Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

Logo de la NFL

**Logo de la NFL

La liga deportiva que más dinero genera (este año sus ingresos rondaron los $9,000 millones de dólares) no comenzó siendo tal… con el tiempo, con muchas y muy inteligentes inversiones, y algunas veces con algunas decisiones un tanto cuestionables, se ha ido convirtiendo en ese monstruo de enormes proporciones y de avariciosos ojos verdes.

Para entender un poco más sobre el “torneo” donde compiten 32 equipos anualmente, y que culmina en el Super Bowl, he preparado una pequeña reseña donde espero que esas dudas que tienes se aclaren, o al menos ayude a que así sea.

Las fechas importantes en la NFL

Las conferencias, divisiones y equipos

Para empezar a sumergirnos poco a poco, lo primero que debemos saber es que en la NFL  los equipos están divididos en dos grandes grupos, las llamadas “conferencias”:

  • La Conferencia “Nacional” (NFC, National Football Conference).
  • La Conferencia “Americana” (AFC, American Football Conference).

Cada una de ellas está subdividida en 4 grupos más pequeños: las “divisiones”, cada división tiene nombres de puntos cardinales y hay 4 equipos en cada una (los equipos, muchas veces, no tienen nada qué ver, geográficamente hablando, con sus compañeros de división). Para entendernos mejor, la lista queda así:

Conferencia Nacional (NFC)

Conferencia Americana (AFC)

NFC-Norte Osos de Chicago AFC-Norte Cuervos de Baltimore
Leones de Detroit Bengalíes de Cincinnati
Empacadores de Green Bay Cafés de Cleveland
Vikingos de Minnesota Acereros de Pittsburgh
NFC-Sur Halcones de Atlanta AFC-Sur Texanos de Houston
Panteras de Carolina Potros de Indianápolis
Santos de Nueva Orleans Jaguares de Jacksonville
Bucaneros de Tampa Bay Titanes de Tennessee
NFC-Este Vaqueros de Dallas AFC-Este Bills de Búfalo
Gigantes de Nueva York Delfines de Miami
Águilas de Filadelfia Patriotas de Nueva Inglaterra
Pieles Rojas de Washington Jets de Nueva York
NFC-Oeste Cardenales de Arizona AFC-Oeste Broncos de Denver
49s de San Francisco Jefes de Kansas City
Halcones Marinos de Seattle Raiders de Oakland
Carneros de San Luis Cargadores de San Diego

 

Ok. Ahora que está más clara la cuestión de cuántos y cuáles equipos participan, y a qué conferencia y división pertenecen, lo siguiente es hablar un poco sobre el torneo en sí, y cómo está organizado.

Antes que nada, una advertencia: Tomando en cuenta que la liga está analizando la posibilidad de extender la temporada y los playoffs, la información posteada aquí podría cambiar.

Ahora sí… se puede decir que una temporada activa de futbol americano en la NFL (sin tomar en cuenta el draft y los campamentos, motivos de otro post), se divide en tres grandes momentos:

  • La pretemporada
  • La temporada regular
  • La postemporada, o playoffs

Las fechas y lugares de cada uno de los partidos que se jugarán en temporada regular será definido por la liga en base a la posición en la que haya quedado el equipo al final de la temporada anterior, de manera que el equipo más fuerte (no necesariamente el campeón) tendrá el calendario más complicado, por lo que la mayoría de sus encuentros serán contra equipos que también hayan quedado bien colocados en el ranking de la liga durante la última temporada. Este calendario es publicado por la NFL durante el mes de abril de cada año.

La pretemporada de la NFL:
Vuelve el futbol americano

La pretemporada

Básicamente son cuatro semanas para que los veteranos entren en calor y los nuevos miembros del equipo demuestren lo que saben hacer para tratar, así, de ganarse la titularidad. Estos partidos se llevan a cabo durante el mes de agosto y, generalmente, en la primera mitad del juego participan los veteranos para después ser sustituidos por los novatos para la segunda mitad.

Ojo: lo bien o lo mal que le vaya a tu equipo durante esta etapa de la temporada no tiene nada que ver con el desempeño que pueda tener en temporada regular, pues prácticamente son “juegos de cáliz”.

Cómo funciona el draft de la NFL

La temporada regular

La agonizante y larga espera de siete crueles meses entre el Super Bowl (primer fin de semana de febrero) y la temporada regular (primer fin de semana de septiembre) al fin ha llegado a término. ¡Aplausos! La NFL ha comenzado, y al menos durante las siguientes 16 semanas, de septiembre a diciembre, los gladiadores del emparrillado se medirán semana con semana.

Al final de la temporada regular, cada equipo habrá jugado 15 partidos en 16 semanas, descansando una de ellas.

Celebraciones en la NFL

La postemporada o playoffs

Árbol de playoffs de la NFL

*Árbol de playoffs de la NFL

Esta etapa está dividida en cuatro:

  • Los juegos de comodines (wild cards)
  • El juego divisional
  • La final de conferencia
  • El Super Bowl

Los comentaristas norteamericanos seguido también se refieren a esta fase como “el futbol de enero”. En ella, 12 equipos disputarán su permanencia en la lucha por el trofeo Vince Lombardi, que se otorga al ganador del Super Bowl. Toda esta etapa se disputa entre equipos de la misma conferencia, y los lugares disponibles serán determinados de la siguiente manera:

  • El campeón de cada una de las 8 divisiones. El equipo que más partidos haya ganado entre los cuatro que conforman esa división. En caso de empate, los partidos jugados en contra de los equipos de su misma división servirán como primer criterio de desempate. 

Los dos mejores campeones, o los sembrados 1 y 2 en la conferencia, tendrán, además, el beneficio de jugar el resto de los playoffs en su casa, y pasarán directo a la final divisional; mientras que los otros dos, o los sembrados 3 y 4 en la conferencia, jugarán en su casa el juego contra alguno de los comodines, que explico en seguida:

  • Dos “comodines” de cada división. Después de haber determinado a los cuatro campeones, o los sembrados 1, 2, 3 y 4 en cada conferencia, los siguientes dos equipos con mejor marca de cada conferencia serán los sembrados 5 y 6, también conocidos como los comodines. 

El árbol del torneo quedaría así entonces:

  • Juego de Comodines: En este primer fin de semana de los playoffs, los sembrados 1 y 2 de cada conferencia descansarán y esperarán al ganador de los partidos de comodines. Éstos, a su vez, se tendrán que enfrentar de la siguiente manera:
    • El sembrado 4 jugará en su casa contra el 5.
    • El sembrado 3 jugará en su casa contra el 6. 
  • Juego Divisional: Segundo fin de semana de los playoffs. Los encuentros se llevan a cabo en ambas conferencias como sigue:
    • El sembrado 1 jugará en su casa contra el ganador de los sembrados 4 contra 5.
    • El sembrado 2 jugará en su casa contra el ganador de los sembrados 3 contra 6. 
  • Final de Conferencia: En el tercer fin de semana de los playoffs, en cada una de las conferencias, los partidos se disputarán así:
    • El ganador del partido entre 1 vs. 4 o 5 vs. el ganador del partido entre 2 vs. 3 o 6. 

En mi mente de ingeniero, te hubiera podido ahorrar toda esta maraña hasta esta etapa, pues probablemente está mucho más claro en la siguiente ecuación:

            Campeón de Conferencia = (1 vs (5 vs 4)) vs (2 vs (3 vs 6))

Por lo pronto, voy a saltarme el Pro Bowl, que es el equivalente al Partido de Estrellas, y se lleva a cabo durante el fin de semana que hay entre la Final de Conferencia y el Super Domingo (como también se le conoce al Super Bowl). Ya hablaremos de este partido en otro post.

  • Super Bowl: El mejor equipo de cada conferencia se medirá contra su similar en el evento más visto de todo el mundo. 21 semanas después de haber empezado este viaje, (25, si tomamos en cuenta la pretemporada), al fin llega el momento de decidir quién hará lo que ningún otro equipo en toda la liga logró: alzar con gloria el trofeo Vince Lombardi.

¿Cómo se hace el calendario de la NFL?

Mi época favorita del año, definitivamente septiembre-enero y ese primer fin de semana de febrero… ¿Cuál es la tuya?

Futbol americano: La pausa de los dos minutos

Referencias:

*Imagen vía Wikimedia Commons por Jason R. Remy.
**Imagen vía Flickr por el usuario Matt McGee – CC BY-SA.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Muy bien explicado. Me estoy introduciendo a este hermoso deporte, y hay cosas que aun estoy aprendiendo sobre la marcha. Saludos y gracias.

    • Hans Valencia dice:

      Gracias por tu comentario! Verás que mientras más conozcas de este deporte, más te atrapará!! Saludos!

      • Buena catedra! Gracias x compartirla! Me encantaria encontrar ahora como se ve tu explicacion en los resultados de la temporada actual!!

        • Hans Valencia dice:

          Gracias por tu comentario, Rocío! Espero que el Super Bowl sea un partido interesante, y no como el del año pasado!!

      • Tienes toda la razon amigo.
        Al principio no entendia nada. Poco a poco fui entendiendo
        Y es fantástico jejeejeje

  2. Adrian Mdn dice:

    Que onda Hans! Tal vez no me recuerdes pero estuve trabajando a 2 filas de tu equipo para aquella famosa empresa que se dedica a fabricar microprocesadores (aqui es como en el radio no? jaja) andaba buscando resolver una duda y con esta explicacion quede completamente maravillado!

    Me vengo enterando que eres una pistola para el americano, grata sorpresa leer tu articulo y mas aun la explicacion ingenieril!
    Saludos!

    • Hans Valencia dice:

      Hola Adrián! Creo que estabas con display, no?

      Gracias por tu comentario! Qué gusto que te ayudó a aclarar tus dudas… para eso estamos. Saludos!

  3. Amo este blog <3

  4. Excelente tu articulo pero debo decirte que pusiste -Cuatro “comodines” de cada división- y en realidad son solo 2 wildcards por division en total 4… si es que entiendo bien

    • Hans Valencia dice:

      Hola Carlos! Tienes toda la razón. El resto del texto está explicado en base a dos, pero justo donde indicas, dejé cuatro por error. Muchas gracias por tu comentario y tu corrección! Saludos!

      • carlos ballin dice:

        Gracias a tu explicacion entendi como es que los equipos pasan a la siguiente ronda, lo cual significa que mis poderosos super Cowboys aun tienen un aliento de vida jajaja (temp 2015) y si no es mucha la indiscrecion cual es tu equipo?

        • Hans Valencia dice:

          Hola Carlos! Las cosas cambiaron desde que escribiste este comentario, y los Cowboys ya no tienen ninguna oportunidad de pasar a los playoffs… y en cuanto a mi equipo, nosotros estamos igual o peor, pero de cualquier forma, me declaron orgullosamente Niner!!!

          Saludos y felices fiestas!!

          • carlos ballin dice:

            Ya loseeeeee ni me lo recuerdes jajaja nimodo gracias por tu info y nos vemos la siguiente temporada =) ….

  5. Arturo Romo dice:

    Hans: En este momento ¿cuáles serían los comodines de la Conferencia Americana?

    • Hans Valencia dice:

      Hola Arturo! Si la temporada se terminara el día de hoy, los comodines de la AFC serían Steelers (6to) y Chiefs (5to), que jugarían contra los Broncos (3ero) y los Texans (4to) respectivamente.

      Saludos y felices fiestas!!

  6. Gracias por tu post! esta muy bien explicado!

    Solo que tengo algunas dudas todavía, no se si tengas otro post con la explicación de como se definen los enfrentamientos entre los equipos? Es decir, son 32 equipos y cada equipo solo enfrenta a 15 equipos, los cuales por cierto se pueden enfrentar dos veces en temporada regular, ejemplo de Packers que enfrentó dos veces a detroit y va a enfrentar por segunda vez a vikings.

    Se que debe de ser basado en sus números de la temporada anterior pero no entiendo como. 😐

    Saludos!!

    • Hans Valencia dice:

      ¡Hola Osvaldo! Para contestar a tu pregunta adecuadamente, estuve haciendo algo de investigación. A grandes rasgos, hay dos etapas en el proceso de elaboración del calendario:

      Para la primera, se necesitan 136 computadoras para formular todos los posibles calendarios de acuerdo a las siguientes “reglas”:
      1) Cada equipo tiene que jugar dos veces al año contra los otros tres equipos de su división (de paso respondiendo a la otra parte de tu pregunta). En el caso de Packers, tiene que jugar dos veces contra los Osos de Chicago, dos contra los Vikingos de Minnesota, y dos contra los Leones de Detroit. Estos son los equipos que integran la división NFC Norte. Hasta aquí llevamos 6 partidos.
      2) Cada equipo tiene que jugar cada temporada contra cada uno de los equipos de alguna división diferente a la propia dentro de su conferencia. Hasta aquí, ya van 10 partidos.
      3) Cada equipo juega un partido contra cada uno de los equipos de una división fuera de su conferencia. Hasta aquí, tenemos 14 partidos.
      4) Para los otros dos que quedan, cada equipo los juega contra algún equipo de cada una de las divisiones que quedan dentro de su misma conferencia. Los equipos a enfrentar se eligen de acuerdo al lugar en su división en la que hayan quedado en la temporada pasada. Con esto, se completan los 16 partidos.
      Cabe mencionar que esta fórmula garantiza que cada uno de los equipos habrá jugado contra los demás equipos de la liga en un término de 4 años.

      La segunda etapa consiste en que de todos los posibles calendarios que las computadoras generaron durante la primera etapa, un grupo de personas escogen el que mejor se adecúe considerando factores como fechas, eventos que pudieran restarle atención al partido en determinada ciudad, tráfico, logística, fans, exigencias de las televisoras, etc.

      Hay algunas otras cosas qué considerar, como el hecho de que cada uno de los equipos tiene una semana de descanso por temporada, y la liga trata de evitar que los equipos que vienen de descansar se enfrenten a equipos que no han descansado, de manera que esto no le represente una ventaja competitiva a nadie.

      A grandes rasgos, así es como se formula el calendario de la NFL. Espero que no te deje con más dudas que respuestas! Gracias por tu comentario! Saludos!

      • Osvaldo Nares dice:

        Muchas gracias Hans, esta genial la explicación, de verdad aprecio el tiempo que te tomaste para investigar esto, está bastante interesante que la NFL se enfoca en tratar de hacer un juego lo mas justo posible haciendo así este deporte tan bello y apasionante.

        Saludos!!

  7. Quiero saber como se toman en cuenta los puntos de los equipos en la tabla de posiciones. Respondeme lo más anteseguro posible porfa.

    • Hans Valencia dice:

      Hola Luis! No estoy seguro de entender bien tu pregunta… los puntos de los equipos nada más son los partidos que han ganado durante la temporada. Si entendí mal, por favor me dices y con gusto lo checamos! 🙂

      Saludos y feliz año!

  8. Daniel dice:

    Excelente post !
    Solo una duda, que significa bye week teams?

    • Hans Valencia dice:

      Hola Daniel!

      Gracias por tu comentario! Cuando hablamos de que el equipo tiene bye esta semana, nos referimos a que ese equipo descansa durante esa semana. Cada equipo descansa una semana durante la temporada, entre la semana 4 y la 12. O sea que la 1, 2 y 3, y 13, 14, 15, 16 y 17 ya no hay equipos descansando.

      Espero que esto haya aclarado tus dudas. Comparte y recomienda nuestro blog!!

      Saludos y feliz año!!

  9. Excelente información.
    Consulta, tienes algún blog donde expliques las etapas y el funcionamiento de un partido de la NFL?

  10. Alfredo dice:

    Excelente explicación! Muchas gracias por el aporte, saludos.

  11. oye amigo, quisiera saber cuantos partidos llega a jugar un equipo por temporada, incluyendo la pre-temoporada, ante todo muy buen post exelentemente explicado 🙂

  12. Luis Eduardo Ayala dice:

    Hans, gracias por compartir la información. Quería saber tu opinión sobre la justicia del sistema de juego en la NFL. Es evidente que hay divisiones más competitivas que otras, por lo tanto hay equipos a los que se les hace más difícil clasificar dado que al menos 6 partidos tendrá que enfrentarlos contra otros verdaderos titanes del fútbol americano; por ejemplo en este 2016, la división Este de la Conferencia Nacional tiene a equipos sumamente competitivos, mientras que la división Oeste de la misma conferencia tiene equipos sumamente débiles (San Francisco, Los Ángeles y Arizona) que permite que Seattle tenga condiciones más fáciles para ser líder de división de lo que tiene por ejemplo New York compitiendo contra Dallas y Washington. Adicionalmente quiero preguntarte en esta misma línea si es posible que un equipo que tenga más juegos ganados que otros, puede quedar fuera de la post temporada precisamente por pertenecer a una división más complicada.
    Gracias, espero tu opinión.

  13. Sergio Martinez Martinez dice:

    Breve,conciso y sustancioso, buena redaccion tienes 10

  14. Se que este posta es de hace bastante pero aún tengo dudas:

    Entonces el mes de Agosto es la pretemporada,
    Y desde septiembre hasta diciembre es la temporada regular,
    Entonces después los playoffs son 4 fases: pero ahí ya me pierdo. Los playoffs duran de enero hasta agosto?

    Respóndeme porfa que tengo mucha curiosidad y me encanta este mundo

Deja un comentario