Cancelado en Suecia el Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015

Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015 en Estocolmo, Suecia

El Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015 se iba a llevar a cabo en Estocolmo, Suecia, durante julio del próximo año.

En un comunicado de prensa del día de hoy, la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en las próximas dos semanas la organización anunciará si el torneo se celebrará en una nueva sede o será pospuesto. El Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015 se llevaría cabo en Estocolmo, Suecia, del 4 al 18 de julio.

 

La razón y circunstancias alrededor de la cancelación

Según American Football International, el primer detalle que llevó a descubrir situaciones irregulares respecto del torneo se dio cuando las reservaciones de hotel fueron canceladas debido a la falta de pago; luego, cuando el estadio principal del torneo, Tele2 Arena, no pudo confirmar que había sido reservado.

Roope Noronen, vicepresidente de la IFAF, dio a conocer mediante un comunicado de prensa en la página web del Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015 el motivo de esta decisión:

El Comité Organizador Local, luego de tres años de trabajo, no logró reunir los patrocinadores necesarios para llevar a cabo un evento de esa magnitud.

Por otro lado, Minette Rogner, presidente de la Federación Sueca de Futbol Americano, mencionó que

…Durante los pasados meses ha sido de nuestro conocimiento que la compañía a cargo de la organización del torneo ha tenido dificultades para reportar el progreso de las preparaciones y ello ha culminado con la decisión de la IFAF que apoyamos.

Todo esto sucede mientras el presidente de la IFAF, Tommy Wiking, se encuentra ausente debido a razones de salud y, según American Football International, luego de que él mismo fuera tenido en custodia, durante dos semanas, por autoridades suecas en agosto pasado bajo sospecha de malversación.

Amfium, la empresa contratada por la la Federación Sueca de Futbol Americano (SAFF, por sus siglas en inglés) para organizar el evento y conseguir los patrocinadores, ha fallado en ofrecer, durante un año, planes por escrito o confirmaciones de que los arreglos para el torneo estaban en proceso.

La cancelación afecta directamente a la selección sueca de futbol americano que con este cambio quedan fuera del campeonato mundial.

 

México entre los equipos calificados

 

México es uno de los equipos que calificó para participar en el Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015.

Como parte del proceso de armado del equipo que participará en este torneo, la selección nacional de futbol americano ha llevado a cabo algunos partidospara definir los 45 jugadores que habrán de participar en el campeonato mundial —en el pasado American Bowl, el equipo mexicano ganó, 31 a 0, al combinado de jugadores de Tercera Divisón de la NCAA de los Estados Unidos—.

 

El futuro del Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015

Mientras las actividades rumbo al torneo siguen su curso en los diferentes países ya calificados, la IFAF establece dos posibles soluciones a la situación:

  • Que algún país se ofrezca a salvar el Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015.
  • Que se posponga el torneo por uno o dos años.

Ante estas dos posibilidades, el futuro del torneo no se ve muy esperanzador. Esperamos que se pueda realizar en el tiempo establecido.

 

Referencias

World Championship Moves — Press Release
Arranca nuevo proceso para la selección mexicana senior
México es campeón en el American Bowl
2015 IFAF Wolrd Championship Cancelled in Sweden

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario