Cortes y control en tocho bandera

Corredora de Linces UVM

Corredora de Linces UVM

El control en tocho y futbol americano se requiere realizar cortes, tener buena coordinación de manos y manejo de pies. Los cortes requieren de coordinación y control físico, estas habilidades necesitan desarrollarse. Y no se preocupen, cuando hablo de cortes no hay mutilaciones de por medio, entonces algunos se cuestionaran qué es un corte.

 

¿Qué es un corte en tocho bandera?

Para poder realizar los movimientos que nos permiten evadir a los defensivos, evitar las tacleadas o realizar los recorridos de persecución, además de tener desarrollada nuestra memoria muscular, requerimos de técnicas de cortes.

Un corte es un cambio de dirección que realiza nuestro cuerpo que nos permitirá dirigirnos a un nuevo rumbo en el transcurso de nuestra carrera.

Hablo de técnicas de cortes porque hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, cuando se es corredor en ocasiones tendrás que “cortar la espalda de los backers”, esto quiere decir que en el recorrido que llevas en el acarreo tendrás que cambiar de dirección de modo que pases por la espalda del backer, así será más difícil para él reincorporarse y alcanzarte. También se hacen cortes durante las trayectorias para dejar atrás al defensivo y, claro, existen varias maneras de hacerlo.

Un ejemplo de ello es la trayectoria “poste”, en la que de ir corriendo en una línea recta cortamos en un ángulo de 45 grados, es decir, corremos en diagonal.

Otra de las ocasiones donde usamos ese mismo corte es cuando el contrincante viene de frente a nosotros a taclearnos, de modo que cuando llegue a la máxima aproximación (con máxima aproximación me refiero a que esté lo más cerca posible de nosotros pero no en un punto donde pueda taclearnos), ese es el momento en el que debemos realizar el corte. También se puede aplicar cuando el defensivo viene en persecución atrás de nosotros.

 

Control de manos en tocho bandera

Siguiendo en el tema de control y coordinación, creo que una de las cosas más difíciles del tocho es la recepción, o bueno al menos para mí así lo fue, habrá personas que nacen atletas, y para otras que se les desarrollan estas cualidades después de muchos años de entrenamiento y existen otras que nunca en la vida aprenderán siquiera a correr.

El control de manos para la recepción es una cosa de gran delicadeza, mucha exactitud y que requiere de concentración.

Para realizar una recepción debemos hacer correctamente nuestra trayectoria, calcular el tiempo y el espacio en el que nos encontraremos en el lugar donde caerá el ovoide. Una recepción debe generar un sonido casi nulo del choque del balón con las manos, debe de encajar perfectamente en estas, además de ejecutar la técnica correcta según el tipo de pase. Y no olvidar que después de hacer la recepción debemos esquivar a los defensivos.

Para entrenar el manejo de manos existen infinita cantidad de ejercicios que principalmente lo que hacen es acostumbrar al cuerpo por medio de la repetición, para después actuar de manera que le resulta natural. Algunos de ellos son el reloj, correr las trayectorias y todas las formas que se puedan cachar con una mano: una mano exterior, una mano interior, etc.

O todas las formas existentes de cachar con dos manos; dos manos con canasta, dos manos al frente, dos manos muy abajo, dos manos saltando, sin ver… y un montón de ejercicios que se le pueden ocurrir a tu coach. Si quieren saber más sobre recepción pueden ir al post de técnicas básicas de recepción.

 

Manejo de pies en el tocho bandera

El control en tocho bandera aplica igualmente al manejo de pies: es cosa de coordinación, de ritmo, de exactitud, habilidades que se tienen que entrenar y repetir un millón de veces para que nuestro cuerpo se acostumbre y después lo haga de forma automática cuando se requiera.

Para cada posición en el juego se entrena diferente manejo de pies. He notado los entrenamientos de quarterback son más rigurosos en cuanto a coordinación, y se trabaja durante más tiempo en esto, también hay cortes que se deben realizar con una diferente técnica en la defensa y en la ofensa, se podría pensar que podrían utilizarse de la misma forma para la misma función pero no es así, en cada posición se tiene que trabajar diferente.

 

El control en tocho bandera, aplicado a los cortes o al uso de manos y pies, es un trabajo a largo plazo que sólo se logra con entrenamiento, luego de un tiempo, naturalmente, se van obteniendo resultados en términos de coordinación y control del cuerpo.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario