Cambio de reglas de la NFL para la temporada 2016

Cambio de reglas de la NFL 2016

Como cada año, esta temporada hay cambio de reglas de la NFL.1

Cada vez se acerca más el fin de la sequía… estamos a unos meses ya para el inicio de la temporada 2016-2107, y como ya sabes, cada año se hacen algunos ajustes y adiciones al libro de reglas de la NFL, con el propósito de hacer el juego más competitivo, espectacular y seguro.

Como ya hemos comentado, para muchos aficionados, con el paso de los años, algunos de los cambios de reglas de la NFL han tenido un efecto contrario en cuanto a la espectacularidad del juego. Sin embargo, el primer objetivo que buscan estos cambios de reglas es procurar la seguridad de sus jugadores, y en lo posible tratar de evitar –o al menos minimizar—las lesiones de los mismos en el campo.

Recuerda que primero que nada, las reglas se proponen. Posteriormente pasan por la revisión de un comité, y entonces ellos deciden si van a formar parte del libro de reglas para la siguiente temporada. Con esto en mente, repasemos primero algunas de las propuestas.

Qué reglas cambiaron en el 2014
y qué reglas en 2015

Propuestas de reglas o actualizaciones de reglas de la NFL para la temporada 2016-2017

Durante este off-season se sometieron 18 propuestas para cambios de reglas o actualizaciones en las existentes. Vamos a repasar sólo algunas de ellas:

  • Otorgarle a cada equipo 3 revisiones de jugada en repetición instantánea en lugar de dos, y ampliar la lista del tipo de jugadas que se pueden retar (propuesta por Baltimore).
  • Permitir a los entrenadores la habilidad de retar cualquier decisión arbitral, con excepción de anotaciones y cambios de posesión (propuesta por Búfalo).
  • Ampliar la definición del castigo de pase ilegalmente lanzado (intentional grounding) (propuesta por Carolina).
  • Hacer los fouls personales revisables en repetición instantánea (propuesta por Washington).
  • Un quarterback no podrá levantarse del suelo y después arrojar un pase (propuesta por Kansas city).

Las anteriores son sólo 5 de las 19 nuevas reglas o cambios de reglas propuestas. Del total de las nuevas reglas propuestas, sólo 9 fueron aceptadas, y dos de ellas serán tratadas como experimentos durante la siguiente temporada. Todas las enlistadas anteriormente fueron rechazadas o pospuestas.

Cómo se da la decisión de un árbitro en el futbol americano

Cambios o adiciones aprobadas para la temporada 2016-2017 de la NFL

1. La línea de scrimmage se mueve permanentemente a la yarda 15 para los intentos de punto extra

Como recordarás, esta nueva regla se comenzó a emplear desde la temporada pasada como experimento. La liga vio que su objetivo de evitar “puntos automáticos” al patear los intentos de punto extra desde la yarda dos fue cumplido y decidió hacer permanente este cambio (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

2. Se permitirá mayor comunicación entre los jugadores en el campo y el staff de coacheo

Preparando la jugada

Preparando la jugada

Anteriormente, el coordinador ofensivo o defensivo no se podía comunicar directamente con el capitán de la ofensiva o defensiva si el primero estaba en la cabina de los coaches. Tenía qué mandar la jugada con alguien que estuviera en el campo para que éste se la comunicara al jugador designado (capitán) en el campo (me suena a teléfono descompuesto…).

Esta regla permitirá que se puedan comunicar directamente aunque el coordinador no esté en el campo.

Cabe hacer mención que este canal de comunicación sólo está abierto hasta que quedan 15 segundos en el reloj de jugada. Después, el canal es cerrado por personal en el estadio. Esta parte de la regla no cambió con esta actualización (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

3. Todos los llamados chop blocks serán ilegales

Esta regla, que contempla una acción considerada como falta personal, ya había recibido una actualización el año pasado, pero sólo contemplaba situaciones específicas. Sin embargo, la regla se amplió para cubrir cualquier chop block, sin importar la circunstancia, y será marcado como falta personal sin excepciones.

Como muchas de las reglas existentes, estoy seguro que por depender en la mayoría de las ocasiones de la interpretación del árbitro, ésta provocará muchas situaciones polémicas durante los juegos (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

4. Los jugadores que incurran en dos castigos por faltas personales serán expulsados del partido

Árbitro de la NFL

De las 19 reglas propuestas, sólo algunas fueron aprobadas y otras se probarán esta temporada.3

En pasadas temporadas, las faltas personales sólo costaban 15 yardas y una buena suma monetaria al infractor. En contadas ocasiones, y de acuerdo a la apreciación del árbitro, el jugador en cuestión podía ser expulsado.

Este cambio de reglas quita al árbitro de la ecuación y expulsa automáticamente al jugador cuando comete su segunda falta personal en el partido.

Aquí la polémica gira en torno al hecho de que esto puede llevar a los jugadores a provocar al que ya tenga una falta personal en el partido para lograr su expulsión. Es por esto que esta regla será tratada como experimento durante esta temporada (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

5. Las jugadas resultantes de un touchback después de una patada de salida comenzarán en la yarda 25

Como es por todos sabido, cuando una patada de salida o de despeje sale por el fondo de la cancha o por las bandas de la zona de anotación, o el regresador de patadas la recibe dentro de su propia zona de anotación y se hinca, aceptando el touchback, la ofensiva de su equipo comenzaba su serie en la yarda 20. Durante esta temporada, veremos que lo harán desde la yarda 25 como experimento.

El propósito detrás de esta propuesta es tratar de evitar que los regresadores se expongan al regreso de patada (por el riesgo que conlleva para todos los jugadores involucrados).

La temporada pasada, el mejor promedio en regresos de patada fue de 28.3 yardas (Vikingos de Minnesota). Estadísticamente, esto significa que la mayoría de los regresadores preferirán aceptar el touchback que arriesgarse a una lesión (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

6. Los tacleos considerados “del collarín” serán ampliados

Una de las formas de ganarse un foul personal es taclear al portador del balón jalándolo del collarín de sus hombreras.

Esto es, como se ve en el video, como defensivo, meter la mano en la hombrera del ofensivo por el cuello y jalarlo para taclearlo. Sin embargo, después de esta actualización a la regla, será considerada “zona del collarín” desde la parte donde está bordado el nombre del jugador hacia arriba.

 

 

7. Castigar con “retraso de juego” cuando un equipo quiere pedir un tiempo fuera cuando no está permitido

En ciertas situaciones del partido no es permitido pedir un tiempo fuera.

Hablo de situaciones como cuando un equipo quiere pedir dos tiempos fuera al hilo, o cuando ya no le queda ninguno de sus tiempos fuera, pero aun así lo pide. Aunque a veces puede suceder sin intención, algunos coaches podrían intentarlo para hacer un poco de más tiempo, o confundir al oponente.

Anteriormente, cuando este tipo de situaciones sucedían, simplemente eran ignoradas por el árbitro. Sin embargo, desde esta temporada, esta acción se castigará con “retraso de juego” y se le cobrarán 5 yardas al equipo infractor (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

8. Se eliminará el castigo de 5 yardas de toque ilegal de pase por hombre elegible y se sustituirá por pérdida de down

Explico el trabalenguas: cuando un receptor sale del campo y después regresa a él, se reestablece como hombre elegible (dos pies dentro del campo), y es el primero en tocar el balón después del quarterback, éste incurre en la infracción llamada “toque ilegal”, que anteriormente costaba 5 yardas, pero el equipo infractor repetía el down.

A partir de esta temporada, no se cobrarán las 5 yardas, pero se perderá el down (propuesta por el Comité de Competencia de la NFL).

 

9. Se eliminarán los múltiples puntos de aplicación de castigos de una falta doble después de un cambio de posesión

De todos los cambios y nuevas reglas, ésta es la más confusa de todas… y después de una ardua investigación en varios sitios de internet –oficiales y extraoficiales–, todos coinciden con lo mismo: ¡habrá que verla para entenderla!

 

Habrá que ver algunas reglas de la NFL para conocerlas

Algunas reglas son un tanto complejas, habrá que verlas en un juego.

Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Estos son los cambios a las reglas por esta temporada. Vale la pena darle una buena leída para tener una buena idea de lo que se avecina para nuestros gladiadores del emparrillado para la temporada que inicia en algunos meses y que no nos tome por sorpresa uno que otro pañuelo nuevo que veamos durante los partidos.

Con estos cambios y ajustes, surge la pregunta obligada… ¿crees que la NFL está perdiendo su esencia? ¿Sugerirías alguna regla diferente? ¿Crees que alguna de estas está de más?

5 ideas para sobrevivir a la sequía de NFL
luego del Super Bowl

Imágenes

Vía Flickr, por wp paarz, CC BY-SA 2.0, recortada.
2 Vía Flickr, por Ken Lund,CC BY-SA 2.0.
3, 4 Vía Flickr, por Keith Allison,CC BY-SA 2.0.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Carlos B dice:

    LAS reglas de la NFL son de las mejores pensadas creo yo. Si esto se hiciera en el soccer creo que muchos equipos dejarían de ser lo lideres del juego en muchos aspectos. Volviendo al tema de la reglas nuevas de la NFL se miran bien la maria son para mejorarla calidad del juego, para asegurar la integridad del jugador mejor y para hacer cada vez mas difícil una anotación como el punto extra que fue cambia a la yarda 15. Gracias por tu informacion esta excelente como siempre un saludo hasta Guadalajara desde Matamoros tamaulipas, y como dij el burro de shrek YA MERITO !!!! #GoCowbooys

  2. Las reglas de la NFL son de las mejores pensadas creo yo. Si esto se hiciera en el soccer creo que muchos equipos dejarían de ser lo lideres del juego en muchos aspectos. Volviendo al tema de la reglas nuevas de la NFL se miran bien la maria son para mejorarla calidad del juego, para asegurar la integridad del jugador mejor y para hacer cada vez mas difícil una anotación como el punto extra que fue cambia a la yarda 15. Gracias por tu informacion esta excelente como siempre un saludo hasta Guadalajara desde Matamoros tamaulipas, y como dij el burro de shrek YA MERITO !!!! #GoCowbooys

    • Hans Valencia dice:

      Gracias por tu comentario, Carlos! Estoy de acuerdo: el libro de reglas del futbol americano es uno de los más complicados y bien pensados. Está lleno de condicionales y pequeños detalles que varían depende de cada circunstancia. Por lo mismo, es uno de los deportes más difíciles para los árbitros.

      Ya falta poco para el inicio de la temporada!! Saludos a Matamoros!

  3. Me interesó mucho los artículos de Hans. Con tanta regla compleja, siempre hay dudas, pero gracias a estos foros. Hay forma de obtener alguna dirección de correo electrónico personal de Hans para hacerle algunas preguntas concretas de este deporte?

Deja un comentario