Básicos de futbol americano: perímetro

Safetys en cobertura de pase

Safetys en cobertura de pase

Las defensivas de futbol americano tienen una unidad llamada perímetro —también conocida como backfield defensivo o defensiva secundaria—. El perímetro es una parte muy importante de los esquemas defensivos ya que tiene como función el evitar que el equipo rival complete pases.

 

Quiénes son parte del perímetro

El perímetro se compone de esquineros y profundos (corners y safeties).

Entre los corners no hay mucha diferencia —las defensas suelen usar dos esquineros en todos los sistemas defensivos—, lo que sí cambia es la posición de safety, ya que puede haber uno, dos o incluso tres, dependiendo de la configuración de la defensiva.

Defensiva en futbol americano:
función, partes y posiciones

Las posiciones que puede haber en el perímetro son:

  • Esquinero
  • Safety libre
  • Safety fuerte

 

El trabajo del perímetro

El trabajo del perímetro es, principalmente, evitar que los pases del quarterback lleguen a las manos de los receptores, o por lo menos esa sería su primera prioridad.

En segundo lugar, sería taclear al receptor en caso de que este reciba el pase, luego, en la lista de cosas por hacer para el perímetro, sería apoyar en las tacleadas si el balón no fue a su zona o su receptor, y por último, recuperar balones por medio de intercepciones.

 

Cómo se evita que la ofensiva complete pases

Hay varias maneras de intentar evitar que el otro equipo complete pases. En lo que toca al perímetro, se pueden cubrir zonas del campo, así, a cada miembro del perímetro defensivo le toca una zona delimitada del campo y los receptores en esa zona serían responsabilidad del jugador al que le haya sido asignada.

Otra posibilidad es la cobertura personal. En cobertura personal, cada miembro del perímetro y los linebackers, tienen que cubrir a alguno de los receptores o corredores, en marcaje personal. Aunque muchas veces, en un sistema de cobertura personal, el safety libre se queda en zona para apoyar a los otros jugadores defensivos y asegurarse de que nadie se escape hasta la zona de anotación.

Algunas defensivas manejan sistemas en los que algunos jugadores cubren personal y otros cubren zona.

Esquineros vs. receptores

El perímetro y sus responsabilidades

Los esquineros y safeties no son los únicos que intentan evitar que los pases de la ofensiva rival sean completados, por supuesto, los linebackers también tienen su parte de responsabilidad en estas ocasiones; pero para que un perímetro funcione correctamente, también hay que poner presión al quarterback, y eso es responsabilidad de la línea defensiva, principalmente de los alas defensivas, que al presionar al quarterback provocan que los pases no sean tan precisos, y así hacen que la cobertura de pases del perímetro sea más fácil.

Cómo posicionar la línea defensiva y los linebackers

Por último los dejo con un video que nos puede dar una idea del trabajo que tiene que hacer el perímetro defensivo y las características que deben tener sus miembros:

Imagen vía Flickr por el usuario Eagle102.net –  CC BY.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario