Coach Ramón Wolffer: 35 años dedicados al futbol americano

Coach Ramón Wolffer

El coach Ramón Wolffer tiene una trayectoria de más de 35 años de trabajo en la promoción del futbol americano en Guadalajara, Jalisco

Tuve la oportunidad de platicar con el coach Ramón Wolffer sobre su trayectoria en el futbol americano tapatío la cual cuenta con más de 35 años dedicados a promover el deporte de las tacleadas en Guadalajara.

Ramón Wolffer se formó como jugador en la Ciudad de México. Después vino con su familia a vivir a Guadalajara y desde entonces ha dedicado gran parte de su tiempo a formar jugadores y ligas en esta ciudad.

Lee más entrevistas
a figuras del futbol americano
y el tochito en Guadalajara

Trayectoria como jugador y coach

Coach Ramón Wolffer con sus hijos

Coach Ramón Wolffer con sus hijos

José Ramón Wolffer Bravo inició su carrera como jugador de futbol americano en la Ciudad de México, en equipos de la UNAM, en 1971, fue parte del equipo Gallos de Comercio. Con el paso del tiempo participó en otros equipos: en el 74, en Guerreros Aztecas; en el 75, en Cóndores; después, en el 76, participó también en el equipo Los Mineros, en el que se mantuvo hasta el 85.

En ese año cambió su residencia y se mudó junto con su familia a vivir a Guadalajara. Tomó un receso de 3 años y en el 88 se sumó a Rucos de Guadalajara, equipo de veteranos, y terminó su carrera como jugador aproximadamente en el año 2004.

En cuanto a su carrera como coach empezó en 1973 coacheando en la Ciudad de México en categorías infantiles.

Algunos jugadores de Ocelotes de la UNIVA (2000)

Algunos jugadores de Ocelotes de la UNIVA (2000)

Ya en Guadalajara, en el mismo año en que llegó (1985) formó el equipo de Ocelotes de la UNIVA, ahí tuvo su primer proyecto de futbol americano en esta ciudad, el cual se mantuvo durante 4 años, para después tomar el equipo de atletismo de la misma institución.

En 1989 arma su primer equipo independiente: Panteras de Guadalajara, mismo que inicia con categorías infantiles y que ve desarrollar hasta que en 1999, se reabre el proyecto de Ocelotes en UNIVA y los jóvenes Panteras de Guadalajara, se suman a los veteranos Panteras y a los jugadores de la Universidad del Valle de Atemajac para ser parte de ese nuevo proyecto que era Ocelotes en 1999. El proyecto se mantuvo bajo la dirección del coach Ramón Wolffer hasta 2012, cuando el programa pasó a manos de otras personas.

Por otro lado, a finales del 2010 y principios de 2011, el coach Wolffer inicia el proyecto de la Conferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO), liga que se mantiene vigente a la fecha. Cabe destacar que, en sus inicios, CUFAO estuvo conformada principalmente por equipos de varias preparatorias de la UdeG que él mismo formó junto con sus hijos y personas que apoyaron como staff de la liga.

Es una síntesis muy breve del trabajo que ha realizado el coach Wolffer durante 35 años, habría que mencionar también que en los años de 1991 a 1994 participó en un torneo en Estados Unidos con las categorías infantiles de Panteras de Guadalajara, y que en su larga trayectoria ha formado otros equipos, como Gansos Salvajes y Tigres, por mencionar dos de ellos.

También apoyó el tocho bandera femenil al formar el segundo equipo de Guadalajara en la UNIVA en el año 2000 y desde entonces a la fecha sigue apoyando y promoviendo esta modalidad.

Ramón Wolffer actualmente preside la liga CUFAO, pero en su momento armó distintos tipos de torneos y tuvo otra liga a su cargo, la Liga de Futbol Americano de Categorías Infantiles y Superiores, (LIFAINS) durante 14 años aproximadamente.

Entrevista a Erick Wolffer

Su visión y su misión en el futbol americano

Panteras de Guadalajara, categoría infantil (1989)

Panteras de Guadalajara, categoría infantil (1989)

El coach Ramón Wolffer, con sus años de experiencia y de trabajo, ha consolidado una filosofía propia en cuanto se refiere a promover el futbol americano, tema sobre el que charlamos:

SA: Entonces primero me gustaría que me platicara cómo ve usted esto del futbol americano desde su visión de promotor y coach.

RW: Primero que nada, mi visión ha sido que el futbol americano llegue a todos los estratos sociales, a todos los jugadores que no cuentan con recursos económicos y también a los que tienen recursos pero que llegue a todos, esa es mi principal visión.

También es generar equipos competitivos y que el futbol americano en Guadalajara siga creciendo, incluso he pensado en hacer un equipo con mayor fuerza para liga mayor, no se ha podido porque no hay dinero, faltan recursos.

El objetivo que sí he logrado es que todos los jóvenes que lleguen conmigo se formen y se alejen de la delincuencia, las drogas y de la calle, que lleven una vida más sana y mejoren en lo personal.

Es esto último la motivación de todo mi proyecto, y ha sido desde que empecé y será hasta que me muera.

 

SA: Muy bien coach ¿Qué implica esto?

RW: Cuando un jugador se presenta en el campo conmigo y tiene deseos de jugar, se le dice “te cobramos 10 pesos por día o das equis cantidad de dinero para la temporada” pero visibles y claras las cantidades, y si en ese momento me dice “no, pues no tengo dinero pero puedo dar esto o apoyar con esto”, pues no hay problema, se le ofrece quedarse y después vemos cómo le hacemos: desde una rifa hasta un evento.

Es lo que hacemos, tratamos de que todo mundo juegue, venga cómo venga, y se trata de apoyar a las personas, tratar de que todos practiquen este deporte y se les motiva que sigan en el estudio y a que mejoren diariamente en lo personal.

Por darte una idea, toda la utilería yo la compro, porque muchos llegan con su utilería, son los que cuentan con más recursos, y a muchos yo les presto todo, a los chavos que no pueden tener su utilería. Estamos hablando que CUFAO como liga le presta utilería a los equipos, a los equipos pobres, y también a los equipos con más recursos.

 

Panteras de Guadalajara, categoría Intermedia (alrededor 1997)

Panteras de Guadalajara, categoría Intermedia (alrededor 1997)

SA: Entonces su visión coach es dar acceso al futbol americano.

RW: Formar equipos, pero también ofrecer los medios para que puedan practicar futbol americano y tocho bandera. Yo soy formador, y en algún punto se pueden ir a otro equipo, a otra organización y si así ocurre mejor, porque dejan un espacio para alguien más que desea jugar y formarse.

 

SA: Es un formador de jugadores, es lo que me está diciendo, es un formador de equipos, un formador de liga ¿qué pasa? Es que me ha tocado ver varios equipos suyos que se los han llevado casi completos a otros equipos.

RW: Y se los llevan porque les dicen que están en una mejor liga, pero ya se los llevan hechos.

 

SA: ¿Pero es su misión?

RW: Sí, creo que es mi misión, porque indudablemente muchos jóvenes de ahí sacan becas para ir a la escuela o no pagan la temporada, pero es importante que los jóvenes estén formados y que sepan jugar, yo no creo que haya un solo equipo en Guadalajara que no tenga algún jugador que no haya pasado primero por mí.

 

SA: Es decir ellos no hubieran tenido la oportunidad si no hubieran pasado por la escuela Wolffer, por CUFAO con todo el apoyo que recibieron ¿usted lo suma a su misión?

RW: Es la misión. Cada quién tiene una misión y para mí es formar gente y apoyarlos con los medios y recursos al alcance, para que puedan aspirar a jugar a mayor nivel y formarse, siempre creciendo, y quién sabe hasta un apoyo, una beca, o simplemente seguir jugando durante varios años.

CUFAO en Yarda35.com

La liga CUFAO

El coach Wolffer con sus jugadores recibiendo un reconocimiento de participación en un torneo en Estados Unidos

El coach Wolffer con sus jugadores recibiendo un reconocimiento de participación en un torneo en Estados Unidos

La liga CUFAO se conformó en el 2011 con la intención de generar un espacio para que los equipos tuvieran donde jugar una temporada que les resultara en un bajo costo.

Con 5 años de funcionamiento, muchos equipos han pasado por este espacio propuesto por Ramón Wolffer, como UNIVA, Preparatorias de UdeG, Osos, Tigres, Halcones, Villanos, Lobos de Colima, Tigres de Manzanillo, Cuervos de Manzanillo, Toros CUCEA, Corsarios de Vallarta, Cobras de Ciudad Guzmán, por mencionar algunos.

Las modalidades que se juegan en la liga son:

  • Futbol americano varonil
  • Futbol americano femenil
  • Tocho bandera femenil
  • Tocho bandera varonil

Las categorías son:

  • Libre
  • Colegial
  • Intermedia
  • Juvenil,

Además, se tiene la intención de empezar próximamente con infantiles. Charlamos con él respecto a este y otro planes para CUFAO:

 

Jugadoras de la Selección CUFAO de tocho femenil, categoría Juvenil

Jugadoras de la Selección CUFAO de tocho femenil, categoría Juvenil

RW: Estamos tratando de que crezca la liga CUFAO, que crezca el tocho y también el futbol americano. Tenemos el plan de abrir categorías infantiles, así que el chavito que quiera jugar será bien recibido.

También tenemos planes para crecer el [futbol americano] femenil equipado, ya tenemos una liga pequeña, en la última edición participaron 5 equipos: Panteras, las Toritas de CUCEA, Águilas de Manzanillo, Cuervas de Manzanillo…

 

SA: ¿Es futbol Americano Femenil?

RW: Es americano femenil. Sí, [se trata de] distinguirse de lingerie en ese aspecto, es con utilería completa. Crecer y tener más equipos, la idea es que la liga de nosotros tendrá lo mejor que podamos de arbitraje, lo mejor de campos y cobrar mucho menos.

En el tocho bandera femenil, que la liga sea más conocida y ya. Pues hemos llegado hasta a tener 12 equipos pero ahí vamos, se está trabajando, y se puede decir que hay un plan en el queremos una liga con 20 equipos de aquí de Guadalajara donde no haya costos de viajes y que todo mundo pueda jugar.

 

SA: ¿Invitación para acercarse a CUFAO?

RW: Yo que les diría que se acerquen y que vean cómo se van a formar sus hijos en el respeto, y tratar de buscar formar a todos los jóvenes tengan o no dinero; que salgan adelante en la vida es lo más importante, no nos interesa hacerlos campeones mundiales, si se puede, ¡qué bueno!, nos interesa que sean los campeones mundiales de la ética, del trabajo, y del desarrollo personal, eso es lo que más nos interesa.

Que se acerquen para ver esto y más, cualquier equipo que quieran sacar de cualquier primaria, cualquier secundaria, que se acerquen a nosotros, los asesoramos y vemos en qué les podemos ayudar, capacitamos a los maestros para que aprendan este deporte tan padre y esto no les va a costar nada.

SA: Muchas gracias, coach.

 

Como el coach Ramón Wolffer mismo decía: su misión es la de formar jugadores, que incluso puedan y quieran jugar en otros equipos, ligas y ciudades.

Seguramente habrá muchos por ahí que formaron parte de las filas de los equipos de este coach y que, en menor o mayor medida, le deben un poco o un mucho de lo que hoy son como personas, jugadores y coaches.

Con más de 35 años dedicados a la promoción de futbol americano y la formación de jugadores en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el camino seguramente no ha sido sencillo, pero los frutos de ese trabajo son parte de la historia del futbol americano y el tocho bandera de la ciudad.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. MAGALLAN1 dice:

    BUEN ARTICULO MI SIBRIAN, SALUDOS DE MAGALLAN 1.

  2. jose ramón wolffer bravo dice:

    muchas gracias a personas como el Lic. en psicología Sibrian Arciniega que apoyan este deporte con cariño y tenacidad para que jóvenes que no tienen una oportunidad en este deporte la tengan y puedan desarrollar los 5 puntos mas importantes de la vida.
    la Empatia.
    el Trabajo de Equipo, el Respeto, la Perseverancia, y la Tenacidad.
    lo que los ara ciudadanos,
    con valores y con la fuerza de no darse por vencidos jamas.
    GRACIA. JUAN.

  3. Saludos Magallan, gracias por tu comentario.
    Saludos Coach Ramón Wolffer, gracias por comentar. Gran trabajo el que ha realizado, un abrazo, seguimos en contacto.

  4. Alberto Guerrero (en mis años de jugador fui el "SONORA") dice:

    Para hablar del Coach Ramon Wolffer primero hay quitarse el sombrero, reverenciar a un hombre hecho y probado y despues enorgullecerse de haber conocido a un gran amigo, los mejores recuerdos que tengo de mi estadia en Guadalajara, particularmente de la UNIVA fueron gracias a mi amigo y entrenador Wolffer, aun recuerdo aquellos años cuando me invito a jugar a Panteras, siendo uno de los jugadores mas malos que pudo haber tenido, sin embargo siempre imprimio en todos el deseo de ser mejores tanto en el campo como en la vida y aunque jamas fui de los mejores si me enseño la tecnica y me hizo dejar de ser el peor de su equipo, y es que Panteras y despues Ocelotes de la UNIVA tenian grandes jugadores, recuerdo al mosco, mongus, vale, josue, al speedy, juanito, al manchas, Edgar, y hasta al chilango que corria como ratero y de ahi su mote jaja, y muchos otros que olvide sus nombres, siempre grandes amigos y buenos jugadores, por ellos es que todo reconocimiento que se le haga a este gran señor seran pocos, pues durante toda su vida, ha trabajo por enaltecer el deporte de las tacleadas dando hasta de su bolsa con tal de que el juego siga viviendo en Guadalajara, nunca podre olvidar sus consejos y hasta sus enojos de cuando corrian por fuera, solia decir “SONORA, QUE NO TE CORRAN POR FUERA” jajaja. me despido diciendole al Coach Wolffer: amigo, los años han pasado, la distancia es mucha pero el respeto por tu persona siempre prevalecera, tal vez no pases a la historia como el mejor Coach de Mexico pero ten la seguridad que hiciste historia en cada uno de los que jugamos y aprendimos en PANTERAS Y OCELOTES. sigue cosechando exitos.

  5. Jorge Fierro dice:

    Estupendo y bien merecido reportaje para un estupendo Coach y sobre todo un extraordinario ser humano. Gracias Coach Wolffer

  6. Felicidades coach,, personalmente fui coucheado por usted cuando hacia los juegos de estrellas en Mazatlan junto con el coach Cardenas,, Saludos desde Zamora, Murcielagos..

  7. Jorge Fierro dice:

    Estupendo y bien merecido reportaje. Orgullosamente fui pupilo del Coach Jose Ramon Wolffer Bravo y me consta que es un coach que en verdad ama, apoya y promueve este hermoso deporte. Sin duda alguna, aparte de ser una estupenda persona es uno de los mejores coaches que existen, mis mejores temporadas fueron gracias a sus enseñanzas y a la manera de transmitir sus conocimientos y su paciencia. Solo me queda decir muchas gracias Coach Wolffer, que Dios te siga llenando de bendiciones!!!!

Deja un comentario