Corredores en la ofensiva: Fullback y Halfback

Cardinals de Guadalajara a la ofensiva

Cardinals de Guadalajara a la ofensiva

Para completar las posiciones de la ofensiva nos falta hablar de los corredores —aunque ya los habíamos mencionado en colaboraciones anteriores—, ellos son los encargados de acarrear el balón en jugadas de carrera y también se desempeñan como bloqueadores en jugadas de pase.

Hablemos primero del Fullback (FB), es un corredor de poder, así que debe ser fuerte y pesado, ya que su acarreo se basa en estas características; es común que se le emplee en jugadas en las que se requiere poca distancia. Otra función es la de proteger al Quarterback (QB) en jugadas de pase, sobre todo en las formaciones escopeta, en las que se acomodará en uno de los costados del QB, por lo general del lado izquierdo.

En jugadas de carrera, en las que Halfback (HB) debe acarrear el balón, se puede usar al FB como bloqueo, así que éste avanza primero por los huecos que abren los linieros ofensivos para bloquear a los apoyadores o linebackers después de la línea; el Halfback va detrás del FB para aprovechar los espacios que este le abre, y avanzar.

El HB es considerado un corredor de velocidad, es decir, su valía está en la velocidad y agilidad, que le sirven para aprovechar mejor los espacios libres y esquivar a los defensivos; así que suele ser elusivo, además de rápido. También puede ejercer funciones de bloqueo, por ejemplo, cuando el QB está en formación escopeta.

Tanto el FB como el HB se forman detrás del QB cuando este se encuentra en caja, y a sus costados cuando se forma en Escopeta o Shotgun.

Otra función de los corredores es hacer engaños de carrera para dar tiempo al QB para que pueda pasar o entregar el balón; es decir, el QB finge una entrega para alguno de los corredores y después se la da al otro corredor o hace un pase.

Las formaciones

Las formaciones de ambos corredores se denominan de acuerdo a cómo se acomodan en cada jugada. Mencionaré sólo las tres formaciones más frecuentes. Tomaremos como base la formación I-Veer que ha sido nuestra referencia en esta serie de posts sobre básicos en la ofensiva de futbol americano:

 

Formación I

Ambos corredores se forman directamente detrás del QB: primero el FB, a tres yardas usualmente, y detrás del FB se coloca el HB entre dos o tres yardas más lejos. Esta formación es ideal para las jugadas de carrera que se conocen como de poder —cuando el FB va corriendo al frente para abrir paso al HB que va tras él; cabe aclarar que no siempre están formados de esta manera cuando se ejecuta un acarreo de poder.

Formación I

Formación I

Observen a los corredores que están detrás el QB, alineados uno tras del otro, el numero 11 es el FB y el 21 el HB; ambos salen en la misma dirección: el 11 va bloqueando y abriendo espacios para el 21, incluso se puede ver como el FB golpea a un defensivo (número 43) al final de la jugada.

Formación Escopeta

Los corredores (o un solo corredor) se acomodan a los costados del Quarterback para protegerlo. Esta formación usualmente es utilizada para jugadas de pase, es por eso que los corredores deben escoltar al Quarterback para protegerlo mejor de los defensivos, y darle más tiempo y seguridad para lanzar.

Formación escopeta

Formación escopeta

Podemos ver la formación escopeta y cómo el QB finge que le da el balón al corredor (el número 3, que parece ser un HB) y después corre hacia su lado izquierdo para hacer un pase; el corredor, después del engaño, hace un bloqueo contra el defensivo que porta el número 43.

Formación T

Ambos corredores se posicionan detrás de uno de los guardias, usualmente el FB de GI y el HB del GD, y ambos detrás del QB a tres o cuatro yardas; es ideal para atacar los extremos, jugadas de carrera por la parte externa de la línea, es decir, para correr por fuera de los tackles ofensivos, hacia la banda; aunque no es raro que ataquen de manera directa por el centro con un solo corredor o manden pase.

Formación T

Formación T

La posición de los corredores en T, el número 15 del lado derecho del QB y el 36 del lado izquierdo. El QB, que porta el 22, hace un engaño con el FB (36) y después él mismo hace un acarreo por fuera, es decir hacia la banda, 36 bloquea primero y, más adelante, el 15 (HB) espera a que QB avance para bloquear a un defensivo.

Los corredores tienen la misión de acarrear el balón. El Quarterback les entrega el balón y estos deben atravesar entre los espacios (huecos) que los linieros abrieron; y aun cuando también pueden recibir pases y hacer funciones de bloqueo, su posición es definida por la capacidad de correr con el balón. Recuerden que una carrera o acarreo se considera así, sólo cuando el jugador porta el balón y tiene control del mismo entre sus brazos y manos y avanza corriendo para ganar yardas y anotar.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario