Best Coach Mex organizó conferencia con León Espejel, coach de Borregos CEM

León Espejel, coach de quarterbacks en Borregos Salvajes CEM

León Espejel, coach de quarterbacks en Borregos Salvajes CEM

Actualidad en el entrenamiento especializado del quarterback fue la conferencia organizada por Best Coach Mex e impartida por el coach León Espejel, encargado de entrenar a los quarterbacks de los Borregos Salvajes CEM.

El quarterback: primer acercamiento

Actualidad en el entrenamiento especializado del quarterback

León Espejel abordó el decálogo del quarterback

León Espejel abordó el decálogo del quarterback

El sábado 26 de septiembre, en el Instituto Americano de Estudios Abiertos, a las 18:30 horas se llevó a cabo la conferencia titulada Actualidad en el entrenamiento especializado del quarterback, con una asistencia de 15 personas, entre coaches y jugadores de diferentes equipos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El tema central de la charla giró en torno a lo que León Espejel considera el decálogo del quarterback; de acuerdo con el expositor, el quarterback desarrolla las bases para el crecimiento de un jugador que juega esta posición, en temas como el perfil del jugador, situaciones de juego, la confianza en los procesos de las jugadas, técnicas básicas en lanzamiento de balón, lecturas de cover defensivo y algunos tips para el mejor desempeño de su posición y, como un punto muy importante, el enfoque en el liderazgo y la capacidad de desarrollo de sus habilidades en cada entrenamiento.

Gustavo Hernández, coordinador de Best Coach Mex, entrega reconocimiento a León Espejel

Gustavo Hernández, coordinador de Best Coach Mex, entrega reconocimiento a León Espejel

De manera secundaria explicó cómo leer las coberturas defensivas y cómo atacarlas con lecturas sencillas; también, cómo y cuándo utilizar a un playmaker (jugador que por sus habilidades se considera destacado y puede realizar jugadas con cierta facilidad en situaciones complicadas).

Al final de la conferecnia se dio oportunidad para preguntas de los asistentes; el coach León Espejel respondió a las preguntas y las dudas, cuyos temas iban desde el trabajo de pies, tips para lanzar el balón, hasta cómo atacar ciertas defensivas.

La conferencia terminó alrededor de las 20:00 horas con la promesa, por parte del coach León Espejel y de Best Coach Mex, de seguir trabajando juntos para futuros eventos de capacitación.

Guía de la ofensiva en el futbol americano

El coach León Espejel

León Espejel durante la conferencia sobre el quarterback en Guadalajara

León Espejel durante la conferencia sobre el quarterback en Guadalajara

Actualmente es entrenador de quarterbacks de Borregos Salvajes Campus Estado de México y tiene una trayectoria importante en el futbol americano nacional; como jugador obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • Segundo equipo ideal Intermedia Onefa 1999. División II.
  • Jugador más valioso en Intermedia Onefa 2000. División II.
  • Segundo equipo ideal Conferencia Nacional Liga Mayor Onefa 2000 y 2001.
  • Primer equipo ideal Conferencia Nacional Liga Mayor Onefa 2002.
  • Selección Puma 2003 y 2004.

Coaches de la ofensiva

En cuanto a su trabajo como coach, estos son algunos de los puestos en los que ha trabajado en Liga Mayor:

  • Coordinador Defensivo Centinelas CGP 2006-2007, coach de Backs Defensivos 2008.
  • Coach de quarterbacks en Pumas Acatlán UNAM 2012-2014.
  • Coach de quarterbacks ITESM CEM 2015.

Cómo se dividen los programas
de entrenamiento del futbol americano

Best Coach Mex y la importancia de estos eventos

Gustavo Hernández, promotor y coordinador general en Best Coach Mex

Gustavo Hernández, promotor y coordinador general en Best Coach Mex

De acuerdo con Gustavo Hernández, promotor y coordinador general en Best Coach Mex, el objetivo de organizar este tipo de eventos es el de generar una sinergia que permita a los coaches y jugadores de la región occidente tener más herramientas a través de charlas, clínicas, talleres y capacitaciones, para lograr así un mejor desempeño en la práctica del deporte de las tacleadas.

Al preguntarle sobre la misión de Best Coach Mex, respondió:

Nuestra intención principal es brindar servicios de capacitación de alta calidad, tanto a nivel regional como nacional, en la formación de coaches y jugadores de futbol americano, y así fortalecer el pleno desarrollo de los jugadores y de los equipos, tanto de clubes privados como de equipos independientes e instituciones públicas y privadas.

Sobre la importancia de estos eventos, nos comentó :

… el futbol americano, tanto tapatío como regional, ha crecido de manera importante en los últimos años, y se hace necesario a partir de este tipo de eventos [para] que los coaches y jugadores tengan mayor conocimiento sobre el futbol americano; porque a mayor crecimiento del número de equipos y de ligas en las que se participa, mayor es la exigencia en el nivel competitivo y se complejiza más la supervivencia de los proyectos…

… además no sólo buscamos la capacitación de los coaches y los jugadores sino que también estamos interesados en trabajar como puente entre el futbol americano de Guadalajara, de Jalisco, y de la región occidente, y el futbol americano nacional. Queremos que estos eventos no sólo sirvan, e insisto es lo principal, para capacitar a todos los que participan en este deporte, sino también servir como puente entre futbol americano nacional y el futbol americano que se practica en la región.

Best Coach Mex, se comprometió a seguir realizando eventos con el objetivo de fortalecer a los equipos, coaches y jugadores, no sólo en Guadalajara, ciudad sede de dicho proyecto, sino también en la región occidente, y nos adelantaron que para la primera semana de diciembre ya están preparando otro evento.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario