Corredores en el tocho bandera

Intento de tacleo de Selección CUFAO a corredora de Piratas GDL

Intento de tacleo de Selección CUFAO a corredora de Piratas GDL

Los corredores en el tocho bandera son la imagen de la velocidad, no importa que los defensivos tengan la ventaja (porque tienen tiempo suficiente para ver la posible trayectoria del acarreo), pues un corredor bien entrenado sabe utilizar a su favor la agilidad y los cambios de velocidad para evitar que le quiten las banderas.

Posiciones defensivas en el tocho bandera

Funciones de los corredores en el tocho bandera

Corredora de Vikingas durante un acarreo

Corredora de Vikingas durante un acarreo

Básicamente la función del corredor es lograr avances en el campo, principalmente por tierra, es decir, con acarreos de balón; su posición en el campo es el backfield ofensivo y la mayoría de las veces se encuentra cercano al quarterback.

En el tochito bandera es común que, además de llevar el balón vía terrestre, mande pases y los reciba.

Otra tarea importante es que funciona como una especie de distractor para los defensivos porque suelen usarlo en movimientos de engaño, por ejemplo, el quarterback finge que le entrega el balón y eso hace reaccionar a la defensiva contra una carrera cuando en realidad la jugada se trata de un pase.

En otras ocasiones, el corredor se coloca en el campo de manera que el defensivo piense que el corredor es la opción 1 del quarterback, pero en realidad, se busca pasar a un receptor, o simplemente enviar al corredor a una zona determinada para que algún defensivo lo cubra y liberar espacios en el campo de juego para realizar la jugada en la que alguien más será el destino del balón.

Penalizaciones para la ofensiva:
pantallas y bloqueos en tocho bandera

Habilidades de un corredor

Corredora Carneros

Corredora de Carneros

Tienen que ser veloces y explosivos para poder cortar en diferentes direcciones, deben de leer los huecos que se forman por el movimiento de los defensivos en el campo y leer los movimientos de los backers para saber qué lado atacar o si es necesario cambiar el rumbo o el destino de la jugada.

Como corredor debes controlar la velocidad y las distancias. En ocasiones creemos que ser el más rápido lo es todo, si bien es cierto que da mucha ventaja, también te la da el tener la habilidad de controlar la velocidad, porque puedes engañar al defensivo, hacerle creer que tu velocidad es menor y a la hora de explotar a máxima el defensivo tendrá otra velocidad calculada por lo que puede que no alcance al corredor o calcule mal su recorrido para taclear; o también engañarlo acerca de la trayectoria que seguirá tu acarreo, con cortes y cambios de dirección, un poco como sucede con los magos: hacerles creer que estás ahí y en dos segundos ya estás lejos, fuera de su alcance.

Breve descripción de un partido de tocho bandera

Los corredores contra la defensiva

Corredora de Cobras Cd. Guzmán ganando yardas para su equipo

Corredora de Cobras Cd. Guzmán durante un acarreo de balón

Una de las ventajas de los corredores en tocho bandera, es que el corredor sabe, previo a que salga la jugada, lo que tiene qué hacer: a dónde correr o cómo recibirá el pase. Si se hace de manera exacta, en tiempo y forma, resulta en un dolor de cabeza para los linebackers que tienen que reaccionar cada vez que el corredor realiza algún movimiento, siempre con la esperanza de no haberse ido con el engaño o, en caso de que hubieran reaccionado bien a la trayectoria del corredor, con la esperanza de alcanzar a quien es probablemente uno de los más veloces sobre el campo.

A los corredores también los mandan salir a pase, ya sea desde su lugar en el backfield o en una formación en la que toman el papel de receptores y se colocan en la línea de scrimmage, y esto ocasiona que la defensiva deba ajustar su estrategia, ya que hay un posible receptor más, que corre como un velociraptor, o bien es un velocireceptor (una extraña mutación resultado de la mezcla de un receptor y un corredor).

También es un gran apoyo para el quarterback atrás en el backfield, pues muchas veces funcionan como válvula de escape: cuando el quarterback se ve en aprietos porque el rush o algún otro defensivo está a punto de quitarle las banderas, recurre al corredor para pasarle el balón y así evitar la tacleada.

Un ejemplo de cómo un corredor apoya a un quarterback se puede ver en una jugada básica que se llama optativa, en ella, el quarterback ataca corriendo pero también tiene la opción de picharle el balón (casi como si se trata de una papa caliente) al corredor para que siga corriendo o para que mande pase. Básicamente le deja la responsabilidad al corredor de decidir qué hacer con el balón una vez que el quarterback hace el pitch, en ese caso, el corredor sería como la segunda cabeza a la ofensiva, y por mucho que se realice este tipo de jugadas, cuando la defensiva entró en ritmo con las jugadas del quarterback, sucede en algunas ocasiones que es sorprendida por los pases del corredor o el acarreo del mismo después del pitch.

En ocasiones también puede haber más de un corredor, sobre todo cuando el equipo tiene confianza en su juego terrestre, o el hecho de acomodar más de un corredor es una estrategia para que la defensiva piense que la jugada será una carrera pero en realidad se trata de una jugada por vía aérea; todo depende, al final, de la estrategia que el headcoach haya definido.

El quarterback en el tocho bandera

¿Quién puede ser un corredor?

Corredora de Linces UVM

Corredora de Linces UVM

Alguna vez me explicaron que las personas de menor estatura tienen su centro de gravedad más cerca del suelo, eso les permite tener mayor equilibrio y estabilidad, de manera que es probable que sean rápidos, así que si no eres muy alto podrías ser buen corredor.

En mi experiencia, conozco muchos casos en el tocho femenil de corredoras muy rápidas y efectivas que no cuenta con mucha estatura, aunque no significa que las personas altas no puedan serlo, a fin de cuentas lo más importante en el futbol americano y en el tocho es que no hay límites para lograr lo que se busca, a fin de cuentas, para eso son los entrenamientos.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

En conclusión, un corredor es un jugador que ataca vía terrestre, recibe pases, abre huecos, hace engaños, también lanza pases, es casi tan rápido como superman y apoya al quarterback; además, controla su velocidad, hace magia, se parece a un velociraptor, y tiene la concentración necesaria para actuar después de la reacción del defensivo, así como la resistencia para correr las 80 yardas del campo a máxima velocidad. Casi nada.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario