Cómo se vive la pretemporada en el tocho

Entrenamiento de tocho bandera en el COM

Entrenamiento en el COM

Una temporada de tocho bandera dura aproximadamente 3 meses, por eso durante el año, por lo menos en Guadalajara, contamos con 2 temporadas de tochito: primavera y otoño, pero antes del inicio de cada una, los equipos deben prepararse para luchar por el campeonato.

Tocho bandera femenil en Guadalajara: Popularidad y crecimiento

En qué consiste la pretemporada en el tocho

Equipo de Panteras, tocho bandera femenil, de Guadalajara

Equipo de Panteras, tocho bandera femenil, de Guadalajara

Bien, cada equipo se tiene que preparar físicamente, lo que implica entrenamientos exhaustivos para mantener o recuperar la condición que pudo haberse perdido durante el periodo sin temporada.

Los entrenamientos se enfocan más en seguir desarrollando las habilidades atléticas como la velocidad, fuerza y agilidad, así como las técnicas (cachar, lanzar, pichar, quitar banderas), y también se pulen o arman nuevas jugadas o sistemas.

En lo que respecta a la imagen, muchos equipos cambian de uniforme cada temporada, otros cada año, entonces algunos diseñarán el nuevo jersey antes del inicio de la temporada regular, mientras que los jugadores elegirán su número o lo cambiarán. No hay que olvidar que es el momento perfecto para estrenar taquetes nuevos.

Por último y lo más esencial se requieren muchas ganas y mucha hidratación.

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Los puntos claves de la pretemporada

Tacleo de Piratas AA

Tacleo de Piratas AA

El playbook en futbol americano

Programa de trabajo y objetivos del equipo

Antes de la temporada se definen los objetivos del equipo y  se crea un programa alineado con esos objetivos.

El programa es un plan detallado en el que se define qué se trabajará en cada entrenamiento y el proceso que se llevará a cabo, así como otros puntos importantes: en qué ligas y categorías se jugará, cuando iniciarán los entrenamientos y qué habilidades se trabajarán en ellos.

Dentro de este programa de trabajo se incluyen los sistemas ofensivos y defensivos que se utilizarán en la temporada, y que varían de equipo a equipo, a partir de esos sistemas, se definen también las actividades que se realizarán en cada entrenamiento.

Aunque este programa de trabajo se encuentre definido puede cambiar por imprevistos como inasistencias a los entrenamientos o juegos de scrimmage no planeados, entre otros.

La importancia de entrenar a diario

Juegos de scrimmage

Durante la pretemporada también se organizan juegos de scrimmage, esto es, un partido no oficial que no repercute en los resultados y posición en la tabla durante la temporada, de manera que si se pierde un partido de scrimmage no pasa nada.

Estos juegos de práctica se acuerdan entre los coaches, serían un equivalente a una cascarita, pero mucho más organizada, y en las que el equipo puede intentar las jugadas y probar jugadoras.

Además de probar posiciones o posiciones nuevas, los juegos de scrimmage se utilizan para conjuntar al equipo, afinar su dinámica, acostumbrarse nuevamente a funcionar como engranes de un reloj, calentar motores e integrar nuevos jugadores a los equipos.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Selección de titulares

Una triste historia de la pretemporada es que en este lapso de entrenamientos también se define quiénes serán titulares y quienes irán a la banca.

Los titulares son los que oficialmente jugarán en las posiciones defensivas y ofensivas como primer equipo, mientras que la banca son los jugadores de segundo equipo.

Durante la pretemporada en el tocho se ponen a prueba las habilidades de las jugadoras, y se decide en qué posición jugará cada miembro del equipo, estas decisiones son tomadas por los coaches de manera monárquica, aunque cabe la posibilidad de que las jugadoras hagan sugerencias al coach, si se desea una posición en particular, y pelear por el título de esa posición.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Integración del equipo

Parte del trabajo durante la pretemporada es la integración del equipo, pues los jugadores de vienen de un periodo de tiempo en el que no han tenido partidos y es necesario acostumbrarse a funcionar nuevamente, bueno, como un equipo.

Los entrenamientos, los juegos de scrimmage y la convivencia son importantes para reintegrar al equipo y tenerlo listo para próxima temporada. Para ello también es necesario realizar actividades como medir la velocidad de las compañeras, aprenderse y pulir las jugadas, los sistemas de juego, y adaptarse mutuamente si hay nuevos integrantes en el equipo.

Cortes y control en tocho bandera

¿Cuánto tiempo dura la pretemporada en el tocho?

QB de Raiders de Aguascalientes quitándose al rush

QB de Raiders de Aguascalientes quitándose al rush

Cada equipo decide cuánto dura su pretemporada, depende de cuánto tiempo cree necesario para tener un buen desempeño, en general aproximadamente dura de 1 a 3 meses.

Aunque pareciera el tiempo más relajado porque no hay partidos oficiales y no hay que preocuparse de marcadores y estadísticas, tal vez sea el momento más exhaustivo de la temporada.

Para estas fechas, en Guadalajara está a punto de terminar la pretemporada en el tocho para dar inicio a la temporada de Primavera 2015, en AFFFO inicia con el 5to Torneo Nacional en marzo próximo.

En síntesis la pretemporada es para preparar a las jugadoras físicamente, las estrategias de juego y la logística que requiere un equipo de tocho bandera (como uniformes, seguros de gastos médicos, entre otros), o tal vez es sólo para hacer sufrir a las jugadoras… y, bueno, más vale no lesionarse durante estos entrenamientos porque puedes perderte de lo más importante: la temporada y la pelea por el primer lugar.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario