Defensiva en futbol americano: función, partes y posiciones

Defensiva

*Defensiva

La defensiva en futbol americano es una de tres unidades (defensa, ofensiva y equipos especiales) que componen a un equipo. Podemos ver a la defensiva como un equipo más pequeño dentro del equipo general y, como su nombre lo sugiere, tiene que defender su terreno de los ataques del equipo contrario.

Guía de la defensiva en futbol americano

Para qué sirve la defensiva en futbol americano

El equipo defensivo es el encargado de detener a la ofensiva del equipo contrario, puesto que la ofensiva se encarga de hacer avanzar el balón hacia adelante en el campo de juego hasta llegar a la zona de anotación o patear un gol de campo. Es decir, que el objetivo de la defensiva es recuperar el balón sin que el otro equipo anote puntos.

La recuperación del balón puede obtenerse evitando que el otro equipo avance 10 yardas o más en 4 jugadas, quitando y recuperando el balón del jugador que lo acarrea (fumble o balón suelto) o atrapando un pase enviado por un jugador contrario (intercepción).

Guía de la ofensiva en futbol americano

Partes de la defensiva

De manera general, las defensivas se componen de tres partes:

  • Línea defensiva: es el primer frente de la defensiva, se colocan inmediatamente enfrente de los linieros ofensivos y se encargan, principalmente, de controlar los ataques terrestres de los contrarios. Aunque en situaciones de pase, también es importante que apresuren al quarterback para que este no lance cómodamente el balón.
  • Los linebackers: se colocan aproximadamente a 3 o 4 yardas por detrás de la línea defensiva. La función de los linebackers es la de apoyar a los linieros defensivos en situaciones de carrera, y en ocasiones, también tienen que apresurar al quarterback en situación de pase. Pero principalmente, cuando el otro equipo pretende lanzar un pase, apoyan al perímetro. Por lo anterior, los linebackers son llamados, en español, apoyadores.
  • El perímetro o defensiva secundaria: la función principal del perímetro es evitar que los jugadores del otro equipo atrapen los pases que les son enviados. Normalmente, los jugadores del perímetro son los que están más alejados del balón (en las bandas del campo o atrás de los linebackers). En situaciones de carrera, los miembros del perímetro apoyan a los linieros y linebackers, convirtiéndose así en el último obstáculo a superar para el contrario que acarrea el balón.

Para obtener una referencia gráfica de lo explicado anteriormente, ver la imagen al final de este texto.

Glosario de la defensiva de futbol americano

Posiciones defensivas en futbol americano

Las posiciones básicas en una defensiva son las siguientes:

Cabe apuntar que cada uno de esos nombres es utilizado para identificar de manera general la posición de un jugador, pero a cada una de las posiciones anteriores se le añaden una o más palabras, dependiendo de la localización del jugador en el campo y dependiendo de la estrategia defensiva de cada equipo; esto para asignar responsabilidades a cada uno en función del lugar que ocupan en el terreno de juego, tal como se explica a continuación.

La siguiente imagen nos muestra cómo se acomodan los jugadores en una defensiva más o menos simétrica. Es importante apuntar que las alas defensivas son parte de la línea defensiva y que los círculos rojos representan a los jugadores que son parte de la defensiva del equipo.

Defensiva y ofensiva en futbol americano

Defensiva y ofensiva en futbol americano

La nomenclatura en esta imagen va como sigue:

  • CB — Corner Back (o Esquinero, en español). El Esquinero es parte del perímetro de la defensiva.
  • DE — Defensive End (o Ala Defensiva). Es parte de la línea defensiva.
  • DL — Defensive Lineman. En español y en inglés también es llamado Tacle Defensivo.
  • LB — Linebacker (o Apoyadores).
  • FS — Free Safety (en español: Safety Libre o Profundo Libre). Es parte del perímetro.
  • SS — Strong Safety (en español: Safety Fuerte o Profundo Fuerte). Es parte del perímetro.

En pocas palabras, en futbol americano una defensiva se encarga de detener los ataques del contrario; evita los avances terrestres y aéreos por medio de sus diferentes unidades (línea defensiva, linebackers y perímetro), formaciones y estrategias.

Imagen por UserB – GNU – vía Wikimedia Commons.

*Imagen vía Flickr por el usuario Terren in Virginia – CC BY.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario