CUCS Fire: Equipo de lingerie football en Guadalajara (1/2)

Entrenador de CUCS Fire con sus jugadoras

Entrenador de CUCS Fire con sus jugadoras

El próximo sábado 23 de agosto, las flamitas (como ellas mismas se hacen llamar) de CUCS Fire, enfrentarán a Crushers de Aguascalientes como visitantes, en un partido que definirá cuál de estos equipos pasará a la semifinal de la Liga Mexicana de Football Lingerie (LMFL).

 

Sobre CUCS Fire

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo de Lingerie Football del CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UDG) se conformó hace 2 años, y actualmente se presume como uno de los equipos más competitivos en la LMFL, a decir de sus coaches y de las propias jugadoras.

Información de contacto de CUCS Fire

Al respecto, el Headcoach Eduardo Oliverio Buendía Ortiz (“Tarzán”), nos comenta: 

Actualmente contamos con 24 de jugadoras, 20 en activo, ya que tenemos cuatro chicas lesionadas, pero son 24. El proyecto nació 2 años atrás, amigos míos que jugaron Liga Mayor conmigo me invitaron a abrir un equipo, y como yo soy egresado del CUCS, vine a hablar con el encargado de deportes, con el Mtro. Carlos Vargas. Aceptó el proyecto, nos facilitan el espacio para entrenar, a veces transporte, algunos viáticos, nos apoyan con lo que se puede… 

Somos un equipo bastante competitivo en la liga LMLF, y queremos crecer más, en esta temporada estamos por pasar a semifinales, el próximo sábado nos enfrentaremos a Crushers, mi pronóstico es que ganaremos el juego del sábado con 20 puntos de diferencia para obtener el pase a la semifinal…

En esta primera entrega conoceremos al staff de coacheo y, en la segunda parte, a las jugadoras, y profundizaremos un poco en la visión del Headcoach y de la mánager, con respecto al equipo y al lingerie football.

 

Staff de coacheo de CUCS Fire y algunas palabras para las jugadoras

Staff de coacheo de CUCS Fire

Staff de coacheo de CUCS Fire

 

Carlos Bernal Nájera, coach de CUCS Fire

Carlos Bernal Nájera, coach de CUCS Fire

Carlos Bernal Nájera
Coordinador ofensivo

Años jugando: 12
Edad: 26
Equipos: Lobos de la Marista, Leones, Carneros y UVM.

Función: Anotar lo más que se pueda, establecer el sistema ofensivo y leer las defensivas de otros equipos.
Tiempo en CUCS Fire: Algunos meses, es su primera temporada con este equipo.

Su experiencia en CUCS FIRE

Es buena experiencia, comprenden bien el juego, son muy buenas, tienen mucho talento. Nunca había trabajado con equipos femeniles, es complejo adaptarse; es diferente tratar con hombres y mujeres, creo que nosotros [los hombres] estamos diseñados para obedecer de manera inmediata y sin cuestionar, eso no sucede con las mujeres, piensan y razonan más las cosas, no se trata de tener autoridad sobre ellas, sino de convencerlas.

Las jugadoras de nosotros son muy fuertes físico-atléticamente hablando, comprenden muy bien las cosas, y son muy disciplinadas, son virtudes que puedo destacar de mis jugadoras. 

Mensaje para las jugadoras

Vamos a ganar; el sábado vamos a ganar y vamos a ganar con una diferencia amplia. 

 

Omar Jarib Ruvalcaba, coach de CUCS Fire

Omar Jarib Ruvalcaba, coach de CUCS Fire

Omar Jarib Ruvalcaba
Coach deportivo a nivel mental  

Años jugando: Soccer, 20 años
Edad: 27
Equipos: Varios.

Función: Desarrollo mental, trabajar antes, durante y después del partido. Antes: objetivos antes del juego qué quieren lograr. Durante: Actitud, mantener alto el  ánimo, mantenerlas concentradas y atentas. Después: Evaluación y retroalimentación de lo sucedido.
Tiempo en CUCS Fire: Algunos meses, desde febrero en la pretemporada, primera temporada con este equipo.

Su experiencia en CUCS FIRE

De inicio el equipo aun no estaba bien integrado, un poco dividido, eso no se veía reflejado en el juego, pero sí en los entrenamientos, a veces no daban el máximo o con alguna actitud desfavorable. Los coaches y ellas mismas sabían que podía dar más, que por distintos motivos el rendimiento bajaba. Actualmente el grupo está más unido, mucho más integradas y motivadas, es un equipo que mantiene una actitud mental ganadora y positiva, excelente comunicación y trabajo de equipo. 

Mensaje para las jugadoras

Recuerden su compromiso a nivel 5, dar su máximo esfuerzo, con esa actitud mental ganadora todo el tiempo, y que lo más importante es la comunicación entre ustedes y con sus coaches, el trabajo en equipo.

 

Ricardo Vieyra López

Ricardo Vieyra López

Coach de receptoras y corredoras

Años jugando: 11 años
Edad: 27
Equipos: Actualmente estoy por jugar en Mexicas, en master.

Función: Enseñar técnica y forma a receptoras y corredoras, me enfoco en los básicos con la idea de que los hagan bien y estéticamente.
Tiempo en CUCS Fire: Algunos meses, 5 meses más o menos, primera temporada con este equipo.

Su experiencia en CUCS Fire 

Ha sido una experiencia muy buena, dado que el ser entrenador es muy diferente con ellas,  se entrenan un tanto diferente a con los hombres; la convivencia con las chicas es muy buena, de mi parte hacia ellas, como en todos los equipo hay detalles de actitud, pero nada que no se pueda resolver con un poco de lagartijas y abdominales.

Mensaje para las jugadoras

A echarle ganas, como siempre, y que recuerden que en este deporte nunca dejan de aprender, y que con cada temporada tendrán más experiencia y que seguirán creciendo, y cada vez serán mejores, como lo han demostrado hasta hoy en día.

 

Brenda Stephanie Ávila Pérez, mánager y quarterback de CUCS Fire

Brenda Stephanie Ávila Pérez, mánager y quarterback de CUCS Fire

Brenda Stephanie Ávila Pérez
Mánager y Quarterback

Años jugando: 2 años
Edad: 22
Equipos: CUCS FIRE

Función como mánager: Encargarme de todo el papeleo de las niñas, como pertenecemos a ciencias de la salud a veces nos piden sus credenciales, de qué carreras son, los oficios para ellas cuando están lastimadas, tengo que hacer los oficios para que vayan a rehabilitación o que las atiendan, cuando hay algún cobro, hacer el manejo de lo económico hacia las niñas, buscar patrocinios, buscar chavas que me piden a veces para imagen, mandar a las niñas, ver quién tiene la disponibilidad, encargarme de cosas como cuando jugamos de local, ambulancia, campo, arbitraje, etc.
Tiempo en CUCS Fire: 2 años

Su experiencia en CUCS Fire

Te da mucha satisfacción, te das cuenta de que las niñas dan todo ahí y que sí corresponden, a lo mejor tú haces un esfuerzo para que el equipo funcione, pero ellas dan el doble en la cancha.

Mensaje para las jugadoras 

Brenda Stephanie Ávila Pérez, mánager y quarterback de CUCS Fire

Brenda Stephanie Ávila Pérez, mánager y quarterback de CUCS Fire

Son mis amigas y mis compañeras. Me impresiona la manera en cómo hacen funcionar una jugada de la manera más sencilla, lo hacen ver fácil. Me encantan los viajes con ustedes flamitas, mientras más largos mejor,  así estamos más tiempo juntas. Les digo de una vez, no estoy nerviosa, ni un 1% por el resultado del juego que tendremos el sábado. Estoy ansiosa de poder jugar junto a ustedes, que me enseñaron a confiar en mí misma. Simplemente las amo mis flamitas y lucharé por ustedes y sé que ustedes por mí, para que CUCS Fire llegue a la final.

 

Eduardo Oliverio Buendía Ortiz, headcoach de CUCS Fire

Eduardo Oliverio Buendía Ortiz, Headcoach de CUCS Fire

Headcoach y preparador físico

Años jugando: 11
Edad: 26
Equipos: Actualmente en Mexicas, master. Mayor en la UVM.

Función: Dirigir el equipo para que esté siempre buen nivel competitivo, estar al pendiente del trabajo del staff y el acondicionamiento físico de las jugadoras. Claro, hay mucho más trabajo que ese, pero esas son mis principales responsabilidades.
Tiempo en CUCS FIRE: 2 años

Su experiencia en CUCS FIRE

Los primeras dos temporadas yo me hacía cargo de todo, era muy pesado, ahora cuento con Staff y con manager, eso ha hecho que el trabajo mejore. Procuro que mis jugadoras se vean bien tanto en estética como en condición física. Es un equipo muy competitivo, y el desempeño es alto, son chicas muy comprometidas y con actitud ganadora. 

Mensaje para las jugadoras

Ustedes son un orgullo para mí, y hacen que todo el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo, valgan la pena. Sueño con verlas campeonas, y con todas en equipo lo lograremos.

Lee la segunda parte sobre CUCS Fire donde conoceremos a las jugadoras, y profundizaremos un poco en la visión del Headcoach y la opinión de algunas jugadoras sobre su equipo de lingerie football.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario