícil predecir cuándo saldrá a pase y cuándo se quedará a bloquear, por lo que tiene cierta ventaja con respecto de los otros receptores, de quienes se espera que salgan a pase en la mayoría de las jugadas.

En este video podemos ver cómo bloquea un Ala cerrada:

Observen al número 2 —es el tercer hombre, después del Centro—, se sitúa en la parte externa de la línea y se interpone entre los defensivos y el ofensivo que porta el balón.

En este video podemos ver como un Ala cerrada sale a pase:

El número 83 es quien juega de Ala cerrada, podemos ver cómo sale a su trayectoria y es golpeado por uno de los Linebackers, pero la envergadura del jugador le permite seguir de pie y mantener su recorrido en la zona corta, atraviesa hasta el otro extremo y recibe el pase.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario