Cómo se da la decisión de un árbitro en el futbol americano

Árbitro siguiendo la jugada

Árbitro siguiendo la jugada

Inicia la jugada: el mariscal de campo lanza el pase al ala abierta, éste atrapa el balón, ¡pero le pegan en el brazo y lo suelta! Recupera el equipo contrario. Suena el silbato, los árbitros se reúnen a dialogar.

Esta escena es común en el futbol americano. El tiempo que pasó entre la recepción y el silbatazo es de menos de cuatro segundos. Llevas más tiempo leyendo este párrafo que lo que duró la jugada.

Regresando a la reunión de los oficiales, el equipo ofensivo dice, grita, que fue pase incompleto, mientras el equipo defensivo festeja y con aspavientos dice que es balón recuperado. ¿Qué sucedió en realidad? ¿Qué proceso siguen los árbitros para tomar una decisión? ¿Cuánto tiempo pueden tomarse para hacerlo?

Flat de Occidente: Ser árbitro no es tarea fácil

El trabajo del árbitro

Como cebra, digo, árbitro u oficial, tenemos una fracción de segundo para:

  1. Repasar el reglamento en nuestra memoria.
  2. Encontrar el párrafo que habla sobre la posesión de balón.
  3. Repetir la escena en nuestra mente y ver si cumple con los requisitos para ser pase completo.

Según el reglamento vigente de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), 2015 NCAA Football Rules and Interpretations, sección 4,  “Catch, Recovery, Possession”, artículo 1, inciso a):

Un jugador tiene posesión del balón cuando el jugador lo sujeta firmemente y está en contacto con la superficie de juego.

Además, en la misma sección 4, artículo 3, se menciona lo que significa atrapar un balón; puesto que son varios párrafos y no es necesario transcribirlos, quisiera resaltar que la regla dice que se ha atrapado el balón cuando:

[El jugador] tiene el control del balón el tiempo necesario para ejecutar un acto común o normal en el juego.

¿Qué demonios significa todo eso, cómo lo decido durante una jugada, y en menos de un segundo?

La línea amarilla del primero y diez: de imaginaria a virtual

Reglas, interpretaciones y polémica

Árbitro Borregos vs. Dragones

Árbitro Borregos vs. Dragones

En este momento entra la interpretación de cada oficial. Si leyeron el título del documento de la NCAA dice: “Reglas e interpretaciones”. El reglamento no puede considerar absolutamente todas las posibles situaciones que suceden en el campo de juego, así que deja al criterio de los oficiales la aplicación de la regla.

La aplicación de criterio tiene un gran inconveniente: cada quien aplica el suyo, aún si no conoce a detalle las reglas. Así, en una jugada como la que describí, cada entrenador, jugador y aficionado interpretará la regla como la conoce, a veces, también según su conveniencia. El resultado: una polémica garantizada. Y falta considerar a los comentaristas, si es un partido televisado.

A todo esto, además, es necesario añadir que falta revisar la segunda sección del reglamento, las llamadas “Approved Rulings” que se explican como:

La definición oficial de una declaración de hechos. Sirve para ilustrar el espíritu y aplicación de la regla.

Qué reglas cambian en la NFL para temporada 2015

La decisión de los árbitros

Árbitro atento al desarrollo del partido

Árbitro atento al desarrollo del partido

Claro que durante un juego no puedes detenerte a sacar el reglamento y tomarte unos minutos para ver si cumple con la regla y la interpretación. ¡Debes tomar la decisión ya!

En la regla 2, sección 4, artículo 3, interpretación 2-4-3 (parece lenguaje de abogado frente a un jurado en una película) se mencionan cuatro casos relacionados con “Atrapar, recuperar y posesión del balón”, pero ninguno de esos casos aplica para la jugada descrita al inicio.

Nota: El reglamento que se aplica en México en la ONEFA y todas las ligas de futbol americano equipado, desde categoría infantil hasta veteranos, es la traducción de las reglas de la NCAA. Y se pueden descargar de manera gratuita, así que no hay excusa para no leerlas si realmente amas el juego. Las ligas de tocho bandera y bikini [lingerie] football hacen sus propias reglas, no hay un estándar, por lo menos hasta el día de hoy. Se parecen pero no son iguales.

Cabe destacar que en las reuniones semanales de preparación que tenemos los árbitros, discutimos sobre los criterios de aplicación de las reglas más controvertidas o difíciles de aplicar. La posesión del balón es una de ellas.

Best Coach Mex: Por la capacitación en futbol americano

Las premisas de un árbitro durante un juego de futbol americano

Árbitro siguiendo de cerca el desarrollo de la jugada de la final LIFAV Primavera 2015

Árbitro siguiendo de cerca la jugada

Cuando empiezas con el entrenamiento para ser árbitro, se mencionan varias premisas que debemos aplicar durante un juego:

  1. Darle continuidad al juego. Los oficiales son moderadores. Nadie va a ver personas vestidas de cebra haciendo señas raras y aventar un pañuelo amarillo. Todos vamos a ver a dos equipos usar la estrategia para ganar un partido, así que entre menos interrupciones tenga el juego, mejor.
  2. Solo que estés 100% seguro y tengas los argumentos para defender tu decisión respecto a la aplicación de una regla, no marques algo si tienes la mínima duda. Cuando un oficial acerca su mano al pañuelo amarillo, todo mundo se da cuenta. Y si no marcas algo que el entrenador o jugador cree que vio, empiezan a gritar, y puede que tengan razón. Cuando oficiaba partidos, tenía el pañuelo dentro de la bolsa derecha del pantalón de juego, y la marca azul para indicar avances la tenía en el cinturón, sobre la bolsa derecha. Si tenía duda sobre una marcación en una jugada y acercaba mi mano a la bolsa, la gente veía que tocaba la marca azul, no el pañuelo amarillo. Eso me ahorró muchos problemas.

Para la jugada en cuestión, los árbitros con experiencia nos dicen que el tiempo suficiente para decidir si un jugador tuvo posesión del balón es que observemos lo que pasa después de tocar el balón, decir en voz baja “miluno” y:

  • confirmar si el balón continúa en sus manos,
  • ver si el jugador acomoda el balón junto a su pecho,
  • ver si da un paso después de recibir el ovoide.

Al cumplir con uno o más de esos criterios no escritos, puedo decir que tuvo posesión del balón y dejar que siga el juego. De lo contrario, es pase incompleto.

Dirán ustedes, ¡qué fácil! Lo hubieras mencionado al inicio y me ahorro leer toda la explicación. Pero si no hubiese explicado la regla, cuestionarían el fundamento para decidir la posesión.

Todo lo que expliqué pasa por la mente del oficial durante la jugada y hasta el silbatazo que indica bola muerta. Después vienen las señales entre oficiales.

El tiempo en un juego de futbol americano

El diálogo entre árbitros y la decisión del árbitro en jefe

La decisión del árbitro en jefe es definitiva en la mayoría de los casos

La decisión del árbitro en jefe es definitiva en la mayoría de los casos

Uno puede indicar “pase incompleto” y llegar corriendo con el oficial en jefe a compartir su punto de vista, luego llega otro y le comenta que fue un cambio de posesión. Los oficiales nos reunimos y cada uno expone sus argumentos rápidamente y en voz baja para evitar que, en lo posible, escuchen los jugadores.

Cuando hay dos puntos de vista, si el réferi tuvo visión clara y cercana de la jugada, puede dar el voto de confianza a una u otra marcación.

Si estuvo lejos de la jugada, pide la opinión de otro u otros de los oficiales que estaban más cerca. Basado en sus respectivos argumentos, el oficial de la gorra blanca toma la decisión y da el aviso.

El Head Coach que se vio desfavorecido por la marcación puede pedir un tiempo fuera para reclamar la decisión del árbitro. Como saben, en nuestro país no existe la repetición instantánea, así que es muy poco probable, que luego de la consulta con sus oficiales, el réferi cambie la decisión.

Futbol americano: la pausa de los dos minutos

Los reglamentos hechos por seres humanos nunca podrán ser justos. Se intenta, pero cubrir de manera escrita todos los casos posibles sólo extendería un reglamento que de por sí crece y cambia cada año. Sugiero lidiar con la frustración por cinco segundos, respirar hondo y continuar jugando con todo el corazón y garra de la que somos capaces.

Acerca de José Valadez

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene un posgrado en Calidad y Productividad con CONACYT-JICA en Japón. Fue jugador de futbol americano durante tres años en los Gamos del CUM, en México, D.F., y como árbitro perteneció a la AAFADO (Asociación de Árbitros de Futbol Americano de Occidente, A.C.) durante dos años. Está interesado en otros deportes, la fotografía y otras actividades culturales.

Comentarios

  1. Pedro E. Moreno Z dice:

    Los felicito por su artículo y en pocas palabras, así es el trabajo de las cebras. Para todas las asociaciones de árbitros, reciban el cordial abrazo de un “cebra” honorario de la AAFBADO (Guadalajara). Pedro Moreno

  2. German Cruz Arredondo dice:

    Excelente artículo,solamente un comentario,en todos los cursos,seminarios y/o congresos de arbitraje los expositores nos recomiendan que para considerar un control y posesión completos el receptor debe haber tenido tiempo para dejar de ser receptor y convertirse en un portador de bola.
    Ojalá podamos tener una más amplia comunicación para difundir este tipo de artículos que me parecen excelentes.
    Pd. Soy miembro de AFAEM colegio del valle de México . Saludos

    • José Valadez dice:

      Muchas gracias Sr. Cruz. Tiene usted razón. Gracias por tomarse el tiempo para compartir sus conocimientos. A fin de cuentas yo comparto mi experiencia, que sumada a la experiencia de las personas que amamos el deporte de las tacleadas como usted, nos hace crecer y ser mejor de lo que éramos ayer.
      ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario