Categorías en el futbol americano

Futbol americano infantil

Futbol americano infantil

En cualquier deporte la balanza se vería un poco inclinada si un joven de 16 años se enfrentara a un niño de 9, o un veterano colmilludo de 28 se midiera con un novato de 19… no fue justo cuando David enfrentó a Goliath, y no es justo en nuestros tiempos (aunque todos sabemos que aquella historia tuvo un final diferente…).

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

Es por eso que el futbol americano, y en todos los deportes, existen las categorías. En el boxeo lo hacen por peso, en el tiro con arco se basan en el tipo de arco que usan los competidores, y en el futbol americano lo hacen por las edades.

Probablemente esta forma de categorizar tiene algunos defectos implícitos, pues ésta no contempla el hecho de que algunas personas de la misma edad tienen una complexión más grande. Esto hace que la balanza se incline de manera injusta hacia algún lado, como evidentemente sucedió durante el partido que les muestro en el siguiente video:

Aun con esos defectos, esta es la mejor forma que se ha encontrado para dividir los equipos. De esta manera, se han organizado las categorías en el futbol americano, que aunque no siempre se fijan tanto en el tamaño o peso de los jugadores, por lo menos hacen la división usando sus edades.

Cuándo empezar a jugar futbol americano

Categorías en FADEMAC (Football Americano del Estado de México, A.C.)

Baby (6-8 años)

En esta categoría se juega sin contacto y sin equipo de protección, los partidos nada más se juegan en la modalidad de tocho bandera, y los equipos pueden integrar tanto a niños como a niñas.

Tiene las siguientes subcategorías:

  • Ardillas (6 años)
  • Castores (7 años)
  • Zorros (8 años)

Infantil (9-15 años)

En esta categoría, los jugadores ya comienzan a jugar con equipo de protección, puesto que los partidos ya son con contacto.

El equipo aún puede estar formado por jugadores de ambos géneros sólo en las primeras dos subcategorías de las siguientes. También cabe aclarar que las subcategorías consideran el peso de los jugadores:

  • Rabbits (9 y 10 años)
  • Hornets (10 y 11 años)
  • Irons (11 y 12 años)
  • Falcons (12 y 13 años)
  • Tauros (13 y 14 años)
  • Ponys (14 y 15 años)

 

Juvenil e Intermedia

  • Juvenil A (16 y 17 años)
  • Juvenil AA (17 y 18 años)

Los equipos de estas dos categorías ya no podrán estar conformados de manera mixta y el peso es libre.

  • Intermedia (18 a 22 años)

Equipos de futbol americano
en Guadalajara y la Zona Metropolitana

Categorías en LINFA y CONA

Con algunos cambios, y un poco más popular, al menos en Jalisco, están también las categorías en el futbol americano que usan la LINFA (Liga Infantil Nacional de Football Americano A.C.) y CONA (Liga Conferencia Nacional):

  • Tiny-Tot (8-10 años)
  • Jr. Peewee (10 y 11 años)
  • Peewee (11 y 12 años)
  • Jr. Midget ( 12 y 13 años)
  • Midget (13 y 14 años)
  • Jr. Bantam (14 y 15 años)
  • Bantam (15 y 16 años)

Después, ONEFA tiene esta misma clasificación para sus infantiles, con la excepción de Bantam, que probablemente ya no existirá como categoría en esa liga y enviará a esos jugadores a una categoría juvenil.

Las categorías, después de infantiles, en ONEFA y la mayoría de las ligas en México, son:

  • Juvenil (15-18 años)
  • Intermedia (18-20 años)
  • Liga Mayor (20-24 años)

Estas son las categorías que se contemplan en algunas de las ligas que existen en México.

Como se puede apreciar, se cubren desde los 6 años hasta prácticamente cualquier edad, a través de los equipos de Másters, o Veteranos (mayores de 30 años y. en ocasiones, edad libre). Con esta pequeña reseña, ya podrás tener al menos una vaga idea de qué diablos están hablando cuando dicen “yo juego desde Bantam, pero mi hermano jugó desde Tiny-Tot…”.

3 habilidades que se aprenden en el futbol americano

Referencias:

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Excelente artículo mi Bola Ocho!!! Saludos atte. TOMM por cierto te sigo guadando tu número Carnal a ver cuando te dignas a visitarnos y volver a jugar…. =) espero que en primavera saquemos al menos un cuadrangular … anímate….

  2. flacoenry dice:

    Tengo un hijo nacido en septiembre 2001 y quiero saber si hay pruebas en algún equipo?

    • Elías Salazar dice:

      Hola, los try outs regularmente suceden en pretemporada, pero puedes ponerte en contacto con los equipos para ver si tu hijo puede integrarse a los entrenamientos. Saludos y gracias por visitarnos.

      • Si mi hijo tiene 12 pero pesa mas para entrar a midget, entraria a jr bantam, me puedes decir el peso maximo de jr bantam y ayudarme a responder mi pregunta
        Gracias

  3. En la liga Linfa como se puede reportar a entrenadores sin escrúpulos que por ganar meten a jovenes fuera de su categoría a competir con niños más pequeños.

    • Elías Salazar dice:

      Hola Alex, el proceso adecuado sería contactar a la liga para conocer si tienen algún proceso establecido, conocerlo y en su caso, seguir con él. Saludos.

      • Axel Nuñez dice:

        Muchas gracias Elías, así lo hemos hecho y se basaron en los registros o el roster, de esta manera pudimos impugnar un partido ya que el entrenador del equipo en cuestión no pudo comprobar ni las edades, ni los pesos de sus jugadores.
        Gracias por la info.

  4. Quisiera saber si ahi ligas para niñas de 6 años, si saben por favor avisenme, gracias

    • Hans Valencia dice:

      Hola Adriana! Gracias por tu comentario. La liga AFFFO de tochito bandera femenil tiene una categoría que se llama Puppies. En esa edad puede entrar a los equipos de Titanes, Carneros y Cheetahs (este último aparece como Tecos UAG).

      Si te interesa el futbol americano equipado, en cualquier equipo de la ciudad que tenga pre infantiles puede entrar, ya que a esa edad, juegan niños y niñas juntos.

      Saludos!

  5. Irvin Guzman dice:

    Buenas noches alguien me podría decir si Pumitas cursando está registrado en la categoría de 8 años en equipado en su liga gracias

Deja un comentario