CONA-Fademac Primavera 2015: Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan

Ataque vía terrestre de Cardenales de Zapopan

Ataque vía terrestre de Cardenales de Zapopan

El sábado 25 de abril en punto de las 15:00 horas en el campo de Plaza de Toros sucedió el encuentro entre Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan, categoría Juvenil CONA-Fademac Primavera 2015, con un clima caluroso y una muy buena asistencia por parte del público para el apoyo de los dos bandos.

Abr 24 a 26: Americano y tochito en Guadalajara

El ambiente

Defensiva de Arizona Cardinals de Guadalajara cubriendo a un jugador de Cardenales de Zapopan

Defensiva de Arizona Cardinals de Guadalajara cubriendo a un jugador de Cardenales de Zapopan

Antes del inicio del partido con los ánimos elevados, las tribunas estaban sorteando una suerte de cánticos y sonando los tambores, como un anuncio de la guerra que estaba a punto de desatarse en el campo; por supuesto que es una metáfora eso de la guerra, porque los dos equipos se portaron como caballeros en el emparrillado, salvo en algunos momentos que al calor de las jugadas y del clima parecían hacer perder un poco el temple y hubo algunos empujones, dimes y diretes propios de la fricción de la competitividad y bien sabida rivalidad entre estos conjuntos, que no sólo querían ganar el juego, sino que defendían, cada cual, sus colores y el nombre de su club, sin embargo, la mayor parte de los cuartos estuvieron a la altura de la disciplina y el respeto que se inculca en el deporte de las tacleadas.

Incluso hay quienes comentan (en el sentido general y público de Facebook) que estas dos escuadras han desatado entre sus diversos encuentros un clásico en el futbol americano tapatío. No estoy seguro si eso sea así, es a ti, mi estimado lector como fan del futbol americano a quien le toca juzgar si estas escuadras están altura de representar con su rivalidad un clásico tapatío.

Guía de la defensiva en futbol americano

Primeros dos cuartos

Tacleo de Cardenales de Zapopan

Tacleo de Cardenales de Zapopan

Arrancó el partido, y durante los primeros dos cuartos parecía que no habría manera de que alguno de los dos anotara, las defensivas estaban a tope con el esfuerzo y evitaban que el marcador se moviera; hasta que Cardenales de Zapopan logró en el segundo cuarto dar vida a la pizarra con 6 puntos y sin punto extra.

Con la pizarra 6 – 0 (y así casi todo el juego) los jugadores de Arizona Cardinals Guadalajara lucían un poco descompuestos, bajos de ánimo, pero pudieron evitar más puntos, lo que habla muy bien de su defensiva que supo resistir la tempestad, aceptar los 6 puntos como algo sucedido, y seguir adelante para ejercer su función, evitar que los contrarios anotaran más, y nunca bajar el casco.

Por su parte, Cardenales de Zapopan se mantenía brioso, determinado a mantener la ventaja que, aunque escasa, lucía como suficiente en el primer medio, ya que los defensivos de este equipo le negaron la oportunidad a Arizona Cardinals de Guadalajara de evitar el cero puntos con el que cerraron la primera mitad.

Así se fueron al descanso, unos con el ánimo arriba y los otros preocupados por la situación siempre terrible de ir por debajo en la pizarra.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Segunda mitad: el regreso de Arizona Cardinals

Huddle defensivo de Arizona Cardinals de Guadalajara

Huddle defensivo de Arizona Cardinals de Guadalajara

Algo sucedió en la reunión del medio tiempo, algo dijeron los coaches, de alguna manera motivaron a sus jugadores, o tal vez los jugadores veteranos se aventaron el discurso de “no te rindas”, “sigue moviendo las piernas”, “éste es el primer día del resto de sus vidas”, “es mi último juego con ustedes”, etc., pero Arizona Cardinals de Guadalajara regresó con otro rostro a iniciar el tercer cuarto, con un equipo más ordenado y mucho mejor plantado en el campo que en el primer medio.

Cardenales de Zapopan hizo lo propio, seguían con el arrojo de la primera mitad del juego, y ahora que Arizona Cardinals de Guadalajara se sumó a esa gallardía, el juego subió de nivel y explotó, con un lucimiento mayor de las defensivas sobre las ofensivas que a lo mucho fueron cumplidoras.

Los de Zapopan trataron de finiquitar, trabajaron la vía aérea con cierta predominancia durante el tercero y cuarto cuartos, pero los de Guadalajara se negaron a dejar pasar las misivas aéreas y lograron detener el ataque ofensivo en varias ocasiones, manteniendo el 6 — 0 que les daba la oportunidad de darle la vuelta al marcador en cualquier momento.

En cambio Arizona Cardinals Guadalajara insistió con vía terrestre que aunque avanzaba, no les daba para sorprender a la poderosa defensiva de los zapopanos, que en más de una ocasión detuvieron atrás a los corredores y al quarterback.

Pelea por el balón en el juego entre Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan

Pelea por el balón en el juego entre Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan

La sorpresa se hizo llegar en el último cuarto, faltando 4 minutos para que terminara el juego, desde la yarda 40 aproximadamente un pase largo de Cardinals acabó con la maldición del 6 -0 y empataron el partido, insistieron mucho con el ataque terrestre y quizás este fue el factor sorpresivo, porque cuando menos lo esperaban, un pase largo penetró la secundaria de Cardenales y el juego se puso 6 — 6.

Llegó el intento de patada de punto extra, sin más que decir, el pateador selló el destino del juego con un apretado 7 — 6.

Cardenales tuvo una ofensiva más y perdieron el balón en una intercepción. Jugadas más, jugadas menos, esta vez el puntaje no favoreció a los de Zapopan, que dejaron todo en el campo, que dominaron la mayor parte del juego, y que cayeron ante unos Cardinals que a ratos parecían dejar ir el partido, sin embargo, tal vez por la motivación, la suerte o la buena estrategia, supieron cerrar con un punto extra para llevarse la victoria con la diferencia mínima, un punto, y así terminó este emocionante encuentro entre Arizona Cardinals de Guadalajara vs. Cardenales de Zapopan.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario