Básicos de Tocho bandera: pitch y fumble

*Cardenales a la ofensiva: pitch entre jugadoras

*Cardenales a la ofensiva

El formato de juego y las reglas de tocho bandera son particularmente interesantes en dos aspectos: el pitch y el fumble.

El pitch puede traducirse como “pichada”, y el fumble como “balón suelto”. La primera consiste en lanzar de manera lateral o hacia atrás el ovoide, comúnmente sin que el brazo o los brazos rebasen la altura del hombro de quien picha, de otra manera se parece más a un pase como cuando lanza un quarteback a algún receptor; la pichada puede ser realizada por cualquier posición de juego, aunque lo más usual es que en el americano sea el quarterback; en el tocho en cambio, es más común que los jugadores de cada posición la realicen.

La segunda sucede cuando el jugador que porta el balón lo pierde, ya sea porque se lo tumban o se le caiga; el balón suelto sucede siempre y cuando el jugador haya tenido posesión del balón —para considerar si se tiene posesión, el jugador debe mantener sus dos pies sobre el campo y tener el balón controlado con sus manos o brazos.

Veamos algunos ejemplos:

Pitch o pichada en tocho bandera

Lo importante a señalar, en este caso, es el número de pichadas que realiza el equipo; a diferencia del futbol americano, en el tocho bandera la pichada es una jugada regular, sobre todo en las modalidades de 7vs7 jugadores o más, en el tocho de modalidad 5vs5, dependiendo del reglamento y por ser tan pocos jugadores, se utiliza menos. También debe destacarse que lo hacen después de la línea de scrimmage, y aunque en el futbol americano, de acuerdo al reglamento, se puede hacer de la misma manera, no es muy común que suceda.

En el tocho, el fumble o balón suelto se considera down en el caso de que quien porta el balón lo pierda, es decir, ahí termina la jugada y reinicia la ofensiva con su siguiente oportunidad.

Pitch o pichada en futbol americano

En la jugada hay un solo pitch, se hace detrás de la línea de scrimmage, debido a que es menos probable perder el balón en esa zona, lejos de los defensivos. No hacen ningún intento más de pichada, esto suele ocurrir en el futbol americano para no arriesgar el balón, ya que si el balón llega a tocar el suelo se considera fumble o balón suelto, y el equipo contrario puede recuperarlo.

Fumble o balón suelto en tocho bandera

En el segundo 16 del video, en la primera jugada ofensiva después de la patada de kickoff, podemos ver que la quaertback entrega el balón a la corredora del lado izquierdo y esta, a su vez, corre e intenta lanzar (pichar) el balón a la corredora del lado derecho. La primera corredora que recibe el balón lo pierde cuando intenta picharlo a su compañera, ya que el balón fue lanzado hacia atrás, no hubo recepción y, por lo tanto, cayó al suelo. Hay que señalar que nadie intenta recuperarlo o recogerlo, porque se considera que la jugada ha terminado. 

Fumble o balón suelto en futbol americano

En la segunda jugada que se muestra, vemos cómo entre el quarterback y el corredor pierden el balón, el cual cae al suelo; después, tanto los defensivos como los ofensivos intentan recuperar o agarrar el ovoide, puesto que cuando es balón suelto se considera bola libre y quien lo recupere se queda a la ofensiva.

El formato de juego del tocho se propone un tanto más ágil y hasta cierto punto más lúdico, lo podemos constatar con las pichadas que son recurrentes durante el juego, esto hace que una jugada pueda cambiar de dirección en varias ocasiones y ponerle un poco más de emoción al partido, esto también se debe a que el fumble o balón suelto no aplica de la misma manera que en el futbol americano, así que el único riesgo es la intercepción de la pichada, por lo que los jugadores pueden hacer uso de este recurso tantas veces sea necesario para ganar más yardas, claro, siempre atentos a que el defensivo no pueda interceptar.

Fotografía por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario