Básicos de futbol americano: línea defensiva

Linea ofesniva de la Naval de Estados Unidos

Línea Defensiva del equipo de futbol americano de la Naval de Estados Unidos.

La línea defensiva es el primer plano de defensa de un equipo de futbol americano. Su objetivo es, principalmente, detener los ataques terrestres del equipo contrario y apresurar o taclear al quarterback en situaciones de pase.

Qué jugadores componen la línea defensiva

Hay dos tipos de linieros defensivos:

  • Tacles defensivos: encargados de cerrar los espacios que quedan entre los hombres de la línea ofensiva, los cuales pueden aprovechar los corredores para ganar yardas.
  • Alas defensivas: tienen como asignación el evitar que los corredores y quarterbacks avancen por fuera de la línea ofensiva (el espacio, hacia ambos lados, entre el último hombre de la línea ofensiva y el extremo del campo).

En situaciones de pase, ambos, tacles y alas, deben apresurar al quarterback y, si se puede, derribarlo antes de que cruce la línea de golpeo. Esto con la finalidad de hacerle más fácil el trabajo de cobertura de pase a sus compañeros del perímetro.

Habría que mencionar que cuando hay 3 tacles en la línea, el tacle que está entre los otros dos es llamado Nose Guard o Guard Nariz. Este tacle puede ser de las mismas características que los otros dos, pero hay quienes prefieren que sea el más grande y pesado de todos.

En qué parte del campo está

La posición del balón en el campo determina el lugar en el que se coloca la línea defensiva. Los jugadores de la línea defensiva están inmediatamente después del balón, a izquierda y derecha de éste, y enfrente de los linieros ofensivos.

Cuántos jugadores tiene

El número de jugadores en el primer plano de la defensiva varía según la estrategia y formación que haya sido determinada por los entrenadores.

Las líneas defensivas pueden tener 3, 4, 5 o más hombres, esto en función de la jugada, la posición en el terreno de juego, la oportunidad que juega el contrario y otras variables.

Lo más común es ver líneas defensivas de 4 hombres, en las que hay dos tacles y dos alas defensivas. Aunque sea cual sea el número de jugadores en la línea, siempre hay dos alas defensivas y los demás son tacles. En defensivas que parecen tener 3 hombres en línea, esos tres hombres son tacles pero en realidad tienen otros dos jugadores que hacen las funciones de alas defensivas, aunque son híbridos entre linieros defensivos y linebackers.

Imagen vía Wikimedia Commons – Dominio Público.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario