Broncos de Denver campeón del Super Bowl 50

Los Broncos de Denver lo lograron, se coronaron como campeones del Super Bowl 50

Los Broncos de Denver lo lograron, se coronaron como campeones del Super Bowl 50

Los Broncos de Denver se alzaron con el trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl 50 tras derrotar a Panteras de Carolina en un juego bastante cerrado que tuvo lugar en el Levi’s Stadium en Santa Clara: partido en el que las defensivas mantuvieron el puntaje apretado durante casi todo el encuentro.

Super Bowl 50: Lo que necesitas saber

El marcador final de 24–10, sorprendió a muchos; hay que recordar que Panteras de Carolina llegó como favorito a este encuentro, y por qué no, una temporada con 15 partidos ganados y 1 perdido, con un record histórico en puntos anotados en la franquicia, y como la ofensiva número 1 de la temporada actual.

Broncos de Denver, aunque tuvo una temporada más complicada que la de Panteras, lo cierto es que no lo hicieron mal, y lograron pasar con un record de 12- 4 como primer lugar de su grupo, también es cierto que en la final de conferencia no fue un equipo arrollador contra Patriotas.

Por supuesto que pintaba para que Panteras pudiera llevarse el Super Bowl 50, pero contra las predicciones, Broncos de Denver dio una cátedra de juego defensivo, no sólo contuvieron a Cam Newton, sino que también básicamente no dejaron participar a los corredores de Carolina, ¿y la vía aérea?, simplemente los receptores de Panteras no tuvieron un buen día, salvo contadas ocasiones, y le facilitaron las cosas a la secundaria de los actuales campeones.

Super Bowl 50: Duelo en la línea definirá el encuentro

Resumen del Super Bowl 50

Peyton Manning logró llevar a su equipo a la victoria en el Super Bowl 50

Peyton Manning logró llevar a su equipo a la victoria en el Super Bowl 50

Primer cuarto

Panteras de Carolina ganó el volado, y permitió que la ofensiva de Broncos recibiera el balón en el kick off, decisión que tal vez no fue un acierto.

  • Denver inició con un potente juego aéreo y tras una serie de 4 pases pusieron los primeros 3 puntos del partido con un gol de campo cortesía del pateador McManus.
  • Panteras de Carolina con muchas complicaciones a la ofensiva.
  • Denver por conducto de Von Miller logra un sack y provoca un balón suelto que recuperó Malik Jackson en la zona de anotación de Panteras, para sumar el primer touchdown, después vino el pateador y colocó un punto extra. Se cerró así el primer cuarto con un marcador de 10 – 0 a favor de Broncos.

Segundo cuarto

Panteras recuperó el camino, y plantó los pies en el emparrillado con mucha más seguridad, Newton empezó a despertar, a mover el balón, corriendo el mismo y logrando pases completos con sus receptores.

  • Después de un drive largo al inicio del segundo cuarto, el corredor Jonathan Stewart, anotó vía terrestre saltando sobre la línea de golpeo, para registrar los primeros 6 puntos de Panteras en el marcador, el punto extra fue bueno a cargo de Graham Gano.
  • Panteras le pisaba los talones a Denver con un puntaje de 10 – 7.
  • Denver recibe el balón, el regresador de patadas hace la recepción, y por alguna razón (aun desconocida para mí) los equipos especiales de Panteras lo miran, lo tocan, tiran un manotazo al balón, le bailan enfrente, pero… no lo taclean, y el regreso culminó en 61 yardas de ventaja para Denver.
  • Con tan buena posición de campo Broncos amenazaba con una anotación más, de la que sólo pudo sacar otro gol de campo para sumar 3 puntos, y dejar 13 – 7 la situación de juego.
  • Panteras vino con la ofensa, dispuesto a correr el balón, y parecían tener algo de ímpetu, el cual fue apagado por un tremendo golpe que colocó el linebacker Stewart al poderoso corredor de Carolina Mike Tolbert, provocando un balón suelto que recuperó Denver.
  • El veterano Peyton Manning cometió su primer error en el juego, un pase que fue interceptado por el liniero defensivo Kony Ealy, espectacular movimiento del grandote que a una mano logró quedarse con el envío del quarterback de broncos.

Así cerró la primera mitad del encuentro con un 13 – 7 en el marcador, a favor de los de Denver.

El Super Bowl 50 fue la primera ocasión para Newton en la final de la NFL

El Super Bowl 50 fue la primera ocasión para Newton en la final de la NFL

Tercer cuarto

  • Panteras después del descanso del medio tiempo, regresó con fuerza, Newton logró conectar un pase de 45 yardas con Tedd Ginn, se aproximaron de manera peligrosa a la yarda 35 de Denver
  • Sin embargo, de nuevo la defensiva de Broncos pude frenar el avance de sus oponentes, y en cuarta oportunidad vino el pateador de Carolina, para un intento de gol de campo de 44 yardas, y como bien dicen los pateadores ganan campeonatos, y Graham Gano no consiguió los 3 puntos para su equipo, el balón pegó en el poste del lado derecho.
  • Manning conectó con Sanders un pase de 25 yardas para colocarse cerca de la yarda 30 del equipo rival.
  • De nuevo detuvieron el avance de Denver y debieron conformarse con otro de gol de campo a cargo de McManus. 16 – 7 a favor de Broncos.
  • Panteras tomó el control, avanzaron, y Cam Newton es interceptado por T.J. Ward, quien hace un fumble al tratar de regresar la intercepción, pero lo recuperó Denver en la yarda 7 de su campo. Quedaban 5 minutos del tercer cuarto.
  • Panteras de nuevo no pudo contener a la línea defensiva de Denver y capturaron a Cam Newton, en el ultimo minuto del tercer cuarto que cerró 16 – 7.

Cuarto Cuarto

  • Kony Ealy logró un sack contra Peyton Mannning y provocó balón suelto, que recuperó Carolina.
  • Después Panteras tuvo la oportunidad de un gol de campo, esta vez el pateador pudo hacerlo bueno, para colocar 16 – 10 el marcador.
  • Carolina con 5 minutos en el reloj, retomaba el avance, pero de nuevo le quitaron el balón a Newton.
  • Denver parecía jugar de trámite, intentando acabarse el reloj de juego, pero el corredor C.J. Anderson en una carrera de dos yardas, anota un touchdown después de varios contactos de los defensivos.
  • Denver buscó la conversión de 2 puntos la cual fue buena, para dejar en el marcador el puntaje que sellaría el encuentro 24 – 10.
  • Una ofensiva más para Panteras, que ya no dio resultado. Así terminó el encuentro.

De esta manera los jugadores de Broncos de Denver se coronaron por tercera ocasión, y para Peyton Mannig su segundo anillo, y quizá su último juego. El MVP del Super Bowl 50 fue otorgado a Von Miller, por su destacada, y vaya que sí, actuación defensiva.

Los 5 mejores shows de medio tiempo en el Super Bowl

La gran diferencia en el Super Bowl 50

Panteras de Carolina logró un buen papel en la final de la NFL, aunque no fue suficiente para hacerse con el título

Panteras de Carolina logró un buen papel en la final de la NFL, aunque no fue suficiente para hacerse con el título

Mucha de la expectativa estaba puesta en los quarterbacks de ambos equipos, se habló sobre la veteranía de Manning, la juventud y fuerza de Cam Newton, el clásico de experiencia vs. juventud, y en ese esquema de análisis, lo cierto es que ninguno de los mariscales dieron un gran juego, por momentos el juego desde el aspecto ofensivo tanto de Carolina como de Denver, fue a lo mucho cumplidor.

Tampoco me parece justo responsabilizar a Cam Newton por no dar un mejor juego, es muy complicado estar por primera vez en un Super Bowl, ante una defensiva como la de Broncos, que superó en todos los sentidos a la línea ofensiva de Carolina, no sólo por las 6 capturas que permitieron, o por el la cantidad de castigos que hicieron los linieros ofensivos de Panteras, sino también porque no pudieron darle un solo drive sin complicaciones a su quarterback, y en un Super Bowl no hay tal cosa como un Super Playmaker, se gana o se pierde en equipo, y en esta ocasión no pudieron proteger a Cam para que hiciera su magia.

En este sentido, Newton tuvo 18 pases completos de 41 intentos para una ganancia de 265 yardas, le interceptaron en una ocasión, pero lo derribaron en 6 ocasiones, y dos de ellas le costó 15 puntos a Panteras.

Manning con números más discretos, completó 13 pases de 23 intentos, para sumar 141 yardas, lo derribaron 5 veces y le interceptaron en una ocasión. Si bien no fue el gran responsable de la victoria de Denver sobre Panteras, lo que sí se puede afirmar es que jugó al pie de la letra, y pudo, al menos, mantener a la ofensiva sin puntos en contra.

El pateador de Denver, McManus, anotó 9 puntos de los 24 totales anotados por Broncos en el Super Bowl 50

El pateador de Denver, McManus, anotó 9 puntos de los 24 totales anotados por Broncos en el Super Bowl 50

La gran diferencia en el Super Bowl 50, fue sin duda el trabajo del coordinador defensivo Wade Phillips, que montó una espectacular defensiva que simplemente hizo pedazos a la línea ofensiva de Panteras, y no dejaron jugar a Cam Newton, entre ellos destacaron los siguientes defensivos: el MVP Von Miller De Marcus Ware, Malik Jackson y Sylvester Williams.

La línea defensiva y los linebackers de Broncos montaron un espectáculo en el Super Bowl 50, el saldo: 6 capturas, 6 puntos, 1 intercepción, y provocaron 4 balones sueltos, pero sobre todo contuvieron el juego terrestre de Cam y sus corredores.

Por supuesto, no hay que olvidarse del pateador de Denver, McManus 9 puntos de los 24 anotados por Broncos.

Criterios de desempate divisionales en la NFL

En suma, Broncos de Denver, no dependía de un “Super Man”, de un jugador que pudiera hacer la diferencia, jugaron al pie de la letra, de manera tradicional como dictan las leyes del futbol americano, jugaron en equipo por el bienestar del equipo, y se dedicaron a neutralizar a Cam Newton, a todo “Super Cam” le llega su Kryptonita, y esta vez, el equipo defensivo de Wade Phillips tuvo el antídoto para el hombre de acero de la ofensiva de Panteras.

Imágenes

1 y 5 Imagen vía Flickr por .sanden., CC BY-SA 2.0, sin modificaciones
2 Imagen vía Flickr por Jeffrey Beall, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones
3 Imagen vía Flickr por Keith Allison, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones
4 Imagen vía Flickr por Matt Trtostle, CC BY-SA 2.0, recortada

Referencias

ESPNdeportes.com
Univisión Deportes
Univisión Deportes
La opinión
24-horas.mx

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Muy buen resumen del partido, no hubo muchas emociones como el super bowl anterior, pero en fin, esperaba mas de las Panteras, pense que seria muy intenso pero bahhh…………..en fin los Broncos son merecedores del titulo, esperemos que para la otra temporada los delfines, cowboys, 49ers, los colts, santos, gigantes, cuervos despierten porque no fue su temporada ( lesiones y malas decisiones) para que le pongan mas sabor a la liga aunque los acereros, packers, patriotas, cardenales, bengalies, bills, halcones de atlanta, vikingos, panteras, nos dieron muy buenos partidos. hasta septimbre/octubre 🙁

  2. Gracias por tu comentario mi estimado ergoz, coincido, yo también esperaba más de Panteras. También creo que Broncos son merecedores.
    Y sí, ahora a esperar por más NFL, son días grises ajajajaa, pero esperemos que valga la pena, sobre todo ver a los equipos que mencionas (para mi, a los niners principalmente) despierten y nos den grandes juegos.

Deja un comentario