Celebraciones en la NFL

Celebración de touchdown de Cardenales de Arizona, una de las tantas celebraciones de los juegadores de la NFL

Celebración de touchdown de Cardenales de Arizona

Pareciera que los jugadores de futbol americano dejan de ser ellos durante un momento, y que algún espíritu bailador los posee, obligándolos a hacer toda clase de bailes y mímicas.

No todo en el futbol americano es fuerza y rudeza: en otras publicaciones hemos hablado de la inteligencia necesaria para este deporte, por ejemplo.

5 habilidades psicológicas que desarrolla el futbol americano

La gracia y la agilidad también es otra habilidad muy necesaria para el desarrollo de las jugadas, para hacer un corte oportuno que permita ganar algunas yardas más, para reaccionar a tiempo, para correr bien las trayectorias en el caso de los receptores, para no tropezarse uno solo… y ¡también para celebrar!

Hay veces que es tanto el desborde de alegría de una anotación, de una captura de quarterback, o de una buena tacleada, que pareciera que los jugadores dejan de ser ellos durante un momento, y que algún espíritu bailador los posee, obligándolos a hacer toda clase de bailes y mímicas. Algunos de estos bailes —con sus respectivos autores— ya son tan conocidos que hasta tienen nombre.

En seguida hay una lista de las celebraciones más famosas, chistosas o representativas en los últimos 15 años:

 

Merton Hanks – Baile del pollo

Este safety de los 49s de San Francisco tenía una forma bastante exclusiva de celebrar cuando lograba una intercepción o una buena tacleada.

Cualquier persona que lo quisiera imitar lo hubiera hecho mal, pues este jugador además tenía un cuello particularmente largo. Si me preguntan, éste sería más bien “El baile del pollo epiléptico”.

 

Ray Lewis – Baile de la ardilla

Este linebacker ya retirado, y espíritu de la defensiva de los Cuervos de Baltimore, hacía este baile antes de cada partido. Imitado por muchos, igualado por nadie.

 

Jared Allen – El Rodeo

Aún activo como ala defensiva de los Vikingos de Minnesota, Jared celebra cada buena tacleada como si estuviera atando las patas traseras de un potrillo.

 

Terrell Owens – La estrella de Dallas

Toda su carrera estuvo plagada de polémicas y opiniones encontradas. Si bien Terrell fue uno de los mejores receptores que han existido, sus problemas con la autoridad siempre estuvieron presentes.

Sus celebraciones la mayoría de las veces implicaban una burla directa al equipo contrario. Esta vez, azotó el balón en la estrella central del campo de los vaqueros de Dallas no una, sino dos veces, ocasionando una batalla campal.

 

Aldon Smith – La “No-celebración”

Año con año, las reglas de la NFL en cuanto a las celebraciones permitidas se hacen cada vez más estrictas. Esta vez, Aldon Smith protestó/celebró una captura de quarterback corriendo a la banca a sentarse, sin ningún tipo de aspaviento, baile o burla.

 

Colin Kaepernick – Kaepernicking

En la temporada del 2012-2013, este mariscal de campo se convirtió en el rostro ofensivo de los 49s de San Francisco, tras la lesión que tuvo su entonces primer quarterback, Alex Smith, que haría que a la postre nunca más volviera a la titularidad.

Kaepernick celebra besando su bíceps izquierdo generalmente después de alguna carrera que termina en anotación.

 

Warren Sapp – Baile Beyoncé

Lo excepcional de este touchdown es que Warren Sapp jugaba como tackle defensivo.

Un día, en un partido contra los Halcones de Atlanta, participó en una jugada ofensiva. Todo el equipo contrario pensó que la jugada iba a ser una carrera y que Sapp sólo ayudaría en el bloqueo, pero salió a pase como ala cerrada, habiéndose reportado como elegible, cachando el balón en la zona de touchdown, y celebrando con un baile que muchos recuerdan como el “Baile Beyoncé”.

Pongan atención en el minuto 1:00 del video abajo para ver la celebración de Sapp.

 

Von Miller – Funky Chicken

Originalmente traído a la NFL por Billie “White Shoes” Johnson, este apoyador de los Broncos de Denver hzio más famoso este baile.

Cuando hacía alguna tacleada importante, o alguna captura de quarterback, imitaba el estilo de “The Chicken Dance”, un popular baile de rythm and blues famoso en los años 50s.

 

Chad Ochocinco – Riverdance

Chad, cuyo apellido es originalmente Johnson, se lo cambió a “Ochocinco” en otro más de sus actos polémicos. Entre muchas otras celebraciones que hizo durante su carrera, está el Riverdance, imitando el típico baile irlandés.

 

Green Bay – Lambeau Leap

Creo que esta es una de las celebraciones más especiales de la NFL, pues es parte de la tradición de todo un equipo.

Los empacadores de Green Bay han estado haciendo esto durante ya muchos años cada que hacen una anotación. Consiste en seguir corriendo después de entrar a la zona de touchdown, brincar hacia las gradas donde está todo el público, y “dejarse querer” por los afortunados de la primer fila.

 

Ciertamente, la alegría que provoca hacer una buena jugada muchas veces lleva a hacer cosas un poco ridículas… pero la NFL tiene un buen punto en todos sus cambios de reglas: un jugador, por más contento que se ponga, no puede… no… no debe burlarse del equipo contrario en sus celebraciones, pues el futbol americano es ante todo ¡un deporte de caballeros!

Imagen vía Flickr por Erik Daniel Drost  – CC BY.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario