Datos curiosos del tocho bandera

Juego de estrellas de tocho bandera femenil

Juego de estrellas de tocho bandera femenil

Aunque ya se ha hablado algo de la historia del tocho bandera en esta página, así como de algunos otros datos de esta variante del futbol americano, mientras investigaba más sobre este deporte, me topé con algunos datos curiosos del tocho bandera en cuanto a sus orígenes y en cuanto a las incursiones de México en los campeonatos mundiales.

Breve historia del tocho bandera

Acerca de sus inicios

Corredor de Ravens GDL a la búsqueda de más yardas

Corredor de Ravens GDL a la búsqueda de más yardas

Cuenta la leyenda que nuestro deporte, el futbol americano, a principios del siglo XX adquiría mucha fuerza, pero el equipo de protección era más bien improvisado o nulo, y por lo tanto, había mucha más violencia y lesiones durante el juego. Tanto, que se dice que entre 1900 a 1905, hubo 45 muertes asociadas a este deporte.

El sangriento primer juego
de futbol americano en Guadalajara

Era tan “normal” que fallecieran los jugadores en el campo, o por lesiones causadas en el campo, que incluso en 1905, el Cincinnati Commercial Tribune ponía en una caricatura a la muerte sobre los postes de gol de campo.

En ese momento, el entonces presidente de los EUA, Theodore Roosevelt, aficionado de hueso colorado, decidió tomar cartas en el asunto, y convocó a algunos entrenadores para platicar sobre cómo mejorar el juego, “especialmente reduciendo el elemento de la brutalidad durante el mismo”, como publicó el Washington Post el 10 de octubre de 1905.

Theodore Roosvelt cruze un campo de futbol americano (1902)

Entonces nació el futbol americano como lo conocemos… con cascos y hombreras (limitados por la tecnología), y reglas y castigos que cuidaban más del jugador.

Desgraciadamente, como sabemos todos los que hemos practicado este deporte alguna vez, el futbol americano es una disciplina cara, donde el primer filtro para elegir a los jugadores es a menudo el económico: quien tiene los recursos necesarios para adquirir el equipo requerido es el que lo practica.

Algunos de los desafortunados que no cumplían con el requisito económico, seguían jugando a la antigüta, sin equipo de protección, y a la vuelta de los años, ellos fundarían la variante del futbol americano que después se conocería como tocho bandera, tochito o flag football.

Receptor intenta ganar más yardas para Piratas Young tocho guadalajara jff

Receptor intenta ganar más yardas para Piratas Young

Importancia del tocho bandera para el futbol americano

México tricampeón en la IFAF

El Campeonato Mundial de Tocho Bandera de la IFAF (International Federation of American Football por sus siglas en inglés) es un torneo que se celebra cada cuatro años.

Las últimas seis sedes, comenzando por la más reciente (2014), han sido:

  • Grosseto (Italia), después de que la IFAF decidiera retirarla de Jerusalén a un mes de su celebración, debido a la creciente violencia que había en esa región,
  • Gothenburg (Suecia) en 2012,
  • Ottawa (Canadá en el 2010),
  • Saint-Jean-sur-Richelieu (Canadá) en el 2008,
  • Daegu (Corea del Sur) en el 2006, y
  • Thonon-les-Bains (Francia).

Copa Mundial de Tocho Bandera 2014: México, plata y 4o lugar

La edición del 2016 está programada para llevarse a cabo en Las Bahamas.

Mientras que toda la atención de los medios de nuestro país están centrados generalmente en el futbol soccer, deporte que no nos ha dado mayores glorias, nuestra selección nacional de tocho bandera femenil ya nos ha dado no uno, ni dos, sino tres campeonatos (en los años de 2012, 2008 y 2004).

Si la difusión es muy raquítica para casi cualquier otro deporte que no sea el soccer, como podrás imaginar, el tocho bandera tiene mucho menos aún difusión y mucho menos apoyo, y estos tres campeonatos pasaron, desgraciadamente, casi sin pena ni gloria.

 

Como ya hemos visto a lo largo de diversos posts, el tocho bandera ha estado tomando mucha fuerza en Guadalajara y en todo el mundo, y tomando el ejemplo de nuestras tricampeonas mundiales, ellas nos recuerdan que vale la pena seguir entrenando, seguir luchando contra la corriente para destacar en cualquiera que sea la disciplina que practiquemos, a pesar del poco o mucho apoyo que se nos pueda dar, pues a fin de cuentas, ese fuego no viene de fuera…

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Dos familiares fueron parte de la seleccion campeona de Suecia! Este deporte crece cada vez mas y mas! Excelente sitio!

Deja un comentario