Best Coach Mex: Por la capacitación en futbol americano

Best Coach Mex es un proyecto en Guadalajara, Jalisco, que busca ofrecer capacitación y clínicas deportivas relacionadas con el futbol americano

Best Coach Mex es un proyecto en Guadalajara, Jalisco, que busca ofrecer capacitación y clínicas deportivas relacionadas con el futbol americano

Nos reunimos con Gustavo Hernández y Antonio Moreno, promotores y organizadores de Best Coach Mex, para que nos platicaran acerca de este proyecto que busca ofrecer capacitación y clínicas deportivas relacionadas con el futbol americano en la ciudad.

Qué aprende un jugador de americano

El objetivo de Best Coach Mex

León Espejel, coach de quarterbacks en Borregos Salvajes CEM

León Espejel, coach de quarterbacks en Borregos Salvajes CEM

El primer evento que realizó Best Coach Mex fue una conferencia impartida por León Carlos Espejel, coach de quarterbacks del equipo Borregos CEM.

Antonio Moreno, nos comentó el objetivo de realizar clínicas deportivas sobre futbol americano:

Lo que buscamos con este tipo de capacitaciones es establecer procesos y programas de trabajo que permitan a los entrenadores, jugadores y mánagers adquirir nuevas herramientas que repercutan en la mejora continua de sus actividades y procesos, tanto en campo (mandar jugadas, estrategias, entrenamiento), como en la administración de los proyectos (recurso humano, reclutamiento, promoción), y por supuesto, el crecimiento y desarrollo de los deportistas (salud física y mental, aspectos técnicos).

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

Best Coach Mex y proyectos para el 2016

El coach Gustavo Hernández comentó acerca de los temas que abordarán las capacitaciones en Best Coach Mex

El coach Gustavo Hernández comentó acerca de los temas que abordarán las capacitaciones en Best Coach Mex

De acuerdo con Gustavo Hernández, Best Coach Mex pretende crecer su oferta de capacitación con un evento más durante este año y distintos proyectos para el año 2016, para lo que han categorizado por temas y áreas de capacitación la labor que realizarán:

  • Psicología del deporte: motivación, comunicación eficaz, trabajo con
  • grupos, etc.
  • Salud física: prevención, cuidado de lesiones, rehabilitación, etc.
  • Pedagogía: ética, valores, técnicas de enseñanza – aprendizaje, etc.
  • Desarrollo organizacional: imagen, recursos humanos, crecimiento, optimización, promoción, recursos económicos, etc.
  • Campo de juego: entrenamientos, sistemas, técnicas, especialización, etc.

Antonio Moreno comentó que la idea es que Best Coach Mex pueda incidir en todas la modalidades y las categorías del futbol americano, ya que cada una tiene sus propias necesidades. Enfatizó:

Varias de la capacitaciones que se oferten tienen la característica de que pueden aplicarse a cualquier modalidad y categoría, pero también tendremos clínicas, talleres, cursos, conferencias y charlas especializadas para cada modalidad y categoría… desde infantiles hasta veteranos… y diferentes modalidades: tocho bandera, futbol americano, lingerie football, futbol arena, etc.

3 habilidades que se aprenden en el futbol americano

Capacitación continua para proyectos con futuro

Coaches Antonio Moreno (izq) y Gustavo Hernández (der), promotores y organizadores de Best Coach Mex

Coaches Antonio Moreno (izq) y Gustavo Hernández (der), promotores y organizadores de Best Coach Mex

Es innegable que en los últimos años Guadalajara ha crecido en cantidad de equipos que practican futbol americano o alguna de sus modalidades. También la región occidente del país ha tenido un aumento importante, sobre todo por la inclusión de la categoría femenil en cada una de las modalidades: somos más los que practicamos este deporte, y no es la primera vez que tenemos en la región un repunte en el crecimiento, pero también es cierto que después de un cierto número de años ese empuje diminuye.

Antonio Moreno, quien ha sido jugador, coach y promotor de este deporte y tiene más de 30 años de experiencia explica:

Esto se debe a que los equipos pueden organizarse como independientes, o un club, o de manera institucional como en una escuela, y aunque armar un equipo ya es un esfuerzo titánico, desarrollar el proyecto y mantenerlo es mucho más complicado; […] hay que recordar que este deporte es complejo que requiere no sólo conocer cómo se juega sino también cómo se administra, cómo se promueve; temas como la salud, la enseñanza o la formación personal del jugador tienen igual o más importancia que el coacheo entendido en el campo…

Es por eso que es vital la capacitación profesional, porque nos puede dar más herramientas para entender mejor cómo trabajar y desarrollar un proyecto, y tener mayor calidad en nuestros equipos, y no sólo crecer para luego desaparecer, sino crecer el futbol americano en la región occidente, desarrollarlo y sostenerlo, para beneficio de todos los involucrados en este deporte.

En este sentido Best Coach Mex busca incidir en el crecimiento y desarrollo del futbol americano a través de la capacitación profesional que permita a los proyectos dar mejores resultados tanto en juego, como proyectos y en la formación de los deportistas, para ello, según comentario, sus capacitaciones serán impartidas por profesionales en las diferentes áreas y temas a tratar, y que además estén involucrados de una u otra manera en el futbol americano.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario