Algunas penalizaciones en el futbol americano

Árbitro de futbol americano y pañuelo

Árbitro de futbol americano y pañuelo

Las reglas en el futbol americano pueden parecer muy complicadas, pero en realidad no lo son tanto. Basta con ver un juego para aprender muchas de las más comunes.

En esta ocasión, les dejo algunas penalizaciones o castigos que suelen ocurrir de manera frecuente en un juego para que tengan mejor idea de qué es lo que se castiga y con cuántas yardas. 

False start o salida en falso: cuando un jugador ofensivo hace un movimiento o amago de que iniciará su salida en la jugada antes de que suceda el snap (entrega del balón por parte del centro al quarterback). Se castiga con 5 yardas.

Offside o fuera de juego: cuando un jugador ofensivo invade la zona neutral, es decir, inicia su movimiento y cruza la línea imaginaria de scrimmage antes de que suceda el snap. Se castiga con 5 yardas.

Holding o sujetando: cuando un jugador ofensivo agarra o atenaza a un defensivo, es decir, toma cualquier parte del uniforme, utilería o cuerpo del jugador defensivo para agarrarlo, o abrazarlo. También cuando un defensivo agarra a un ofensivo que no porta el balón y que está a más de 5 yardas de la línea de golpeo.

Chop block: cuando se da un doble bloqueo sobre un solo jugador, es decir, en el momento que un jugador ofensivo golpea abajo a un defensivo mientras otro jugador ofensivo golpea arriba, y siempre que uno golpee debajo de la cintura y el otro por encima de la cintura. Se castiga con 10 yardas.

Illegal use hands o uso ilegal de las manos: cuando un jugador utiliza sus manos de manera no permitida, como tapar la visión del contrario en una situación de pase, agarrar del brazo a otro jugador para detenerlo, sin portar el balón, golpear hacia la careta del otro jugador para evitar ser golpeado.  Se castiga con 10 yardas a los ofensivos y a los defensivos con 5.

Encroachment: cuando un jugador cruza la zona neutral pero además provoca un contacto con el contrario. Es como un fuera de juego (offside) o una salida en falso (false start) con la diferencia de que, en este caso, se toca o golpea al contrario. Se castiga con 5 yardas. También se marca esta penalización cuando el jugador defensivo cruza la zona neutral, y aunque no toque a nadie, lleva un claro camino hacia el quarterback.

Personal foul o falta personal: cuando un jugador lleva a cabo una penalización que se considera grave, es decir, que vulnera físicamente al contrario. Se castiga con quince yardas de penalización y primero y diez automático; esta regla está hecha para proteger a los jugadores, ya que se considera que de llevar a cabo la penalización se pone en riesgo de lesión al contrario, por ejemplo:

  • Roughing the passer o rudeza al pasador: cuando se golpea o taclea al quarterback después de soltar el balón (golpe a destiempo o tardío), también cuando el defensivo golpea con su casco directamente en el casco del quarterback.
  • Facemask o sujetando máscara: cuando un jugador toma de la barra del casco al contrario; puede ser intencional o no, pero se castiga en ambas situaciones.
  • Unnecesary roughness o rudeza innecesaria: cuando a percepción del árbitro un jugador golpea a un contrario cuando no es necesario: cuando el golpe es a destiempo (por ejemplo, cuando un jugador abandona el campo por la banda y es golpeado), o cuando el árbitro aprecia simplemente que un golpe fue demasiado fuerte para la jugada; también cuando se golpea o bloquea de manera ilegal y se pone en peligro de lesión al contrario.
Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario