Anotaciones en el futbol americano

Anotaciones en el futbol americano: recepción de touchdown

El touchdown, el rey de las anotaciones en el futbol americano

 

Para evitar situaciones incómodas, como la que narraré a continuación, pero sobre todo para tener un entendimiento más amplio del futbol americano, preparé este post donde te darás cuenta de los tipos de anotaciones que existen y cuántos puntos genera cada una.

La anécdota

El año era el 2001 y el American Bowl (juego de pretemporada que se llevaba a cabo fuera de tierras estadounidenses) iba a ser disputado entre los Vaqueros de Dallas y los Raiders de Oakland en el Estadio Azteca. Mi ahora esposa y yo no podíamos —o más bien, no queríamos— dejar pasar la oportunidad de estar presentes en un juego de futbol americano, no sólo en alma, sino en cuerpo también, aunque no fuera en un estadio de la NFL, ni fuera el equipo de mis amores, los poderosos 49s de San Francisco.

Rompimos el cochinito (que sólo tenía suficiente para lugares no tan cercanos a la cancha), y nos decidimos a ir, junto con otro buen amigo, fanático de los Raiders. Los Vaqueros mostraron un amplio dominio y terminaron ganando aquel partido con un marcador de 21 a 6.

Cerca de nosotros, unas de las personas que asistieron al partido, intercambiaron palabras con tono capitalino:

—Bueno, ¿y cuánto quedaron?

—21 a 6, contestó el acompañante.

Automáticamente, y alargando su interjección, la reacción del primero fue:

—¡Uuuuuy, pues qué goliza!

Mi esposa y yo simplemente nos volteamos a ver, ambos con mirada incrédula, deseando que aquella herejía jamás hubiera sido pronunciada.

 

Las anotaciones

Ahora sí, vámonos por orden de puntuaciòn, de menor a mayor valor:

 

El punto extra — 1 punto

Después de un touchdown (del que hablaremos más delante), el equipo anotador tiene dos opciones:

  • El punto extra, o
  • La conversión (después volveremos a ella).

Si el equipo decide ir por el punto extra, intentará un gol de campo desde la yarda 2. Si lo obtiene, éste equipo se habrá hecho acreedor a 1 punto.

 

La conversión — 2 puntos

La jugada de conversión inicia en el segundo 50 del video.

Esta es la otra opción que puede elegir un equipo después de una anotación de la ofensiva.

El balón —como en el punto extra— es colocado en la yarda 2, y el equipo ofensivo intentará una jugada más para tratar de llegar de nuevo a la zona de anotación; puede usar las mismas jugadas que usarían en una ofensiva regular. Es prácticamente como volver a intentar anotar un touchdown desde la yarda 2. Esta anotación vale 2 puntos si se logra concretar.

 

El safety — 2 puntos

A pesar de que el jugador en el video no llego a su zona de anotación, de haberlo hecho habría producido un safety.

Para agregarle un poco de más complejidad a este deporte que ya de por sí es un poco confuso, este tipo de anotación tiene el mismo nombre que una posición en la defensiva, pero en esta ocasión estamos hablando de lo que frecuentemente llaman también “auto-anotación” (para nada soy fan de esta traducción forzada, pero mi deber es informar).

Esta anotación —como la conversión— vale 2 puntos y ocurre cuando:

  • Un jugador ofensivo es tacleado dentro de su propia zona de anotación mientras tiene posesión del balón.
  • El balón sale por el fondo de la propia zona de anotación o los lados de la misma, siempre y cuando el último jugador que tuvo posesión del ovoide haya sido alguien de la ofensiva.

 

El gol de campo — 3 puntos

Aunque se puede intentar un gol de campo en cualquiera de los cuatro downs (oportunidades), más bien se hace cuando la ofensiva no logró concretar la anotación de 6 puntos o touchdown, y llegó su cuarta oportunidad. En este momento, se tiene la opción de intentar un gol de campo y obtener 3 puntos.

Esta anotación consiste en patear el balón para que pase entre los postes paralelos de las Ys que están al final de la zona de anotación a la que la ofensiva intentaba llegar.

La distancia desde la que se puede intentar un gol de campo es directamente proporcional al alcance (tanto de distancia como de precisión) del pateador del equipo. El gol de campo más largo de la historia fue de 64 yardas. 

 

El touchdown — 6 puntos

La otra opción de este jugador era ser acróbata

El actor estelar de esta película.

Este tipo de anotación, con valor de 6 puntos, sucede cuando:

  • Un jugador entra a la zona de anotación con posesión del balón. Esto aplica tanto para jugadores ofensivos como defensivos.
  • Un jugador recibe y controla un pase dentro de la misma. Si tuvo que saltar para hacer la recepción sólo se considerará como pase completo y touchdown si el jugador cae con los dos pies dentro de la zona de anotación, aunque su siguiente paso sea fuera del terreno de juego, y con el balón controlado (sin malabarearlo).

 

Dos partidos ganados con el menor puntaje

Estas son todas las formas que se tiene para colgar puntos en el marcador. Es por esto que el menor puntaje (arriba de cero) que puede obtener un equipo es de dos puntos, con un safety. De ahí en adelante, cualquier cantidad de puntos es posible por medio de alguna combinación de las formas de anotar.

Como dato curioso, te dejo lo siguiente: el último partido en la historia que terminó 2 a 0 fue en 1938, en la victoria de los Osos de Chicago sobre los Empacadores de Greenbay. Para agregarle más sabor a este caldo, irónicamente, en 1932, Greenbay le ganó a Chicago por el mismo marcador… ¿Duelo de defensivas tal vez?

 

 

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Y el drop kick

Deja un comentario