Algunas reglas importantes del tocho bandera

Árbitro de futbol americano y pañuelo

Árbitro de futbol americano y pañuelo

Interferencia, foul personal, contacto no intencional, retraso de juego… Cuáles son las reglas básicas del tocho bandera y qué castigos se imponen cuando no se cumplen.

Casi todo en la vida tiene reglas, sobre todo los deportes, y el tocho no es la excepción, así que está reglamentado por una serie de normas que tendremos que respetar para jugarlo fluidamente y no perder tiempo y yardaje con los fastidiosos castigos (esos pañuelos amarillos que ves volar en el campo en algunas jugadas, son el modo que tienen los árbitros de marcar un castigo). Ahora, aquí algunas de las reglas esenciales en el tocho bandera: 

Guía de tocho bandera

La tacleada

Como ya sabemos, la principal diferencia entre el futbol americano y el tocho bandera es la tacleada. La función del cinturón con banderas es sustituir la tacleada. Así, en el momento que la bandera es arrancada del portador se termina la jugada.

Si sucede que alguna de estas cae sin haber sido tocada, para detener la jugada se tiene que tocar con la mano a quien posee el balón.

Por último, si el jugador que lleva el ovoide realiza movimientos con sus manos y/o brazos que impiden al contrincante tener acceso a las banderas, se castiga como protegiendo banderas y se penaliza con cinco yardas y pérdida de down. 

10 razones para jugar flag football

Contacto físico

Una de las intenciones del tocho bandera es que no exista el contacto físico, así que existen varias reglas que sancionan los contactos con el equipo contrario que puedan terminar en lesiones.

Castigo en tocho bandera

*Castigo en tocho bandera

Interferencia de pase: sucede en el caso de que un jugador defensivo haga contacto con un ofensivo cuando este busca atrapar un pase, siempre y cuando el contacto impida al jugador ofensivo realizar la recepción. También sucede de manera inversa, cuando un ofensivo realiza un contacto para evitar que el defensivo intercepte. Se sanciona con diez yardas desde la línea de scrimmage y se repite down.

Contacto no intencional: hay ocasiones en las que los jugadores llegan a chocar o tener contacto por accidente. Puede suceder en distintas situaciones de juego tanto para ofensivos como para defensivos. En el caso de que suceda el contacto, si lo hizo de manera accidental se castiga con cinco yardas y se repite el down.

Foul personal: sucede cuando el contacto de un jugador con otro no parece accidental, impide la jugada de manera ilegal o causa alguna lesión; se castiga con diez yardas y se da primera y diez automáticamente. 

4 habilidades fundamentales del tocho bandera

Bloqueos

Otra de las cosas que diferencian el tochito bandera del futbol americano son los bloqueos, aquí están totalmente prohibidos. Cualquier movimiento de algún jugador que le impida al defensivo llegar al poseedor del balón se castiga con 10 yardas. 

El tiempo en un juego de futbol americano

Tiempo

El juego está conformado por dos medios tiempos de 28 minutos, y un medio tiempo de 10 minutos.

Tiempos fuera: un tiempo fuera consta de 1 minuto y cada equipo cuenta con 3 tiempos fuera por medio tiempo.

Retraso de juego: el tiempo con el que se cuenta para sacar la jugada es de 25 segundos, que se cuentan a partir de que los árbitros marcan que la bola está lista para jugar. En este lapso de tiempo la ofensiva acomoda su huddle, acuerdan su jugada y se posicionan en la línea de scrimmage. Si la ofensiva tarda más de los 25 segundos disponibles se sanciona con 5 yardas y se repite el down, por algo se dice que “no es ajedrez”.

Este castigo también se aplica en el momento de patear: cuando la bola no sale en el tiempo marcado, entonces se castiga repitiendo la patada cinco yardas atrás.

3 grandes coaches de la NFL

Posicionamiento

Receptora de Tigritas

Receptora de Tigritas

Offside: como ya lo hemos comentado la línea de scrimmage es una línea imaginaria (así que no esperen verla) que marca el lugar donde la bola queda y va cambiando conforme el balón avanza o retrocede. La ofensiva siempre debe estar alineada al balón, sobre la línea de scrimmage, antes de que la jugada sea ejecutada, de no ser así se castiga con 5 yardas hacia atrás.

Salida en falso: si sucede que alguien está comiendo moscas, y ya estando posicionados correctamente, esa persona sale hacia delante de la línea de scrimmage antes que el balón se ponga en juego, se penaliza con 5 yardas.

Estas dos reglas también son aplicadas en las patadas y se castigan con el mismo yardaje.

Invasión: Así como la ofensiva tiene que estar colocada en un lugar determinado, la defensiva también debe respetar su parte del terreno; todos los defensivos deben de estar situados tres yardas después de la línea de scrimmage (también conocida como zona neutral). Si cualquier defensivo está ubicado en esta zona y en ese momento el balón se pone en juego, se sanciona con 5 yardas y se repite down. 

Bien, estas son algunas de las reglas básicas en el tocho bandera en Guadalajara y algunos de los castigos más recurrentes. No está de más recordarles que estas reglas y castigos pueden variar de acuerdo a la categoría, modalidad e incluso a la región donde se juegue. De cualquier manera, con ellas entenderás mejor cómo se juega y por qué en ocasiones ves cosas amarillas volando a medio partido.

 

Imagen por Ed Yourdon – CC BY-SA.

*Imagen del dominio público vía Wikimedia Commons.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Comentarios

  1. Nancy Jimenez dice:

    que significa los colores de las banderas

    • Elías Salazar dice:

      Hola Nancy, los colores no tienen un significado especial, en general se recomienda que los colores de los banderas destaquen del color del uniforme; hay algunas ligas que tienen reglamentos particulares para las banderas, pero en general el color no tiene un significado especial. Saludos.

  2. Muchas gracias, necesitaba mas conocimiento de las reglas debido a que estamos por incorporar este deporte a una jornada cultural y deportiva en Oaxaca, mil gracias.

    • Hola Cesar, gracias por tus comentarios me alegra que te haya sido útil la información, esperamos tus comentarios en próximas publicaciones.

  3. Luis mario dice:

    Gracias por la información me sirvió de mucho

  4. Hola buenas tardes mi nombre es Carlos, me interesa tener más información sobre técnicas de entrenamientos , reglamento y penalizaciones del tochito cinco ojalá pudieran ayudarme .
    Gracias

Deja un comentario