Cómo funciona el draft de la NFL

En el draft de la NFL

En el draft de la NFL

La NFL busca que su liga esté hasta cierto punto equilibrada en cuestiones de competencia entre equipos, es por eso que ha creado una serie de reglas para que los equipos que más lo necesitan puedan contratar a los jugadores de colegial que mejor desempeño han tenido o, por lo menos, a los más codiciados, ya que no siempre los mejores son elegidos primero.

Conoce otras fechas importantes en la NFL

Qué es el draft de la NFL

Es una de las tres maneras que tienen los equipos de nutrir su roster (lista) de jugadores. Hay tres formas:

  • Contratar agentes libres, es decir, jugadores que han terminado compromisos contractuales con sus equipos y pueden ser contratados por otro equipo.
  • Intercambiar jugadores, esto es, traer jugadores de otros equipos a cambio de jugadores propios.
  • El draft: evento realizado en abril de cada año en el que cada equipo de la NFL toma su turno para elegir a un jugador que ha terminado su carrera en el futbol americano colegial (jugadores universitarios) y quiere pasar a ser parte de la NFL.

Básicamente, el draft es muy similar —con muchos más millones de dólares de por medio— a una reta de tocho bandera: cada equipo va eligiendo a un jugador, y tal como en las retas de tocho, los jugadores que han mostrado más talento, son los primeros en ser elegidos, y los que no han demostrado tanto, se quedan al final.

Sin embargo, las reglas de selección, como debemos esperarlo, son mucho más complicadas que simplemente tirar una moneda, ganar el volado y escoger primero.

Conoce cómo funciona la NFL:
pretemporada, temporada regular y playoffs

Cómo se desarrolla el draft

El evento tiene una duración de siete rondas en las que cada equipo puede escoger a un jugador. Lo cual significa que cada equipo se puede llevar a 7 jugadores en el draft y, tomando en consideración que hay 32 equipos en la NFL, el número total de jugadores que son escogidos es  aproximadamente 224.

Lo anterior puede variar puesto que los equipos pueden intercambiar su oportunidad de elegir a un jugador, con otro equipo, a cambio de algún otro jugador.  En cuyo caso, los equipos pueden elegir a más de un jugador en la misma ronda.

En resumen, durante el draft cada equipo toma un turno cada ronda para contratar a un jugador elegible hasta que se completan siete rondas.

5 datos poco conocidos de la NFL

Quién escoge primero

La NFL busca que los equipos que menos ganaron en una temporada puedan reconstruir su equipo pronto para poder competir con los mejores, es por eso que esos equipos son los que eligen primero, así, a quien peor le haya ido en la temporada, elige más pronto. Todo esto con la finalidad de que no haya grandes diferencias entre el nivel de juego de los equipos.

El parámetro para determinar el orden en el que los equipos escogen a los jugadores es el de logros: el equipo que tuvo peor récord la temporada inmediata anterior es el que escoge primero, y el equipo que gana el Super Bowl es el último en elegir en cada ronda.

En el orden hay excepciones, ya que los equipos que no llegaron a playoffs pueden elegir primero que los equipos que llegan a la postemporada, independientemente de que el equipo que no llegó tenga mejor marca que cualquiera de los que sí jugaron playoffs (sí, sí sucede que equipos con más juegos ganados que otros no llegan a playoffs y los que tenían peor récord sí).

Mr Irrelevant: Una tradición del NFL Draft

Cuánto pueden gastar los equipos en el draft

La NFL tiene un tope salarial para los equipos que conforman la liga. Ese tope va cambiando de a poco conforme pasa el tiempo, pero es básicamente una manera de limitar la cantidad de dinero que se paga en salarios de jugadores. En el 2013, los equipos de la NFL no podían pagar salarios (por todo su roster) de más de 120 millones de dólares.

Los equipos no pueden invertir todo su dinero sólo en salarios de novatos y es por eso que la liga les asigna un presupuesto que pueden usar para ello en el draft. Esa asignación se calcula mediante una fórmula que no ha sido publicada, pero se sabe que tiene variables: el número de veces que el equipo puede escoger y en cuáles rondas le toca escoger —sucede que hay equipos que pueden elegir más de siete jugadores, o equipos que intercambian una o más de sus oportunidades de elegir, así que a veces un equipo no tiene las mismas oportunidades de “draftear” que el resto.

El draft se realiza justo a la mitad del tiempo que hay entre el Super Bowl y el inicio de la siguiente temporada. Así que es un evento importante, sobre todo tomando en cuenta que sucede en una época del año en que los aficionados sufren por la falta de juegos.

Imagen vía Flickr por el usuario Zennie62 – CC BY-ND.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir este blog y la verdad en lo poco que he leido me ha aclarado dudas que tenía hace años. Aquí en Colombia no existe una cultura de Football como en Mexico.

Deja un comentario