CUFAO Primavera 2016: Nueva temporada y nuevos retos

UVM vs. Cardenales de Zapopan, CUFAO Primavera 2016

Ofensiva de UVM lanzando el balón en el momento justo

El domingo 10 de abril CUFAO dio inicio con la Temporada Primavera 2016 de tocho bandera femenil; con una sencilla ceremonia de inauguración y los juegos de preparación para los equipos participantes la liga dio así el banderazo en esta onceava temporada.

Coach Ramón Wolffer: 35 años
dedicados al futbol americano

CUFAO cuenta con 2 categorías: Novatas, conformada por 5 equipos, y Juvenil, participando con 9 escuadras. De acuerdo con el presidente de CUFAO, Erick Wolffer, en esta temporada con respecto de la anterior se tuvo oportunidad de crecer con tres equipos más, pues en otoño de 2015 contaron con 11 equipos, mientras que esta nueva edición la conforman 14 escuadras.

Sandra “Payton” Romero:
El flag football como pasión de vida

Erick Wolffer, presidente de la liga CUFAO

Erick Wolffer, presidente de la liga CUFAO

Los invito a que conozcan y participen en CUFAO, la categoría de Novatas es ideal para equipos que van iniciando, en esta categoría lo que se pretende, además de un nivel de competencia parejo, es que los equipos tengan un proceso adecuado de desarrollo. Y para la categoría juvenil, que en este momento es categoría juvenil única, el nivel competitivo es muy bueno, ya que tenemos equipos con nivel de juvenil A y juvenil AA, y la intención es sumar más equipos en la siguiente temporada. Estamos creciendo poco a poco, pero de manera sostenida y pensando siempre en lo que es mejor para las jugadoras y sus equipos.

10 razones para jugar flag football

Wolffer también nos compartió que en esta ocasión CUFAO tiene mejoras importantes, entre las cuales destacan la ubicación de los campos de juego que es mucho más cercana a Zapopan, zona en la que se desarrolla mayormente la actividad de futbol americano y tocho bandera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, contando así con 4 sedes: UVM Zapopan, Iteso, CUCEA, y Tec Milenio Norte.

Otro de los puntos que se propusieron mejorar es el arbitraje, ya que la temporada pasada se presentaron algunos incovenientes con la disponibilidad de árbitros, lo cuál provocó que los coaches de los mismos equipos asistieran algunos partidos bajo el rol de árbitro. Sin embargo, en esta temporada la liga tiene como objetivo brindar un equipo de arbitraje que no esté vinculado a ninguno de los equipos participantes.

La primera jornada de temporada regular se dará el próximo fin de semana, el sábado 16 y domingo 17 de abril, y que se tienen planeadas 7 jornadas de temporada regular, más las jornadas de semifinales y finales.

5 jugadores de la NFL que empezaron
jugando flag football

Juegos de preparación CUFAO Primavera 2016

Durante la jornada del domingo 10 de abril se dieron los juegos de scrimmage, que sirven de preparación para los equipos con cara a la primera jornada de temporada regular. Desde las 9:00 hasta las 19:00 horas se llevaron a cabo los encuentros, con un total de 8 juegos disputados.

4 habilidades fundamentales
del tocho bandera

Linces UVM Zapopan vs. Cardenales A

El domingo 10 de abril en punto de las 15:00 horas, estos dos equipos se midieron con la intención de hacer los últimos ajustes antes de la temporada regular, un duelo cerrado entre 2 de los equipos más fuertes en esta temporada Primavera 2016.

Cardenales B vs. Devils A

Estas escuadras se enfrentaron como parte de su cierre de pretemporada, logrando afinar los detalles necesarios para arrancar de la mejor manera la temporada regular de CUFAO Primavera 2016.

La ceremonia de inauguración

Tradicional patada inaugural

Tradicional patada inaugural

Una ceremonia sencilla, pero importante; ya que rescata una importante tradición de los inicios de temporadas en la que los equipos se presentan en el campo y se comprometen a dar lo mejor en cada jornada, además de imprimir formalidad a la liga.

El presidente de la liga Erick Wolffer y el coordinador de la misma Roberto Blanco, dieron unas palabras de bienvenida a los equipos, coaches y jugadoras.

También dieron la acostumbrada patada de inicio, que estuvo a cargo de 2 jugadoras, una de CUCEA y la otra de Cheetas, como representantes de los equipos nuevos que se sumaron a CUFAO, una forma de darles la bienvenida a todas las escuadras y desearles éxito en la Temporada Primavera 2016 de CUFAO.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario