Australian Football League: Una alternativa para jugar

Jugadores buscando el control del balón, en el NAB CUP 2013, de Australian Footbal League

NAB CUP 2013 – Giants v Essendon, Australian Football League (1)

En esta entrada vamos a hablar de un deporte que hasta ahora no ha logrado penetrar la barrera de la popularidad en masa, pero cuya intensidad y singularidad le ha hecho generar adeptos en aquella región del mundo llamada Oceanía.

Más aún, veremos cómo entre primos -el futbol americano y el futbol australiano- comienzan a gestarse escenarios interesantes que podrían desembocar en una mayor proyección de la liga de Australia, a través de la incorporación de estrellas de la NFL a las filas del aussie football. Sí, así como lo lees.

En un reciente artículo de VICE SPORTS acerca de dicho deporte, se menciona que el famoso ex jugador y agente australiano Miro Gladovich, ha creado el reality show American Footy Star, con la simple intención de descubrir a la primera estrella del footy, de origen estadounidense. Su objetivo son precisamente los miles de jugadores universitarios y amateurs, que no lograrán entrar a la NFL, pero cuya capacidad atlética es sobresaliente.  

¿Qué es el footy?

Nacido hace más de 150 años, el footy tiene la misma raíz que su primo hermano: el futbol americano. Ambos tienen como padre al rugby, pero su evolución ha sido distinta. Ambos provienen de otras formas de juego heredadas de su historia como colonias inglesas. Ambos tienen en su forma de juego una importante carga de fuerza, choque, y golpeo. Su objetivo es prácticamente el mismo: acarrear el balón a uno de los extremos del campo para ganar puntos. Y además, ambos han comprendido que la mercadotecnia es algo sumamente importante para dar al deporte la difusión y el empuje necesario en tiempos dominados por las pantallas y los ordenadores.

Reglas y datos curiosos del Aussie Football

Jugadores de la Australian Football League acarreando el balón

Jugadores de la AFL avanzando por el balón (2)

Si bien el objetivo primario del footy es también el acarrear un ovoide de un lado al otro, algunas de sus reglas lo hacen sumamente particular:

  • El balón puede ser trasladado de tres formas. Puede acarrearse, pero hay que botarlo cada 16 yardas. No puede ser lanzado, sino proyectado con un golpeo que semeja al saque en volleyball. Y puede ser pateado.
  • Si necesitas atrapar el balón en el aire, puedes apoyar tus rodillas o cualquier parte de tu cuerpo sobre la espalda u hombros de tu rival para tener un impulso extra.
  • La zona de anotación consta de seis postes verticales de los cuales los dos del centro son los más altos, y se anotan 6 puntos si pateas la pelota entre dichos postes. Obtienes 1 punto si anotas entre los postes laterales o si el balón golpea cualquiera de los postes.
  • Se puede taclear entre los hombros y las rodillas. No se utiliza ningún equipo protector en el tronco, extremidades, ni cabeza.
  • El deporte como tal nació en Australia y es el más popular de ese país. La AFL (Australian Football League) cuenta con 18 equipos y una creciente inter-nacionalización a través de estrategias de difusión, sumándole el atractivo impacto visual que tiene el deporte en sí.

Aquí te anexamos un video en el cual podrás ver algunos datos adicionales, de este singular deporte, que podrían interesarte:

American Footy Star

Aunque el futbol australiano tiene una mezcla de varios deportes, su similitud con el americano es mayor que con cualquier otra disciplina, esto representa para Miro Gladovic un panorama abierto de posibilidades el crecimiento mutuo. Y precisamente, este fue uno de los principales motivos que le impulsó a crear American Footy Star, el programa de TV enfocado a la búsqueda de talento entre universitarios y exjugadores de la NFL.

Jugadores de ambos equipos elevándose por el balón

Partido de la Australian Football League (3)

La apuesta corre en el sentido de atrapar toda esa capacidad atlética excepcional, característica en los jugadores de futbol americano, aunque ninguno sepa o haya escuchado acerca del aussie football.

Esta propuesta alternativa, ya logró sumar a sus filas a tres jugadores americanos: Billy Mallard, Carl Winston y Torrey Harkness, quienes el año pasado se incorporaron a equipos importantes de la AFL (Australian Football League).

Si bien, este nuevo camino es nuevo para los jugadores americanos, en realidad no lo es tanto para irlandeses, canadienses, neozelandeses, entre otras nacionalidades, que de otros deportes han emigrado buscando nuevas oportunidades. Incluso el exjugador de los Gigantes de Nueva York, Ramses Barden, ha sido seducido por este deporte y es posible que se integre a la liga australiana próximamente.

Compártenos tu opinión: Si la AFL está interesada en sumar promesas del deporte a sus filas, ¿crees que sea una alternativa importante para el talento mexicano?

 

Imágenes:
1 Imagen vía Flickr por Amy Mergard, CC BY-ND 2.0, sin modificaciones
2 Imagen vía Flickr por Michael Spencer, CC BY 2.0, sin modificaciones
3 Imagen vía Flickr por James Demetrie, CC BY 2.0, sin modificaciones

Referencias:
Sports Vice
Herald Sun
News Wire
Australia Post AFL

Acerca de José Luis Zuno

Internacionalista, músico, amante de los deportes y reciente fanático del futbol americano. Participó en el espacio radiofónico: Diálogos del Pensamiento, que transmite RadioUDG. Ahora colabora con Yarda35 desde el ámbito de la literatura, las Relaciones Internacionales y las ciencias sociales.

Deja un comentario