Cómo posicionar la línea defensiva y los linebackers

Rutgers a la defensiva

Rutgers a la defensiva

Una de las partes para poder configurar un sistema defensivo son las referencias que tomamos de las formaciones ofensivas, las cuales nos sirven para saber en qué lugar del campo se posicionan los linieros defensivos y linebackers, y asignar responsabilidades a cada uno de esos jugadores.

Para posicionarse, los linieros defensivos y linebackers toman como referencia a la línea ofensiva y los espacios (huecos) que quedan entre cada uno de sus miembros. Una manera común de referenciar la posición de los linieros defensivos es asignando números a los hombros y nariz de cada liniero ofensivo, y letras a los huecos.

Ejemplos para posicionarse en la defensiva

Así, por ejemplo, para los linieros defensivos y linebackers, cada hombro del centro tiene asignado el número uno, lo que significa que cuando el entrenador dice que un liniero se ponga en uno, este debe posicionarse alineando su hombro externo con el hombro del centro.

Si el entrenador quiere que el liniero defensivo se posicione frente a frente con el centro, entonces tiene que decirle que se coloque en cero, ya que el cero es el número asignado para colocarse frente a frente con ese jugador.

Los números pares se usan para posicionarse alineando frente a frente (o nariz con nariz) con cada uno de los jugadores que forman la línea ofensiva. De esta forma podemos decirles a nuestros linieros defensivos que se coloquen en cero (frente al centro), en dos (frente al guardia ofensivo), en cuatro (frente al tacle ofensivo), en seis (frente al ala cerrada), y así sucesivamente.

Los números nones se usan para referenciar los hombros de los miembros de la línea ofensiva. Hemos creado una imagen sobre el tema para que tengan una referencia gráfica sobre lo anteriormente explicado:

Técnicas de huecos para la defensiva

Técnicas de huecos para la defensiva

Tomando en cuenta que le llamamos hombro interno al que está más cercano a la posición del balón en el campo y hombro externo al que está más alejado, con esta nomenclatura:

  • Ambos hombros del centro tienen asignado el número 1.
  • El hombro interno de los guardias ofensivos es el número 3 y su hombro externo, el número 5.
  • El hombro interno de los tacles tiene el número 7 y su hombro externo, el número 9.
  • Para el ala cerrada tendríamos el 11 para su hombro interno y el 13 para su hombro externo.

En esta imagen y las imágenes posteriores de este artículo, la nomenclatura es la siguiente:

  • X = representa a los tacles defensivos
  • AD = Alas Defensivas
  • AA = Ala Abierta
  • AC = Ala Cerrada
  • TD = Tacle Derecho
  • GD = Guardia Derecho
  • TI = Tacle Izquierdo
  • GI = Guardia Izquierdo
  • QB = Quarterback
  • HB = Half Back
  • FB = Full Back

Hay que apuntar que la manera más común de posicionar a la línea es diciendo un número de más de un dígito, en donde cada dígito corresponde a la posición de cada uno de los tacles.

También es importante señalar que el primer dígito asigna posición al tacle del lado fuerte (el lado del campo en el que hay más jugadores de la ofensiva, normalmente determinado por el lado en el que se encuentra el ala cerrado).

Así, si tenemos dos tacles y dos alas defensivas, y mandamos la línea defensiva a colocarse en técnica 31, entonces el tacle del lado fuerte se colocaría alineando su hombro con el del guardia ofensivo de su lado del campo, mientras el tacle del lado débil debe alinear su hombro con el hombro del centro (el hombro que está del lado débil), tal como nos lo muestra la siguiente imagen.

Tackles en técnica 31

tacles en técnica 31

Si tuviéramos tres tacles en la línea defensiva, entonces podríamos mandarlos a posicionarse en técnica 503, lo que significaría que el tacle del lado fuerte tendría que estar en técnica 5 (alineando su hombro con el hombro externo del guardia ofensivo); el tacle que está en medio, tendría que colocarse en técnica 0 (frente a frente con el centro) y el tacle del lado débil estaría en técnica 3 (alineando su hombro con el hombro interno del guardia ofensivo de su lado).

Tackles en técnica 503

tacles en técnica 503

 

Los huecos y la asignación de letras

Cada espacio entre jugador y jugador de la línea ofensiva es llamado hueco.

Los huecos también necesitan tener referencia, ya que a veces queremos que la línea defensiva se coloque justo en el hueco, sin alinearse hombro con hombro con ninguno de los jugadores contrarios. En este caso asignaremos letras para nombrar cada hueco, así como en la siguiente imagen:

Asignación de letras a huecos defensivos

Asignación de letras a huecos defensivos

  • “A” para el espacio entre el centro y cualquiera de los dos guardias ofensivos;
  • “B” para el espacio entre uno de los guardias y uno de los tacles (cualquiera de los dos espacios);
  • “C” para el hueco entre los tacles y los alas cerradas, si están del lado fuerte o hay doble ala cerrada. También se asigna la letra “C” para el hueco que está por fuera del hombro externo del tacle ofensivo, cuando este no tiene un ala cerrada a su lado.
  • “D” para el espacio entre el ala cerrada y la banda que marca el límite lateral del campo.

 

Configuración del sistema defensivo

Una vez entendido lo anterior, podemos asignar responsabilidades y correr maniobras.

Por ejemplo, podemos decirle a uno de nuestros linebackers que dispare por el hueco “B” del lado fuerte, o podemos decirle a uno de los tacles que su responsabilidad es sellar el hueco “A”.

Incluso podría suceder que mandemos un disparo con alguno de los safeties, y este tendría que conocer la nomenclatura anterior para disparar por el hueco que nos parezca más adecuado.

Esta es sólo una parte de la configuración de un sistema defensivo, para completarla también tendríamos que determinar cuántos jugadores son parte de la línea defensiva, cuántos son linebackers y cuántos serán parte del perímetro. Además, también tendríamos que determinar cómo funcionarán en situación de pase y cómo ajustar en situaciones especiales.

Esta no es la única manera de configurar la defensiva, aunque sí es una forma bastante extendida entre los entrenadores.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario