Básicos de tocho: ¿para qué las banderas?

Corredora de Carneros Blanco quitándose una tacleada

Corredora de Carneros Blanco quitándose una tacleada

Quitar la bandera, en tocho, no es tan sencillo como suele pensarse, hay que recordar que el otro también juega y, por supuesto, usa la técnica de juego para intentar que no se la quiten.

Cortes y control en tocho bandera

Banderas y tacleadas

En el tocho bandera o flag football no hay tacleadas ni golpes, en la mayoría de sus modalidades no se permite el contacto. En el futbol americano sabemos que una de sus principales características es el contacto, el golpeo, las tacleadas, derribar al otro para detener su ataque.

En el tocho bandera no hay tacleadas, en cambio, los jugadores portan una bandera en cada costado a la altura de la cadera, y cuando un contrario le quita cualquiera de ellas se considera que la jugada ha terminado, digamos que es el equivalente a la tacleada.

Quitar la bandera no es tan sencillo como suele pensarse, hay que recordar que el otro también juega y, por supuesto, usa la técnica de juego para intentar que no se la quiten y continuar con el acarreo. De hecho, quien porta el balón está limitado a no meter el brazo o la mano para proteger la bandera, de hacerlo incurre en una infracción que le cuesta yardas a su equipo.

Penalizaciones para la ofensiva:
pantallas y bloqueos en tocho bandera

Tampoco el defensivo puede hacer contacto con el ofensivo, pero puede pararse frente a éste, y es responsabilidad del ofensivo evitar el contacto, a esta acción se le conoce como estar “plantado”, es decir, que los dos pies del defensivo se encuentran sin movimiento antes del posible contacto.

 

Técnica y motricidad fina

Linebacker de Tigritas tacleando

Linebacker de Tigritas tacleando

El tochito es un deporte que, a diferencia del futbol americano, depende más de la velocidad y la agilidad que de la fuerza, es mucho menos agresivo, pero no así menos exigente.

La técnica para quitar la bandera depende principalmente de los reflejos y la motricidad fina —el control de movimientos pequeños y precisos del cuerpo—, ya que el jugador que porta el balón casi siempre va corriendo de manera veloz y moviendo la cadera para evitar que le quiten la bandera.

En el minuto 1:32 puede verse a un jugador realizando cortes para evitar el “tacleo”, es decir, perder la bandera a manos de la defensiva de los contrarios.

Aun cuando el deporte se propone sin tacleos ni contactos, no es raro ver encontronazos entre los jugadores, cuando pelean un balón o simplemente en un cruce de trayectorias entre un defensivo y un ofensivo.

Receptores en futbol americano:
atrapar pases, trayectorias y velocidad

Si bien es cierto que en el futbol americano uno de los principales atractivos es el golpeo, también es cierto que no sólo es la agresividad lo que aplaudimos a los jugadores, factores como la velocidad, la técnica y la estrategia son sumamente espectaculares para el buen conocedor de futbol americano, estas características se conservan en el tocho bandera, por lo que me atrevo a decir que es igual de emocionante y riguroso que el deporte de las tacleadas.

Fotografías por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario