Clínicas deportivas DAC 2015 con jugadores de la NFL

Shayne Skov y Chris Borland fueron las estrellas de las Clínicas DAC 2015 en Carneros Guadalajara

Shayne Skov y Chris Borland fueron las estrellas de las Clínicas DAC 2015 en Carneros Guadalajara

La visita reciente a Guadalajara de Shayne Skov y Chris Borland para participar en la clínicas deportivas DAC 2015 (Diviértete, Aprende y Convive) en el campo de Organización Carneros, tuvo una gran acogida por parte de los chicos que se presentaron el día 7 y 8 de marzo pasado, después de la rueda de prensa que Shayne ofreció con motivo de su fundación.

3 grandes coaches de la NFL

Entrevista con Shayne Skov y Chris Borland

Shayne Skov y Chris Borland de los 49s durante la rueda de prensa sobre la Fundación Shayne Skov en Guadalajara

Shayne Skov y Chris Borland de los 49s durante la rueda de prensa sobre la Fundación Shayne Skov en Guadalajara

El día previo al DAC 2015, Shayne Skov ofreció una rueda de prensa en el Hotel Presidente Intercontinental para presentar la fundación que lleva su nombre, estuvo acompañado por el en ese entonces también jugador de los 49s de San Francisco, Chris Borland.

Además, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos acerca de su participación en los 49s de San Francisco, entre otros temas. Al momento de la entrevista ambos comentaron que las lesiones habían provocado que el equipo tuviera un año difícil pero que esperaban que esta nueva temporada las cosas cambiaran para bien.

Acerca de su participación en el campo de juego, Shayne mencionó que esperaba tener la oportunidad de participar, mientras que Chris comentó:

Debido a que el futbol americano es un deporte muy físico, las cosas cambian, pueden cambiar mucho de un momento a otro, entonces me voy a enfocar en prepararme, hacer una cosa a la vez y ver qué pasa.

Les preguntamos acerca del factor suerte y cómo afecta en el futbol americano:

Shayne: Es parte de la vida, no nada más en el americano o en el deporte, es parte de la vida, pero creo que no se puede tomar en cuenta porque está fuera de tu control, de mi control como jugador.

Chris: Definitivamente tiene mucho que ver, de hecho, tiene mucho que ver con estar en el lugar correcto y en el momento correcto, que es lo que me sucedió la temporada pasada, hay muy buenos jugadores en la defensiva y es difícil tener un lugar, y definitivamente tiene mucho que ver la suerte, para poder estar y hacer lo que tienes que hacer en el momento que tienes que hacerlo debes tener la oportunidad, y aprovecharla, eso a veces es suerte.

En la charla Shayne recalcó los objetivos de su fundación, entre los cuales están:

  • Apoyar la promoción del deporte
  • Facilitar la educación de los jugadores
  • Reunir a los equipos en un proyecto conjunto que pudiera ofrecer beneficios para los equipos y jugadores, y
  • ayudar a crear una base sólida para el futbol americano en México.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Las Clínicas DAC 2015 en Carneros Guadalajara

Shayne y Chris demuestran un ejercicio a los chicos que participaron en las Clínicas DAC 2015

Shayne y Chris demuestran un ejercicio a los chicos que participaron en las Clínicas DAC 2015

Durante los dos días siguientes a la rueda de prensa, el 7 y 8 de marzo, Shayne Skov y Chris Borland se reunieron con jugadores, categorías varonil y femenil, para compartir con ellos su experiencia sobre el futbol americano, ofrecer tips y ejercicios en un ambiente de convivencia y confianza en el campo de Organización Carneros.

Los alrededor de 100 niños que se reunieron en el campo de Carneros trabajaron estaciones ofensivas y defensivas con Shayne y Chris durante los dos días que duraron las clínicas.

A pesar de la barrera del idioma, pues Borland no habla español, los chicos pudieron acercarse a los jugadores de la NFL y compartir con ellos dos días gratos de actividad alrededor del futbol americano y aprender algunas técnicas y tips para el juego, un evento poco común en México que la Fundación Shayne Skov buscará repetir año con año.

Shayne Skov: un mexicano en la NFL

Chris Borland se retira de la NFL

A menos de una semana de haber visitado Guadalajara, el día 13 de marzo, Chris Borland notificó a los 49s de San Francisco que se retiraría de la NFL debido a preocupaciones relacionadas con los efectos a largo plazo de traumas reiterados a la cabeza.

El novato de 24 años impresionó durante su primera temporada en la NFL y se esperaba que fuera una parte clave de la defensiva de San Francisco esta temporada luego del retiro de Patrick Willis, a quien Borland sustituyó la temporada pasada luego de que Willis sufriera lesión.

Borland mencionó a ESPN que pensaba regresar a la escuela y buscar una carrera en administración deportiva, también dijo que el equipo no tuvo nada que ver con su decisión, al contrario, fue uno de los aspectos más difíciles a la hora de tomarla.

La decisión fue tomada con el apoyo de familiares, amigos, charlar con exjugadores y consultar con especialistas. La decisión es irreversible, según comentó en entrevista.

El casco de futbol americano: historia y futuro

* Entrevista por Sibrián Arciniega
* Agradecimiento a Emmanuel Rojo Schulz por la traducción del inglés durante la entrevista a Chris Borland.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario