Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Logo de la NFL en el estadio Wembley

Logo de la NFL en el estadio Wembley1

La NFL es celosa de su imagen, de sus jugadores y de sus equipos. No es sorprendente que cada año se apliquen millones de dólares en multas por razones tan variadas como no cumplir con el uniforme reglamentario o violar la ley. Pero cómo se usa el dinero de las multas de la NFL, en qué se aplica y a quiénes beneficia.

Las fechas importantes en la NFL

De multas y apelaciones

De acuerdo con la NFL, cada año, en promedio, se recaudan alrededor de 3 a 4 millones de dólares en multas. El costo de las multas puede ir de $2,893 dólares hasta los $57,881 dólaes (esta última por hacer contacto físico con un oficial) aunque las cantidades pueden por mucho superar esos números, depende de la situación y las circunstancias: por ejemplo, una multa de cien mil dólares a Ndamukon Suh de los Leones por un bloqueo ilegal.

De acuerdo con el website sobre multas de la NFL, las reglas que se usan para aplicar las multas y penalizaciones tienen por objetivo:

“proteger a los jugadores de un riesgo innecesario, promover la seguridad de los jugadores y enfatizar el deportivismo y el respecto a los compañeros de equipo, oponentes, coaches, oficiales y fanáticos”.

5 datos curiosos de la NFL

Árbitro marcando primera oportunidad en el partido de Tecos UAG vs Halcones UV

Árbitro marcando primera oportunidad

El proceso de las multas de la NFL

1. Identificar un posible caso

Las posibles violaciones llegan por múltiples medios, ya sea en respuesta a una jugada penalizada durante un juego o porque un equipo envía una jugada a revisión. El NFL Officiating Departament revisa también las jugadas de cada partido de la NFL y envía posibles violaciones al equipo de Football Operations de la NFL para su evaluación.

2. Revisar el posible caso

Miembros del staff de la liga examinan las jugadas identificadas como posibles violaciones.

Si determinan que es necesaria una revisión extra, son enviadas al vicepresiente ejecutivo de Football Operations de la NFL, Troy Vincent, y al vicepresidente de este mismo organismo, Merton Hanks, para decidir que penalización se aplicará.

3. Notificación al jugador

Si un jugador se sujeto a penalización, se le envía:

  • Una carta informándole de la violación que cometió.
  • Un video de la jugada en cuestión.
  • La razón por la que se aplica la multa.
  • El costo de la multa.
  • Información acerca de cómo apelar la penalización.

4. Apelar o no apelar

Si el jugador no promueve una apelación, el monto de la multa se le deduce de su próximo pago.

Sin embargo, si el jugador apela la decisión, se agenda una fecha para decidir sobre el caso y uno de los oficiales encargados de las apelaciones lo revisa para una decisión definitiva. El oficial decidirá si la violación tuvo lugar o no.

Si la apelación no procede, el monto de la multa se retiene del pago del jugador, pero si la multa no procede, se informa al jugador de la decisión y no se le retiene monto alguno de su pago.

Celebraciones en la NFL

Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Las multas de la NFL se aplican a programas de ayuda, entre ellos, apoyo a jugadores retirados

Las multas de la NFL se aplican a programas de ayuda, entre ellos, apoyo a jugadores retirados2

Según la NFL, el dinero obtenido de las multas se aplica a causas filantrópicas, entre ellas, apoyar a jugadores retirados.

En un documento de 2010, la NFL explicó que todas las multas aplicadas durante un juego son enviadas a la NFL Player Care Foundation (creada en 2007) y a la Gene Upshaw Players Association’s Players Assitance Trust.

La NFL Player Care Foundation es una organización independiente dedicada a ayudar a jugadores retirados para mejorar su calidad de vida. La PCF lleva ese apoyo a todos los aspectos de la vida de un jugador al ofrecer programas y asistencia con problemas médicos, emocionales, financieros, sociales y comunitarios.

Por su parte la Gene Upshaw Players Assistance Trust se encarga de:

… apoyar a jugadores retirados que se enfrentan a problemas financieros debido a crisis imprevistas, situaciones médicas que superan sus posibilidades de pago y a jugadores que quieren volver a la escuela a terminar sus estudios universitarios.

Durante el 2010, la NFL donó $500,000 dólares a la Cruz Roja en ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Haití. Según Julie Selle de la Cruz Roja:

Las donaciones de la NFL y la NFLPA fueron canalizadas en asistencia directa para la mayoría de las 1.3 millones de personas que perdieron su casa por el terremoto.

Si bien los jugadores no pueden decidir a que fundación se envía el dinero de sus multas, por lo menos esas cantidades no van a parar a los cofres de la NFL, una organizaciones sin fines de lucro que representa una marca millonaria en el mundo, sino que son redistribuidos para apoyar causas humanitarias y a los jugadores retirados en situaciones difíciles.

Los hermanos en la NFL

Imágenes

1 Fotografía vía Flickr, por Francesco Gasparetti, CC BY-SA 2.0
2 Fotografía vía Flickr, por Kevin JonesCC BY-SA 2.0

Otras referencias

Where does the NFL fona money go?
NFL: Fines & Appeals
Player Care Foundation: Foundation 2014 Annual Report

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario