Cumple Tecos UAG, va por el campeonato del Grupo Rojo ONEFA 2015 — Galería de la semifinal

Línea de scrimmage de la semifinal del Grupo Rojo: Tecos UAG vs. Correcaminos UAT Victoria

Línea de scrimmage de la semifinal del Grupo Rojo: Tecos UAG vs. Correcaminos UAT Victoria

El equipo Tecos UAG que se encuentra participando en liga mayor de ONEFA, después de disputar y vencer en casa a Correcaminos UAT Campus Ciudad Victoria en el juego correspondiente a la semifinal, va por el campeonato del grupo rojo el próximo fin de semana.

Presentación del equipo de Tecos UAG,
categoría mayor

Promesa cumplida

El triunfo en la semifinal logra el sueño: Tecos UAG va por el campeonato del Grupo Rojo ONEFA 2015

El triunfo en la semifinal logra el sueño: Tecos UAG va por el campeonato del Grupo Rojo ONEFA 2015

De esta manera cumple la promesa realizada al inicio de la temporada 2015, por parte del Headcoach Salas:

La temporada pasada nadie creía en nosotros… hoy somos el equipo a vencer. […] La primera meta es quedar en primer lugar de grupo, ya en semifinales todo puede pasar… Daremos todo para estar en la final.

No lograron conquistar el primer escalafón, a pesar de que terminaron empatados en juegos ganados y perdidos con Toros, la diferencia en el average favoreció a los de Chapingo, sin embargo, sí llegaron a la final.

Con esas palabras el entrenador en jefe de Tecos UAG se comprometió al inicio de la temporada; algunos pensarían que exageraba, otros tantos coincidían con su pronóstico, y tal vez los más cercanos lo apoyaron con este compromiso; independientemente de quiénes estuvieron, o no, de acuerdo con el coach, lo cierto es que Tecos UAG va por el campeonato del Grupo Rojo ONEFA 2015.

Tecos UAG se llevó la victoria frente a
Centinelas CGP: Onefa Mayor 2015

Tres grupos, dos campeones, un tazón

De acuerdo con la liga, este año se cambió el sistema de competencia dando como resultado la creación de tres grupos de liga mayor: verde, rojo y blanco. En el caso del grupo rojo, el campeón tendrá derecho a disputar el Tazón Palomo Ruiz Tapia en contra del campeón del grupo blanco.

Esperemos ver a Tecos UAG disputando dicho tazón, aunque primero es lo primero: ganar la final del Grupo Rojo el próximo sábado de 7 de noviembre, cuando Tecos UAG visitará a Toros de Universidad Autónoma de Chapingo en busca de traerse la corona a casa.

Es importante anotar que las semifinales del grupo rojo y del grupo blanco, son en realidad, para términos de organización de la liga, los cuartos de final, y las finales son en realidad las semifinales, ya que se jugará la gran final con un tazón entre los campeones del grupo rojo y del blanco. Sin embargo sí hay un campeón por grupo, un para el Grupo Blanco y otro para el Grupo Rojo, esos equipos luego disputarán como campeones el Tazón Palomo Ruiz Tapia.

Recordemos que Tecos UAG tuvo un récord de 5 partidos ganados y sólo dos perdidos, uno contra Correcaminos UAT Ciudad Victoria, y otro precisamente contra Toros de la UACh, ambos juegos como visitante, hay que resaltar que no perdió en casa, y que ya se sacó la espina contra Correcaminos al vencerlo 21—16 en la semifinal, esperemos que los universitarios tapatíos puedan repetir la dosis ahora contra los de Chapingo.

Liga Mayor ONEFA 2015:
Tecos UAG vs. Halcones UV

La semifinal: Tecos UAG vs. Correcaminos UAT

Quarterback de Tecos UAG preparando el pase

Quarterback de Tecos UAG preparando el pase

Tremenda y espectacular, son los adjetivos que definen mejor la semifinal del Grupo Rojo que se vivió en el estadio 3 de Marzo, el sábado 31 de octubre a las 19:00 horas entre Tecos UAG y Correcaminos UAT de Ciudad Victoria.

Después de una pequeña polémica sobre cuál de estos dos equipos tendría derecho a recibir en casa la semifinal, se resolvió por parte de la liga que Tecos UAG jugaría la semifinal del Grupo Rojo en casa.

Así fue que Correcaminos UAT tuvo que llegar al 3 del Marzo a tratar de arrebatarle la victoria a los Tecos, cosa que no sucedió, ya que cayeron con un marcador de 21–16 ante los de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por supuesto, no sin dar una gran batalla: los visitantes se mostraron como un equipo lleno de orgullo que se mantuvo en pie hasta los minutos finales del juego contra un Tecos UAG que en toda la temporada no dejó que nadie viniera a tumbarle la casa, y esta vez no fue la excepción.

 

El partido

El juego inició en punto de las 19:00 horas con una importante entrada por parte del público que acudió en apoyo de Tecos, y entre cánticos y porras que se prolongaron durante el juego, los de casa se sintieron cobijados y motivados por las tribunas que en todo momento mostraron su apoyo. Del lado de los visitantes estuvo un grupo que aunque pequeño animó en todo momento a los suyos.

 

Primer medio

Dicen que “quien pega primero, pega dos veces”, y Correcaminos pudo dar la primera estocada: sorprendió a Tecos UAG con una anotación y su respectivo punto extra para ponerse en ventaja 7–0 en el marcador. El resto del primer cuarto, ninguno de los dos equipos pudo cruzar las diagonales, ya que ambas defensivas estuvieron bien plantadas.

Aún cuando los de Ciudad Victoria lograron poner los primeros puntos, no lograron dar el siguiente golpe, y fue Tecos quien encontró la ruta a sumar puntos en el marcador durante este período en dos ocasiones, para poner la situación de juego 14–7 a favor de los tapatíos. Sin embargo los visitantes tenían claro lo que estaba en juego y al final del segundo cuarto pusieron 3 puntos más en la pizarra con un gol de campo, y se fueron al descanso con un cerrado 14–10 a favor de los locales.

 

Segundo medio

Casco de Tecos UAG

Casco de Tecos UAG

De vuelta al emparrillado, durante el tercer cuarto Correcaminos encontró un resquicio en la bien trabajada defensiva de Tecos, y anotó de nueva cuenta 6 puntos, esta vez sin concretar el punto extra, pero fue suficiente para tomar el control de la pizarra con un 16 – 14, que ponía aun más tensa la contienda.

Avanzado el cuarto cuarto, Tecos tuvo un drive ofensivo con una destacada participación por vía aérea, moviendo las cadenas con varios pases completos, finalmente cruzaron otra vez las diagonales sumando el punto extra se ponían de nueva cuenta por delante de Correcaminos 21–16.

Con algunos minutos en el marcador después de la anotación de Tecos, Correcaminos se lanzó en lo que fue su último drive ofensivo, y tras una serie de muy buenos acarreos y algunos pases cortos logró entrar a la zona de riesgo, con cuatro oportunidades y a 11 yardas de anotar; sin embargo, se quedaron sin la anhelada anotación que les podía dar la victoria: en la cuarta oportunidad un pase corto los puso a 7 yardas de la zona prometida, pero la defensiva de Tecos pudo detener a tiempo al jugador y tomó control del balón justo en la pausa de los dos minutos.

Algunas jugadas después los locales finiquitaron el juego con la tradicional formación victoria y en el marcador con un 21—16; así, Tecos UAG va por el campeonato del Grupo Rojo ONEFA 2015 contra Toros UACH el próximo fin de semana.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario