Breve descripción de un partido de tocho bandera

Peleando el balón

Peleando el balón

Como ya sabemos, la estrategia y el objetivo del tocho bandera es muy similar a la del futbol americano: lograr el mayor número de anotaciones llevando al otro extremo del campo el balón hasta la zona de touchdown.

Sin embargo, hay muchas diferencias entre ellos, por eso describiré un juego de tochito bandera, al tiempo que veremos algunas de sus particularidades y algunas de las reglas que nos ayudan a comprender la diferencia entre tocho y futbol americano.

En el tocho bandera las reglas no siempre son las mismas, pues varían según la liga o el estado en el que se juegue, en este caso hablaremos de las reglas en la modalidad 7vs7 que, como su nombre lo dice, se juega solamente con siete jugadores. 

Mi primer juego de tocho

El tiempo de juego

Un partido consiste en dos medios que duran aproximadamente 30 minutos corridos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre un medio y otro.

Durante cada medio los equipos tienen 3 tiempos fuera con duración de un minuto cada uno, cualquier jugador o coach puede solicitarlos en el momento que lo requiera y no son acumulables.

Cada que una jugada termina, los oficiales tienen que estar en sus posiciones y cambiar las marcas, una vez hecho esto, la ofensiva tiene 25 segundos para sacar la nueva jugada, de no cumplir con el tiempo se castiga como retraso de juego, y se penaliza con cinco yardas y se repite el down.

Dos minutos antes de que termine alguno de los dos tiempos, los oficiales hacen una advertencia para la “pausa de los dos minutos” donde los equipos pueden tomar una pausa de 30 segundos que no afecta en los tiempos fuera de cada equipo. 

Guía de tocho bandera

La llegada al campo

Casi como todo un ritual, todo inicia desde que se pisa el campo. Cada equipo llega listo, uniformado, predisponiéndose para iniciar el calentamiento que se hace justo antes del juego: cada quien en su banda del campo y sin darle la espalda al oponente.

Factores de popularidad del tocho

Revisión de equipamiento

Antes de dar comienzo al juego es necesario asegurarse que se cumple con las reglas y equipamiento establecido. El tamaño del balón es menor al del futbol americano, tiene que ser de piel o piel sintética. Cada equipo tiene derecho a jugar con el balón que ellos elijan siempre y cuando cumpla con los requisitos. Todos los jugadores deben de portar el cinturón con dos banderas en la cintura o cadera, y deberán de estar fajados, además de no portar accesorios ajenos al uniforme y las banderas para mayor seguridad. En algunos casos se permite usar gorras para protegerse del sol.

El campo en el que se juega mide aproximadamente 30 yardas de ancho por 100 de largo, aunque en ocasiones se ajusta al espacio disponible. 

20 datos sorprendentes
sobre el balón de futbol americano

Para iniciar

Antes de iniciar el juego se reúnen los árbitros y los capitanes de cada equipo para hacer el volado (regularmente el visitante elige el lado de la moneda).

El ganador decide si inicia pateando, regresando la patada o reservarse la decisión para elegir cómo iniciará en el segundo tiempo. El equipo que perdió el volado escoge el lado del campo que quiere defender. 

10 razones para jugar flag football

Patada de kick off

Patada

Patada

Realizado el volado, el equipo que iniciará con su defensiva patea para entregar el balón al equipo ofensivo. La patada se realiza desde la yarda 20 y con los jugadores alineados —si los jugadores no se encuentran alineados en dicha yarda se sanciona repitiendo la patada 5 yardas atrás.

Si durante la patada la bola sale del campo por una de las laterales se aplica un castigo y el equipo ofensivo tiene derecho a elegir entre que se repita la patada o iniciar en su  yarda treinta y cinco.

En cambio, si el ovoide llega hasta la zona de anotación del otro extremo, se considera como touchback y los ofensivos inician en su yarda veinte. También se tiene la opción de que el equipo ofensivo corra el balón desde su zona de anotación para buscar un mayor avance, aunque se corre el riesgo de ser capturados antes de su yarda 20.

En caso de que no suceda ninguna de las situaciones anotadas y el ovoide queda en el campo, si el equipo pateador llega antes que los contrarios a donde quedó el balón, la jugada termina y ahí se inicia la ofensiva.

Esta patada también la realiza cada equipo después de una anotación o cuando el equipo contrario hace un safety —sucede cuando el poseedor del balón es tacleado en su zona de anotación, dándole al equipo contrario dos puntos a su favor. 

4 habilidades fundamentales del tocho bandera

El campo y la ofensiva

Recibido el balón, el objetivo de la ofensiva es avanzar y anotar. Para lograrlo es necesario hacer en lo que en el futbol americano se llama “primera y diez” —aunque en el tocho bandera en realidad podríamos decir que es un “primera y veinte”, esto por el modo en que el campo está dividido en el tocho bandera.

El campo de juego tiene 3 marcas, separadas entre sí por 20 yardas, es decir, de la yarda cero a la veinte hay una, de la veinte a la cuarenta hay otra, veinte yardas después está la última —marcada también como yarda veinte—. Cuando la ofrensiva llega a la yarda 20 del equipo contrario, es decir, a la marca más cercana a la zona de touchdown, se le llama “primera y gol”.

A diferencia del futbol americano, en el que siempre se tienen que avanzar diez yardas sin importar dónde estés, en el tocho sólo se tiene que cruzar la marca donde se encuentra la secuencia de las veinte yardas.

Por ejemplo: si el equipo ofensivo no logra cruzar la yarda cuarenta en su tercera oportunidad, en la cuarta oportunidad tiene derecho a elegir entre la patada de despeje (patear para entregar el balón al otro equipo), o jugar su cuarta oportunidad para seguir avanzando. Si eligen seguir y su jugada no logra pasar la yarda 40, el equipo contrario jugará con su ofensiva desde el punto donde el equipo anteriormente ofensivo dejó el ovoide. 

Cómo se vive la pretemporada en el tocho

Medio tiempo

Terminado el primer tiempo llega esta pausa donde los equipos charlan con sus coaches para hacer cambios o mejorar estrategias; también funciona como descanso para los jugadores. Como dijimos, dura 10 minutos.

Acabándose el medio tiempo, los capitanes de los equipos se reúnen de nuevo con los oficiales para que, de acuerdo a los términos acordados del volado al inicio, se elija campo para cada equipo y quién iniciará recibiendo el balón en el segundo tiempo.  

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Posición de los jugadores

Quarterback de Tigritas

Quarterback de Tigritas

Para poder jugar cada quien tiene que estar en su lugar procurando no cometer alguna infracción.

La ofensiva nunca puede sobrepasar la línea de scrimmage antes de la jugada. Los receptores siempre tienen que estar sobre la línea, de no ser así, como ya se mencionó, existe un castigo de offside, y se repite el down cinco yardas atrás. Hay algunas ligas donde se exige un número determinado de jugadores sobre la línea.

Si un jugador sale antes que el balón sea centrado a las voces del quarterback también se marca un offside.

A la mitad de la línea va colocado el centro, quien lanza el balón al quarterback. El ovoide debe ser lanzado de un solo movimiento por arriba del hombro del jugador que es centro, y el quarterback, o el jugador que reciba el balón, debe de estar cinco yardas atrás de la línea de scrimmage (igual que muchas reglas esto varía dependiendo de la liga), de no ser así, se castiga con cinco yardas.

El pase adelantado sucede cuando un jugador ofensivo ha cruzado la línea de scrimmage y lanza un pase o hace un pitch hacia delante (sin embargo, sí se puede lanzar el balón hacia los lados o hacia atrás). Se castiga con cinco yardas de la línea de scrimmage y pérdida de down.

En la defensiva, la posición y distribución de los jugadores puede ser cualquiera siempre y cuando sea tres yardas después de la línea de scrimmage. Estas tres yardas se marcan con un pañuelo a partir de donde se coloca el balón. 

Básicos de tocho bandera: pitch y fumble

Para terminar

Al final del partido de Gators vs. Vikingas

Al final del partido de Gators vs. Vikingas

Concluido el partido, todos los jugadores de cada equipo hacen una fila en el centro del campo en la yarda cuarenta para saludar al contrincante. Inmediatamente después del saludo, en la banda del campo opuesta a la suya, cada equipo hace una porra en honor al equipo contrincante y a su tribuna, para después volver y hacer su propia porra.

Tocho bandera: ¿Deporte sin contacto?

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario