El casco de futbol americano: historia y futuro

Casco inflable en un juego de futbol americano

Gran casco inflable en un juego de futbol americano1

Usar protección en la cabeza no fue obligatorio sino hasta 1939, cuando la NCAA (National Collegiete Athletic Association) de los Estados Unidos hizo obligatorio que los jugadores usaran casco durante los juegos.

El casco de futbol americano es un aditamento importante para poder jugar este deporte puesto que evita lesiones en la cabeza. Actualmente, los cascos están hechos usando lo último de la tecnología, pero no siempre fue así, en sus inicios, el futbol americano se practicaba sin casco y no fue sino hasta 1893 cuando uno de los jugadores se le ocurrió usar una protección para la cabeza.

Cómo se fabrican los cascos de futbol americano
Qué utilería se necesita para jugar futbol americano

El primer casco de futbol americano

El primer casco fue creado por un zapatero y estaba hecho de piel. Fue manufacturado para proteger la cabeza de Joseph Mason Reeves, almirante de la naval de los Estados Unidos y héroe en el equipo de esa institución militar.

Un médico de la naval había advertido a Reeves sobre los peligros de volver a jugar futbol americano. El almirante ya no podía darse el lujo de recibir otro golpe en la cabeza, ya que el médico aseguraba que corría el riesgo de muerte o de locura, así que Reeves mandó hacer una protección de piel para disminuir el efecto de los golpes.

El casco de futbol americano: identidad y poder

Casco de futbol americano de piel de alrededor de 1930

Casco de piel (ca. 1930)

El casco con protección para los oídos

George Barclay, quien fue conocido por ser corredor en Lafayette College y jugador de beisbol profesional, diseñó un casco que tenía protección para los oídos y una banda que se sujetaba a la barbilla. La protección fue encargada para su manufactura a un fabricante de arneses para caballo.

El casco estaba hecho para evitar una deformidad común en los deportes de contacto como el box o el futbol americano: la “oreja de coliflor” —hematoma auricular—, que puede desarrollarse por golpes fuertes en el área del oído.

El casco de futbol americano: historia y futuro

La primera máscara

A mediados de 1930 se produce la primera máscara para proteger el área de la cara de los jugadores, si bien no hay información clara de cuándo fue inventada.

Este accesorio consistía en una barra que cruzaba la cara del jugador, y estaba unida a ambos lados del casco. Fue diseñada, principalmente, para proteger la nariz de los que participaban en juegos de futbol americano, pero ayudaba también a desviar la fuerza de los impactos hacia la parte exterior del casco, lo que evitaba los golpes directos a la cabeza y la afectación del cerebro.

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

El casco se vuelve obligatorio

Usar protección en la cabeza no fue obligatorio sino hasta 1939, cuando la NCAA (National Collegiate Athletic Association) de los Estados Unidos hizo obligatorio que los jugadores usaran casco durante los juegos. Sin embargo, era común ver a alguno de ellos usando casco en los juegos que se dieron antes de eso.

La NFL hizo obligatorio su uso hasta 1943.

En aquella época, los cascos seguían siendo fabricados con piel, pero de a poco se les fue añadiendo más relleno para hacerlos más acolchonados.

20 datos sorprendentes sobre el balón de futbol americano

El casco de plástico

Jugador portando casco de plástico con berbiquejo

Jugador portando casco de plástico con berbiquejo

El mismo año en el que la NCAA hizo obligatorio portar el casco en los juegos (1939), John T. Riddell —un proveedor de accesorios deportivos— inventó el casco con carcasa de plástico.

Este nuevo casco tenía un mejor sujetador en la barbilla (berbiquejo) y una mejor máscara, además de que tenía correas por dentro para ajustarse a la cabeza de la persona que lo usaba.

El plástico ofrecía varias ventajas: mayor durabilidad (no le afectaba la humedad como a los cascos de piel), ligereza y mayor protección al jugador. Pero la tecnología de aquel entonces no permitía la resistencia que tienen los cascos de ahora: el primer casco de Riddell se cuarteaba fácilmente.

Para finales de la década de los 40, los cascos de plástico eran muy populares entre los jugadores. Fue por esos tiempos, también, que empezaron a aparecer los gráficos o logos de los equipos en los cascos, el primero de ellos se debe a Fred Gerhke, un corredor de los Carneros de Cleveland, que en 1946 diseñó un casco de piel con el logo de su equipo (dos cuernos amarillos pintados a mano por el jugador).

Cuándo empezar a jugar futbol americano

El casco con señal de radio

En el futbol americano moderno, sobre todo en el profesional, los entrenadores usan una señal digital para mandar las jugadas y hacer ajustes. La señal es captada por un receptor en el casco del quarterback (mariscal de campo) y éste transmite las indicaciones a los demás jugadores.

El casco con señal de radio es una idea muy vieja, de hecho, el primero fue creado por John Campbell y George Sarles que, en 1956, propusieron al entonces entrenador en jefe de los Cafés de Cleveland, Paul Brown, que usara su invento.

La idea era que el entrenador no tuviera que usar jugadores sustitutos que entraran al campo para comunicar cada una de las jugadas que la ofensiva debía realizar. Brown colocó el radio en el casco de su quarterback, y así jugó algunos partidos.

Sin embargo, el invento fue descubierto pronto por los rivales, y llegó a oídos de la NFL. La liga prohibió el uso del casco con radio de inmediato y no fue sino hasta 1994 cuando aprobó su uso de nuevo.

 

El casco de futbol americano en los 70

Durante la década de los 70, los cascos de futbol americano sufrieron varios cambios. Uno de los más importantes se dio en la protección: Ridell implementó pequeñas bolsas de aire dentro de los cascos. Es decir, en esa década empezaron a usarse los cascos inflables, que suavizaban los impactos y ajustaban mejor el casco a la cabeza de los jugadores.

En los 70 también se empezaron a ver las máscaras dobles. Ya no se trataba de una simple barra unida al casco, sino que ahora cubrían una área más grande de la cara. Además, en 1977 empezaron a fabricarse máscaras hechas con acero inoxidable.

 

Casco con máscara de protección

Casco con máscara de protección

De los 80 a la fecha

En los 80, un material con muchas aplicaciones en la industria, el policarbonato, se usó para fabricar la carcasa de los cascos; este material se volvió el más popular en la fabricación de los mismos.

La evolución no se detuvo, varias compañías han diseñado cascos que cumplen con diferentes funciones —algunos de ellos están hechos para dejar entrar el aire de tal forma que refresque la cabeza de los jugadores, las máscaras tienen diseños que dispersan más eficientemente los impactos— e, incluso, los esfuerzos ahora están mucho más enfocados en proteger la salud del jugador, ya que las contusiones cerebrales se han convertido en un tema de gravedad para las ligas de futbol americano profesional y, en menor medida, también del colegial. Así, en el 2002, la empresa Riddell introduce un casco llamado Revolution: el primero diseñado para prevenir las contusiones cerebrales.

Uno de los avances más recientes, en el 2011, es el barbiquejo que indica la fuerza y duración de un impacto. Este barbiquejo (el aditamento que se abotona al casco y que va de un lado a otro de la cara pasando por la barbilla) les indica a los entrenadores qué tan severo ha sido un golpe, de tal manera que pueden saber, al momento, si fue lo suficientemente violento como para causar una lesión cerebral.

 

El futuro casco de futbol americano

Como hemos dicho antes, las contusiones cerebrales son una preocupación importante para las ligas de futbol americano profesional, más específicamente para la NFL, así que los esfuerzos en el desarrollo de cascos van enfocados a reducir ese tipo de lesiones.

Un profesor de ingeniería biomecánica en la Universidad de Purdue, Eric Nauman, ha desarrollado y patentado un casco que reduce la fuerza G, que llega al cerebro de los jugadores, en un 50%. Según Nauman, reducir la energía que llega al cerebro sería un salto enorme en la tecnología de los cascos. En palabras de él mismo:

Los cascos de futbol americano de carcasa dura, como el que Seau (ex-jugador de los Cargadores de San Diego) y millones de otros jugadores han usado, están diseñados para prevenir fracturas de cráneo. Nunca fue la intención prevenir contusiones o daño cerebral a largo plazo.

Según un artículo de National Geographic (inglés), la NFL está probando diferentes tecnologías en los cascos para hacerlos más seguros. Además, ESPN ha mostrado lo que podría ser el casco de futbol americano del futuro (inglés).

Las contusiones cerebrales no solamente se presentan en el futbol americano, sino también en otros deportes. No obstante, por las características del juego, es más común ver ese tipo de lesiones en el futbol americano, y eso está cambiando la forma y tecnología con la que se fabrican los cascos.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr por Daniel Novta – CC BY.
El resto de las imágenes por Wikimedia Commons – GNU

* Artículo actualizado el 19 de noviembre de 2014:
El párrafo se modificó de “En 1935 se inventa la primera máscara para proteger el área de la cara de los jugadores” al texto actual.
Se agregó información acerca del primer diseño en un casco de futbol americano y links como referencia a información a lo largo del texto.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. es fabulosa la información

  2. Pedro rojo dice:

    Que equipo fue el primero en ponerle su escudo … Fueron los carneros de l.a.?

    • Elías Salazar dice:

      Así es, Pedro, en 1948 Fred Gehrke, halfback de los Carneros pintó cuernos en su casco y con ello creó el primer emblema de un equipo en un casco. Saludos.

  3. Ramón dice:

    Artículo más que interesante, gracias.

Deja un comentario