Cuándo empezar a jugar futbol americano

Jugadores de Cougars

Jugadores de Cougars

Las personas que nunca han jugado futbol americano -o los papás de los potenciales jugadores- pero están interesadas en hacerlo podrían preguntarse: ¿qué época del año es la adecuada para empezar a entrenar? ¿A qué edad es ideal empezar a jugar? ¿A qué edad ya no puedo jugar? ¿Qué modalidad es adecuada para mí o para mis hijos?

No hay una sola respuesta para responder las preguntas anteriores, ya que las opciones cambian según las edades, es decir, si se trata de un jugador de categoría infantil, juvenil, intermedia, mayor o veteranos, así que haremos lo posible por cubrir todos los ángulos.

Visita el Directorio en Yarda35 para conocer las opciones en Guadalajara 

 

¿Desde qué edad puede jugar un niño al futbol americano?

Niños jugando tochito bandera

Niños jugando tocho bandera

Muchas organizaciones dedicadas al futbol americano tienen equipos de tocho bandera para niños, a partir de los 5 años de edad, e incluso equipan a esos jugadores, aunque, como todavía no están listos para el contacto en el campo de juego, la utilería es sólo para que se vayan acostumbrando.

 

 

Cuándo empiezan los jugadores de categorías infantiles

Las ligas dividen sus competencias en varias categorías infantiles que incluyen a jugadores desde los 6 años de edad hasta los 15 años, dependiendo de la liga.

Normalmente, las temporadas de infantil se juegan en verano, por ahí del mes de junio, por lo que si un jugador quiere integrarse a algún equipo, lo puede hacer desde unos tres meses antes de que la temporada dé inicio. Es decir, por ahí de febrero o abril. Aunque los equipos que se inscriben en ligas muy competitivas empiezan a entrenar hasta 5 meses antes de que inicie la temporada.

Las temporadas infantiles terminan más o menos en el mes de julio y, después de eso, hay un descanso hasta el siguiente ciclo, que puede empezar en enero, febrero o marzo del año siguiente. Dicho de otra manera: si quieren inscribir en un equipo a un jugador de infantil, esto se deberá hacer en el periodo de pretemporada (de enero a abril).

Para categorías juvenil, intermedia y veteranos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las categorías juvenil, intermedia y veteranos (máster), tienen dos periodos de competencia al año: uno inicia antes de la primavera (a inicios o mediados de marzo), por lo que es buena idea empezar a entrenar en enero.

El segundo periodo para estas categorías es en otoño. Los entrenamientos empiezan en julio para empezar los juegos oficiales en octubre. En este caso, los nuevos jugadores pueden unirse a más tardar a inicios de septiembre.

 

Cuánto tiempo antes puedo integrarme a un equipo

Lo ideal para integrarse a un equipo de futbol americano, es hacerlo desde el inicio de pretemporada.

Hay equipos que siguen aceptando jugadores ya bien entrada la pretemporada e incluso algunos equipos aceptan nuevos integrantes hasta el día en que tienen que registrar ante la liga a los jugadores que conforman su equipo, aunque no todos los equipos hacen eso, ya que la preparación previa es muy importante en el futbol americano y un jugador con poco entrenamiento es propenso a lesiones.

 

¿Puedo empezar a jugar después de los 25 años de edad?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es posible que no sea tarde para empezar: las personas que quieren iniciarse en el futbol americano cuando tienen más de 25 años tendrán que trabajar mucho para poder ser incluidos en un equipo de veteranos, sin embargo, no es imposible. Hay que aclarar que algunos equipos de veteranos no aceptan personas que no tengan un mínimo de experiencia jugando, aunque hay otros que sí aceptan a personas completamente novatas.

Otra opción para los jugadores de más de 25 años que quieren iniciar es el tocho bandera, ya que es un deporte en el que el contacto no está permitido y nos ayuda a obtener las bases técnicas para jugar algunas posiciones en un equipo de futbol americano; además de ser muy divertido, tiene menos exigencia física que el futbol americano tacleado, y aunque hay que entrenar mucho, las posibilidades son más amplias en el tocho.

Hay quienes pueden pensar que empezar a jugar futbol americano a los 20 años o más, es imposible. A esa edad los jugadores en México empiezan los últimos años de su carrera, ya que las ligas más importantes del país tienen como límite máximo una edad de 25 años.

Es verdad que entre más pequeño se empiece a practicar el futbol americano; se puede llegar a ser un mejor jugador. Pero esa no es razón para desanimarse: hay jugadores que empezaron tarde su carrera, pero que han llegado a ser tomados en cuenta para jugar en sus equipos. Incluso, hay un ejemplo de ese tipo de jugadores en la NFL: Vince Papale, un jugador que inspiró una película hollywoodense y que fue nombrado como el novato de más edad que ha estado en la liga (nada más y nada menos que a los 30 años):

 

Liga mayor de futbol americano

Entrenamiento de Tecos, Liga Mayor

Entrenamiento de Tecos, Liga Mayor

Esta categoría es de las más exigentes que hay.

Los equipos de liga mayor empiezan oficialmente a competir en septiembre, por lo que los entrenamientos pueden iniciar hasta 6 meses antes de la temporada, incluso más para las instituciones o universidades que juegan a un alto nivel competitivo.

 

Este texto pretende dar una idea de cuándo y a qué edades se puede a empezar a entrenar futbol americano, sin embargo, las fechas y edades límite, y los inicios de temporada cambian de equipo a equipo y dependiendo de la liga en la que esté inscrita la organización, así que la recomendación es pedir la información específica a los equipos en los que estés interesado.

En el caso de Guadalajara, hemos creado un directorio de futbol americano en el que podrás encontrar la información de contacto de los equipos.
Imágenes por Karla Sosa y Griselda Gutiérrez para Yarda35.com
*Imagen vía Wikimedia Commons.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Y donde es

  2. daniel José solorzano quinteto dice:

    Hola yo quiero jugar fútbol americano tengo 17 año y me gusta mucho este deporte

  3. abraham castro garduño dice:

    tengo 50 años pero me considero fuerte todavía para jugar estoy bien de salud aunque se que tendría que entrenar mucho y recordar muchas cosas de cuando jugue

Deja un comentario